jueves, 7 de febrero de 2013

GUILLERMO ROUX - Artista Plástico



GUILLERMO ROUX - Artista Plástico -


Pensamientos de un Artista
 - “Que una orquídea cueste más que una margarita es una
    arbitrariedad del mercado, y no de la naturaleza”.
 - “Son muchos los signos de la belleza. Pero, para gozarla, hay
    que vivir a conciencia despierta. Para sentir -como el ave
    fénix de la leyenda, con sus 365 plumas- la mañana de la
    vida, la obstinación del atardecer y el enigma de la noche”.







- Creo que hay dos caminos: uno es invertir en tabla de valores
  y el otro, dar tiempo al proceso de la cultura.
 - Hoy -en detrimento del “ser”- tenemos la estética del “mucho
  tener”, cuyo caso extremo es el kitsch.
 - Si dejo de lado la alegría histérica que quieren vendernos
  ciertos medios de comunicación, concluyo que el arte -en
  general- hoy es torturado y dramático.
 - El arte está en primera página, sólo cuando se compra o se
  vende caro. ¿Y sabe por qué?: porque padecemos un
  materialismo ordinario y abrumador.
 - Este mundo nuestro se funda en lo intrascendente y de fácil
  consumo.






*Guillermo Roux
Buenos Aires 1929. 
Los conocimientos del Arte los inicia con su padre, Raúl Roux, (un gran ilustrador uruguayo de amplia trayectoria en Argentina). Cuando era un niño en su casa de Flores, allí veía dibujar a su padre que era Dibujante e Ilustrador, las tiras diarias que hacía para el diario "La Razón". 











Fueron las primeras herramientas que adquirió, otorgando las herramientas para que a sus trece años comienza a dibujar para las revistas de la editorial de Dante Quinterno, el creador del personaje y revista “Patoruzú”, aparecida en 1936.


Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la época que ejercía la docencia el pintor Cesáreo Bernardo de Quirós (1879-1968).

De muy joven comenzó a realizar viajes de Buenos Aires a Roma y de Jujuy a Nueva York.























"Palabras". Pintura

Entre 1956 y 1960 viaja a Roma toma clases con Umberto Nonni, aprende las técnicas del fresco, del mosaico.


De regreso al país, se radica en Jujuy, ejerciendo la docencia en escuelas primarias.

junto con otros artistas creó la “Escuela de Artes y Oficios”, de Jujuy, 1963-1964.
Posteriormente fija su residencia en Buenos Aires, con frecuentes períodos de trabajo en París, Roma y Sicilia.
Su hija Alejandra es artista plástica y profesora de Arte.











Realiza en simultaneidad a su obra plástica conferencias y escribe ensayos sobre arte y relatos autobiográficos.

En 1966 reside un año en Nueva York.
En 1975, obtiene el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo.
Recibe el Premio "Konex" de Platino 1982: Pintura Surrealista. En Argentina, en 1996, realizó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Es Académico de Número, de la “Academia Nacional de Bellas Artes”.









*Dibujo a pluma.

En la década de 1990 realiza importantes murales en las “Galerías Pacífico”; de la ciudad de Buenos Aires.

En 1996 abre su Taller, implementando un sistema personal de educación artística, que permite un aprendizaje con o sin experiencia previa formando también a profesores que puedan continuar su labor.

En el 2005, inaugura “Homenaje a Buenos Aires”, mural: en de 12 metros por 5,40 de alto; en el nuevo edificio del Bank Boston, diseñado por el arq. César Pelli, próximo a puerto Madero en Bs. As.
Ese mismo año es designado, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.








*"La Constitución Guía al Pueblo"; pintura Mural, S. Fe. 

Santa Fe. Autor del mural: “La Constitución Guía al Pueblo”; inaugurada en el 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación de la provincia de Santa Fe.

Llevó a cabo exposiciones en París, Nueva York, Roma, Londres, Múnich, Berlín, Venecia.  





