FERROCARRIL EN
ROSARIO
Ferrocarril Central Argentino
Con el objeto de
construir y explotar locomotoras a vapor un ferrocarril de 1 sola vía desde
Rosario a Córdoba).
Se contrata al
ingeniero norteamericano, Allan Campbell, para trazar las vías férreas de
Rosario – Córdoba y compatibilizar el ramal con el muelle portuario.
Las primeras herramientas que se necesitaban
para construir el ferrocarril, fueron fundidas en el “Liceo y Escuela de Artes
y Oficios”, y posteriormente bendecidas en la Iglesia Matriz.
El contrato de
concesión para construir el ferrocarril fue aprobado mediante Ley N° 33 del 22
de Mayo de 1863.
El 18 de Abril de
1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus ministros en el vapor “Guardia
Nacional”, para el acto inaugural de iniciación los trabajos de construcción
ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el acontecimiento tuvo lugar en
calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río Paraná, se improvisó un arco
de banderas al igual que los edificios y calle Maipú, se establecieron tres
cañones pertenecientes al destacamento Fortín “La Tunas” que dispararon 21
cañonazos saludando al presidente de la república.
Dio el primer
golpe de azada simbólico en dichos trabajos, el empresario *William Wheelwright
(1798-1873); por la noche se realizó un baile de gala en el teatro denominado
de “La Esperanza”; primer teatro que tuvo Rosario.
El 1° de Mayo de 1866, se inaugura el primer
tramo (71 Km.),
de vías ferroviarias de Rosario-Tortugas, la obra finaliza en Córdoba el 17 de
Mayo de 1870, el túnel que unía la Estación Central con el puerto comenzó a
escarbarse en 1885, terminándose un año después.
Artículo:
Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía:
www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.