domingo, 24 de febrero de 2013

IDEALES FEMENINOS DE BELLEZA



IDEALES FEMENINOS DE BELLEZA
Artistas y Modelos femeninas en la Historia

Venus de Willendorf
Uno de los principales problemas con los que se enfrentó el hombre fue el de la conservación de la especie, “las Venus” representaban el ideal de fecundidad. 

Eran mujeres robustas con atributos sexuales grandes y claros que representaban la fertilidad de la mujer.
Las Venus del Paleolítico Superior han sido interpretadas de diferentes formas: algunos historiadores ven en estos objetos como amuletos o fetiches para realizar ritos, propiciar la fecundidad de las mujeres. 



Otras hipótesis hablan de representaciones-ídolos de la “magna mater”, o bien podía ser  la expresión de un matriarcado o ginecocracia social durante el Paleolítico.
En la época de la Edad de Piedra ya existía un  canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo más importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.

La figura más conocida es la “Venus de Willendorf” o diosas de la fertilidad; realizada en piedra caliza, de 11 cm. de altura, precisa la  anatomía de, el cuerpo femenino destaca el tamaño de las caderas, vientre y pechos, omitiendo los rasgos faciales.
Podría deducirse que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas) para que a la hora del alumbramiento les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño.








Nefertiti
Neferu Atón Nefertiti (1370- 1330 a. C.), reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa de Akenatón. Reconocida por su belleza; pero se destacó por su participación política y religiosa.


Una curiosidad en las representaciones de tallas monumentales en las que representa a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas. Su muerte al igual que el no haber aún encontrado la momia de Nefertiti es un enigma.







Cleopatra
(69-30 a. C.) Filopator Nea Thea, Cleopatra VII. Fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno.
Su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.

Julio César toma matrimonio con Cleopatra con el objetivo de agrupar los Estados romano y egipcio.
Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra seduce a su sucesor, el cónsul Marco Antonio; Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico.
Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio venciédolo se refugia con Cleopatra en Alejandría.
Cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.
Cleopatra para salvar la vida y el trono por tercera vez, intenta seducir en esta ocasión a Octavio Augusto, ignorandola decide llevarla a Roma como botín de guerra; a lo cual Cleopatra se suicida con el ritual egipcio, mordido por una serpiente. 







Friné
Amante y musa favorita del escultor Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita.
Praxíteles le ofreció a Friné como pago de sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que él tenía en su estudio.




Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cuál era su mejor pieza, así que urdió un plan. Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el estudio estaba en llamas. Praxíteles exclamó: ¡Salvad mi Eros!; Así ella supo que aquella era la mejor obra y fue la que exigió acto seguido.
 Fue acusada de impiedad, un delito muy grave en Grecia, a causa de su continua comparación con la diosa Afrodita, comparación debida a su belleza.

En efecto, Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné).
Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el orador Hipérides; este al notar la imposibilidad de convencer a los jueces con su discurso, como último recurso, recurrió a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. De esta manera conmovió a los jueces y fue absuelta.

La obra alegórica pertenece al pintor y escultor academicista francés Jéan Léon Gérome (1824 -1904).





Venus de Milo
Obra en mármol, realizada entre el 130- 100 AC., atribuida al escultor Alejandro de Antioquía.
Se cree que representa a Afrodita, denominada Venus en la mitología romana, diosa del amor y la belleza. Mide 2,11 Mts. De alto.

Esta estatua fue encontrada en Milo, Islas Cícladas, encontrada enterrada  por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820.
Actualmente se exhibe en el Museo de Louvre, París, Francia.


Es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. 






















Simonetta Cattaneo de Vespucci
“la bella Simonetta” (1453 –1476), fue una musa italiana del Renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia.
Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones; la más célebre, en el famoso cuadro “El nacimiento de Venus”, su modelo murió a los 23 años, concluyendo este cuadro nueve años después.

Botticelli, enamorado de esta dama, solicitó ser enterrado próximo a ella logrado 35 años después en la iglesia de los Vespucci en Florencia.







La Maja desnuda
Duquesa de Alba (1762 - 1802) María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, 13ª duquesa de Alba; Madrid, Noble española.
Una de las más conocidas pinturas de Francisco de Goya y Lucientes; pintadas por requerimiento de Manuel Godoy, para su gabinete privado.





La duquesa llevaba una vida muy libre y poco decorosa para su apellido y época.
Son dos obras en igual posición de una dama joven de bello cuerpo sobre un diván una vestida y la otra desnuda.

El rostro no corresponde con el de la duquesa (es un rostro idealizado), pero el cuerpo si podría ser el de la duquesa.
El cuadro de la dama vestida originariamente poseía con una visagra que cubría a la obra del desnudo en su época se le llamó “la Gitana”.

No es una obra idealizada ni simbólica, representa con mucho verismo y naturalidad a la figura femenina. Se presume que el artista poseía amoríos con la duquesa.