*"Jazz", Acuarela. 2002.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le encomienda la decoración en cerámica de la estación “Flores” de Subterráneos, en vías de ejecución.
Su obra manifiesta una influencia de gran solvencia y variada temática expresiva y técnica.
En sus trabajos más recientes aparecen personajes de arlequines y comediantes italianos incursionando en el surrealismo.








Obra
Roux es un clásico, la solución le otorga al pliegue de una tela,  la piel de uno de sus personajes, o la materialidad de un sillón de estilo es en sí misma una obra.

Obras precisas y perfectas con el conocimiento, dedicación y dignidad que produjeron sus colegas del Renacimiento, del Barroco, del Expresionismo o del Surrealismo.
Dentro de esta corriente es considerado de los artistas plásticos argentinos más significativos.






Si descomponemos y analizamos la obra; leemos una perfecta estructuración áurea compositiva del plano. El respeto a las relaciones y tensiones de figura fondo.

Aplica un acertado juego de luces dirigidas algo teatralmente sobre las formas sin efectismos pero con acentuada intencionalidad misteriosa y expresiva.  






El color con mucho carácter y sin estridencias aplicado con delicados matices.
La seducción siempre está presente; en la simpleza hay ocultamientos, fragmentaciones, ambigüedades, traman diferentes lecturas, movilizan e implican de un modo lúdico al observador.

Lecturas que no se agotan, un sueño que se hace realidad y vuelve a soñarse. 
Cada vez que enfrentamos a una de sus obras la percibimos de un modo orgánico y como tal es independiente: “Se ve y siente diferente”.





Premios obtenidos
Primer Premio Internacional de la Pintura en la XIII Bienal de San Paulo, Brasil, 1975.
Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, 1977.
Premio Museo Castagnino, Rosario, 1984.
Premio Carlos Morel de Unión Carbide, Buenos Aires, 1985.
Premio Fundación Navarro Correas, Buenos Aires, 1986.
Premio Manzana de las Luces, Buenos Aires, 1989.
Premio Maná Calderón de la Bara, 1992.
Premio a las Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1994. Premio Laurel de Plata a la Personalidad del año otorgado por el Rotary Club, Buenos Aires, 1994.





Algunos de Libros
- "Roux, ensayo crítico-biográfico" - Editorial Dead Weight, 1975.
- "Guillermo Roux" - monografía, Editorial Rizzoli, New York, 1984.
- "Origen y proceso de la creación" - 1994.
- “Guillermo Roux en sus propias palabras”, por María Paula Zacarías,
Editorial Ariel, a partir de un diálogo que sostuvo la periodista de arte
   durante cuatro años desde 2014.





*Carbonilla y pastel, s/papel.

Sus frases
“No creo mucho en las palabras; sólo a través del dibujo voy reconociendo las cosas. Las formas me hablan, me transmiten una sensación, y yo creo en esa sensación. Le he encontrado sentido a la vida a través del dibujo.”

Había que dejar el adentro y salir afuera. Enfrentar la realidad de la vida reconociéndonos vulnerables”

“Cuando el pintor habla de Arte, habla de la Vida”.

“Le he encontrado sentido a la vida a través del dibujo”

“A medida que pasa el tiempo uno advierte que en el objeto quedan rastros. Uno salva esos rastros y así trae al presente lo que sólo eran recuerdos. El tiempo trabaja con un cepillo tanto como con las personas”.

Una frase tan utilizada al azar acerca del Arte actual: "Parece que todo es Arte. En esta jungla de equívocos no sabemos a esta altura qué es Arte".

                                      DIBUJOS “Diario gráfico”
 Representados por 290 Dibujos realizados por Guillermo Roux en birome entre 2015 y 2017, mientras estuvo enfermo y le dificulta conciliar el sueño. 
Los mismos fueron expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires bajo la curaduría de Cecilia Medina. Inaugurada el 17 de Junio de 2017.


























   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

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