jueves, 7 de febrero de 2013

GUILLERMO ROUX - Artista Plástico



GUILLERMO ROUX - Artista Plástico -


Pensamientos de un Artista
 - “Que una orquídea cueste más que una margarita es una
    arbitrariedad del mercado, y no de la naturaleza”.
 - “Son muchos los signos de la belleza. Pero, para gozarla, hay
    que vivir a conciencia despierta. Para sentir -como el ave
    fénix de la leyenda, con sus 365 plumas- la mañana de la
    vida, la obstinación del atardecer y el enigma de la noche”.







- Creo que hay dos caminos: uno es invertir en tabla de valores
  y el otro, dar tiempo al proceso de la cultura.
 - Hoy -en detrimento del “ser”- tenemos la estética del “mucho
  tener”, cuyo caso extremo es el kitsch.
 - Si dejo de lado la alegría histérica que quieren vendernos
  ciertos medios de comunicación, concluyo que el arte -en
  general- hoy es torturado y dramático.
 - El arte está en primera página, sólo cuando se compra o se
  vende caro. ¿Y sabe por qué?: porque padecemos un
  materialismo ordinario y abrumador.
 - Este mundo nuestro se funda en lo intrascendente y de fácil
  consumo.






*Guillermo Roux
Buenos Aires 1929. 
Los conocimientos del Arte los inicia con su padre, Raúl Roux, (un gran ilustrador uruguayo de amplia trayectoria en Argentina); continuando su formación en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires.














"Palabras". Pintura

Entre 1956 y 1960 viaja a Roma toma clases con Umberto Nonni, aprende las técnicas del fresco, del mosaico.

De regreso al país, se radica en Jujuy, ejerciendo la docencia en escuelas primarias.
Posteriormente fija su residencia en Buenos Aires, con frecuentes períodos de trabajo en París, Roma y Sicilia.











Realiza en simultaneidad a su obra plástica conferencias y escribe ensayos sobre arte y relatos autobiográficos.

En 1966 reside un año en Nueva York.
En 1975, obtiene el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo.

En Argentina, en 1996, realizó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Es Académico de Número, de la “Academia Nacional de Bellas Artes”.









Dibujo a pluma.

En la década de 1990 realiza importantes murales en las “Galerías Pacífico”; de la ciudad de Buenos Aires.

En 1996 abre su Taller, implementando un sistema personal de educación artística, que permite un aprendizaje con o sin experiencia previa formando también a profesores que puedan continuar su labor.

En el 2005, inaugura “Homenaje a Buenos Aires”, mural: en de 12 metros por 5,40 de alto; en el nuevo edificio del Bank Boston, diseñado por el arq. César Pelli, próximo a puerto Madero en Bs. As.
Ese mismo año es designado, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires






La Constitución Guía al Pueblo”. Pintura Mural

Autor del mural: “La Constitución Guía al Pueblo”; inaugurada en el 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación de la provincia de Santa Fe.







"Jazz", Acuarela. 2002.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le encomienda la decoración en cerámica de la estación “Flores” de Subterráneos, en vías de ejecución.
Su obra manifiesta una influencia de gran solvencia y variada temática expresiva y técnica.
En sus trabajos más recientes aparecen personajes de arlequines y comediantes italianos incursionando en el surrealismo.








Obra
Roux es un clásico, la solución le otorga al pliegue de una tela,  la piel de uno de sus personajes, o la materialidad de un sillón de estilo es en sí misma una obra.

Obras precisas y perfectas con el conocimiento, dedicación y dignidad que produjeron sus colegas del Renacimiento, del Barroco, del Expresionismo o del Surrealismo.






Si descomponemos y analizamos la obra; leemos una perfecta estructuración áurea compositiva del plano. El respeto a las relaciones y tensiones de figura fondo.

Aplica un acertado juego de luces dirigidas algo teatralmente sobre las formas sin efectismos pero con acentuada intencionalidad misteriosa y expresiva.  






El color con mucho carácter y sin estridencias aplicado con delicados matices.
La seducción siempre está presente; en la simpleza hay ocultamientos, fragmentaciones, ambigüedades, traman diferentes lecturas, movilizan e implican de un modo lúdico al observador.

Lecturas que no se agotan, un sueño que se hace realidad y vuelve a soñarse. 
Cada vez que enfrentamos a una de sus obras la percibimos de un modo orgánico y como tal es independiente: “Se ve y siente diferente”.

   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.