viernes, 22 de febrero de 2013

MATEO CASELLA. Artista


MATEO CASELLA Pintor. Decorador. Escenógrafo

MATEO CASELLA. Nació en Nápoles, Italia. Llegó a la Argentina, en 1896, con formación de Pintor y Escenógrafo, ya había realizado trabajos en pintura decorativa en el “Teatro San Carlos”, de Nápoles.
En Buenos Aires realizó un trabajo de decoración del plafón del teatro Argentino. Para el Teatro Colón varias escenografías.
Se radica en la ciudad de Rosario. El 15 de marzo de 1905, inaugura con el apoyo del municipio, una sucursal del Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli, en calle Libertad 548, (hoy calle Sarmiento); fundado originariamente en Buenos Aires el año 1900.
Se trata del primer instituto de la ciudad en el que se formaron importantes pintores.
Casella, contaba con una formación integral, tanto técnica como teórica, era pintor, decorador, escenógrafo. Dictaba clases con modernos métodos en la época.
Se comenzaba a distinguir la especificidad de su tarea separando las "Bellas Artes" de sus meras funciones artesanales o decorativas.

Según el escultor Herminio Blotta, la Academia de Casella:
“fue la célula que dió origen al movimiento artístico más serio del Rosario (...) fue la primera que implantó métodos modernos de enseñanza, entre ellos el de hacer copiar directamente el paisaje del natural, y dictar en sus salones conferencias de estética y belleza".
La Academia además de la instrucción artística organizaba en sus dependencias a veces en las instalaciones del teatro La Ópera; muestras de fin de curso, exponiendo colegas, alumnos y el mismo Casella.
Quienes iban a mostrar sus obras, (sean maestros o discípulos) eran sometidos a un jurado de admisión; en un concurso público de dibujo al natural presidido por Lola Mora.
En uno de ellos la pintora y poeta, Emilia Bertolé, reprodujo fielmente la cabeza de un compañero y ganó la medalla de oro.
Entre sus alumnos más destacados podemos nombrar: Emilia Bertolé; Alfredo Guido; Tito Benvenuto; César Caggiano; Augusto Schiavoni; Manuel Musto; Luís A. Paz, caricaturista y dibujante fallecido en 1951; Pedro Zavalla (Pelele), fallecido en 1907; Antonio José Oller, luego continuó sus estudios en la Academia Nacional de Bs. As., años después se radicó en E. Unidos: María Angélica Junquet, luego con el seudónimo de Angélica Arcal se dedicó a la obra literaria; Agustina Morriconi (casada c/el poeta de Martínez Estrada): Emilio Soldati (caricaturista); Carlos Sócrates vivió luego en Italia, reconocido pintor; Arístides Rechain, eximio dibujante; Oscar Soldati; Jacobo Abramoff, caricaturista y afiche; Guido Papis, Mellero, Traverso Juan Berlengieri, Antonio Pedro Ballerini (1880-1962) y muchos otros pasaron por su Academia.

En 1912, un grupo de pintores discípulos de Casella, entre los que estaban Bertolé, Guido y Caggiano, organizó en cooperación con la revista “Bohemia”; que dirigida Alfredo Valenti, el Primer Salón de Arte Nacional de Rosario, denominado:”Petit Salón”.
El mismo se realizó en la llamada "Casa blanca", de Casildo de Souza, ubicada en Córdoba 911 en la ciudad de Rosario.
En él expusieron sus obras los rosarinos: Alfredo Guido, César Caggiano, Manuel Musto, Gustavo Cochet, Emilia Bertolé y Herminio Blotta, el muralista Pedro Sepúlveda entre otros.

Mateo Casella pintó por encargue, el telón para Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", de San Nicolás (Buenos Aires), con la misma tela utilizada para el Colón de Buenos Aires.
El teatro fue inaugurado el 10 de agosto de 1908; en el mismo también trabajó el pintor Vicente Barone.
Incursionó en la escultura. Es autor del mausoleo de Enzo Bordabere (senador asesinado en 1935, en el Congreso de la Nación Argentino; en medio de una sesión de dicha cámara).
Estuvo en la organización y fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Rosario.

Casella fue un artista abierto a las tendencias europeas con influencias académicas.
Sus obras de contenido plástico y expresivo; manifiestan un excelente conocimiento del oficio.
Compone espacios amplios, inmóviles, silenciosos generando interrogantes.
Supo captar con hondo dramatismo la expresión psicológica en la figura humana con impecable tratamiento y escasos colores.
La obra más antigua que se conserva de Casella, es un retrato de un tenor, conservado desde el año 1900 en el Teatro Colón.
Fue docente en la Facultad de Arquitectura, también se dedicó a la escultura; Director de la Escuela de Bellas Artes.
Años más tarde regresó a Buenos Aires.

*Para información específica del "Teatro Municipal Rafael de Aguiar" de San Nicolás entrar a (Copiar y pegar sobre un buscador):  http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2016/09/teatro-municipal-de-san-nicolas-rafael.html

     Investigación: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
     Imagen: Teatro Aguiar de San Nicolás.
     Fuentes documentales; en ítem bibliografías: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.