Cléo de Mérode
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue bailarina, mimo, modelo para el escultor Alexandre Falguier, el fotógrafo Félix Nadar, los pintores Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros.
Formada en la Ópera de París, emprende una carrera por su cuenta en 1898 y baila por toda Europa hasta 1934. También fue la estrella del cabaret Folies Bergère de París.


Elegida Reina de la Belleza en las fotografías presentadas a los lectores del diario L'Illustration en 1896 entre 131 celebridades, entre ellas Sarah Bernhardt.











La Bella Otero
Agustina Otero Iglesias (1868-1965). España. Conocida mundialmente  como exótica cantante, bailarina, actriz y cortesana.
En Francia comienza a promocionarse a sí misma como “La Bella Otero”.
y de origen gitano.
Actuó durante muchos años en París como estrella en el “Folies Bergère”, y en el “Cirque d'été”.
A pesar de sus éxitos profesionales, había conseguido ascender en el mundo artístico prostituyéndose y haciéndose amante de hombres influyentes.
Amante de Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España, Eduardo VII del Reino Unido, Gustave Eiffel, y Aristide Briand.

Llegó a reunir una fabulosa fortuna que, debido a su aficción por el juego fue dilapidando en los casinos de Montecarlo y Niza.









Annette Kellermann
(Annette Marie Sarah Kellermann: (1887-1975). Nadadora profesional australiana, estrella de cine del vodevil y escritora.

Se la acredita como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el año 1907 en el New York Hippodrome.


En 1907, fue arrestada por indecente por usar traje de baño de una pieza, en vez de las acostumbradas gruesas enaguas.

















Isadora Duncan
Angela Isadora Duncan (1877-1927). Norteamericana.
Bailarina y coreógrafa considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. En Chicago estudió Danza, la familia emigera a Europa, visita el Museo Británico. Se interesa por las expresiones artísticas de la Grecia clásica, especialmente por los vasos decorados con figuras danzantes. Elementos y estilos que comenzará adoptar para su danza, alejados de los estilos clásicos conocidos; más ligada al expresionismo. 
Considera como la iniciadora de la danza moderna. Llegó a Buenos Aires por primera vez en 1916. Con un grupo de conocidos en un club nocturno por la excitación del momento, se lanzó a bailar el himno nacional. Ciertos altercados en la función del Colón con el público por no gustar de este tipo de danza determinaron la suspensión de las próximas apariciones.
Su vida estuvo cargada de tragedias y escándalos, la muerte de sus dos hijos ahogados en un accidente de automóvil, afectó su vida.

Falleció en 1927, al enredar su chal en la rueda de un auto deportivo Bugatti”.





Mata Hari
Margaretha Geertruida Zelle, (1876-1917) Países Bajos Famosa bailarina y actriz, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial.
El día de su captura, solicitó tiempo para ducharse y cambiarse, pero al cabo de unos minutos, regresó completamente desnuda y repartiendo bombones a modo de disuadir a sus captores.

Ejecutada por un pelotón de fusilamiento, lanzó un beso de despedida a sus ejecutores; de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón.







Mae West
(1893-1980); actriz de 1930; por su modo irreverente y provocativo figuró durante este periodo como un verdadero símbolo sexual del cine hollywoodense denominada por esa época "The Baby Vamp".

En Broadway, presentó "Sex", una obra escrita, producida y dirigida por ella misma; acabó en prisión por su contenido obsceno.

Se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época.
En 1937 pintada fue pintada por el artista:Salvador Dalí.






















Hedy Lamar
Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena 1914 –2000), Actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austriaca.
Conocida como "la mujer más hermosa de la historia del cine". Además reconocida por su capacidad científica,estudió ingeniería; inventora de la primera versión del espectro ensanchado.
Durante la 2da. Guerra Mundial, ofreció al gobierno de los Estados Unidos su inteligencia; podía contribuir a la victoria aliada, en las nuevas tecnologías militares; como un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda; el sistema estaba inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano.
Precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.
El día de su nacimiento, el 9 de noviembre, se celebra el Día del Inventor en su honor.

La primera mujer en la historia del cine “Éxtasis” (film comercial de 1937), aparece por espacio de diez minutos, completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Trabajó en el cine hasta 1958.









Marilyn Monroe

Norma Jean Baker Mortenson (1926-1962). Norteamericana.
Actriz, cantante, modelo, productora.

Comenzó a trabajar como modelo y más tarde inicia su carrera en Hollywood.
Llegó a ser una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

Casada en tres ocasiones: con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Millar. Y noviazgos con los hermanos Bobby y John Kennedy.



















Su rostro es uno de los más reconocidos tanto en la pantalla o papel, pero también lo es en el mundo del Arte, por las obras del artista plástico norteamericano Andy Warhol representante del Pop Art.

Artículo: Arnoldo Gualino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.