Pensamientos de un Artista
- “Que una orquídea cueste más que una
margarita es una
arbitrariedad del mercado, y no de la
naturaleza”.
- “Son muchos los signos de la belleza. Pero,
para gozarla, hay
que vivir a conciencia despierta. Para
sentir -como el ave
fénix de la leyenda, con sus 365 plumas- la
mañana de la
vida, la obstinación del atardecer y el
enigma de la noche”.
y el otro, dar tiempo al proceso de la
cultura.
- Hoy -en detrimento del “ser”- tenemos la
estética del “mucho
tener”, cuyo caso extremo es el kitsch.
- Si dejo de lado la alegría histérica que
quieren vendernos
ciertos medios de comunicación, concluyo que
el arte -en
general- hoy es torturado y dramático.
- El arte está en primera página, sólo cuando
se compra o se
vende caro. ¿Y sabe por qué?: porque
padecemos un
materialismo ordinario y abrumador.
- Este mundo nuestro se funda en lo
intrascendente y de fácil
consumo.
Buenos Aires 1929.
Los conocimientos del Arte los inicia con su padre, Raúl Roux, (un gran ilustrador uruguayo de amplia trayectoria en Argentina). Cuando era un niño en su casa de Flores, allí veía dibujar a su padre que era Dibujante e Ilustrador, las tiras diarias que hacía para el diario "La Razón".
Los conocimientos del Arte los inicia con su padre, Raúl Roux, (un gran ilustrador uruguayo de amplia trayectoria en Argentina). Cuando era un niño en su casa de Flores, allí veía dibujar a su padre que era Dibujante e Ilustrador, las tiras diarias que hacía para el diario "La Razón".
Estudió en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, en la época que ejercía la docencia el pintor
Cesáreo Bernardo de Quirós (1879-1968).
"Palabras". Pintura
Entre 1956 y 1960 viaja a Roma toma clases con Umberto Nonni, aprende las técnicas del fresco, del mosaico.
De regreso al país, se radica en Jujuy, ejerciendo la docencia
en escuelas primarias.
junto con
otros artistas creó la “Escuela de Artes y Oficios”, de Jujuy, 1963-1964.
Posteriormente fija su residencia en Buenos Aires, con
frecuentes períodos de trabajo en París, Roma y Sicilia.
Su hija Alejandra es artista plástica y profesora de Arte.
Realiza en simultaneidad a su obra plástica conferencias y escribe ensayos sobre arte y relatos autobiográficos.
Su hija Alejandra es artista plástica y profesora de Arte.
Realiza en simultaneidad a su obra plástica conferencias y escribe ensayos sobre arte y relatos autobiográficos.
En 1966 reside un año en Nueva York.
En 1975, obtiene el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal
de San Pablo.
Recibe el Premio "Konex" de Platino 1982: Pintura Surrealista.
En Argentina, en 1996, realizó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Es Académico de Número, de la “Academia Nacional de Bellas Artes”.
Es Académico de Número, de la “Academia Nacional de Bellas Artes”.
En la década de 1990 realiza importantes murales en las “Galerías Pacífico”; de la ciudad de Buenos Aires.
En 1996 abre su Taller, implementando un sistema personal de
educación artística, que permite un aprendizaje con o sin experiencia previa
formando también a profesores que puedan continuar su labor.
En el 2005, inaugura “Homenaje
a Buenos Aires”, mural: en de 12 metros por 5,40 de alto; en el nuevo
edificio del Bank Boston, diseñado por el arq. César Pelli, próximo a puerto
Madero en Bs. As.
Ese mismo año es designado, ciudadano ilustre de la ciudad de
Buenos Aires.
*"La Constitución Guía al Pueblo"; pintura Mural, S. Fe.
Santa Fe. Autor del mural: “La Constitución Guía al Pueblo”; inaugurada en el 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación de la provincia de Santa Fe.
Santa Fe. Autor del mural: “La Constitución Guía al Pueblo”; inaugurada en el 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación de la provincia de Santa Fe.
Llevó a cabo exposiciones
en París, Nueva York, Roma, Londres, Múnich, Berlín, Venecia.
*"Jazz", Acuarela. 2002.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le encomienda la decoración en cerámica de la estación “Flores” de Subterráneos, en vías de ejecución.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le encomienda la decoración en cerámica de la estación “Flores” de Subterráneos, en vías de ejecución.
Su obra manifiesta una influencia de gran solvencia y variada
temática expresiva y técnica.
En sus trabajos más recientes aparecen personajes de arlequines
y comediantes italianos incursionando en el surrealismo.
Obra
Roux es un clásico, la solución le otorga al pliegue de una tela,
la piel de uno de sus personajes, o la
materialidad de un sillón de estilo es en sí misma una obra.
Obras precisas y perfectas con el conocimiento, dedicación y dignidad
que produjeron sus colegas del Renacimiento, del Barroco, del Expresionismo o
del Surrealismo.
Dentro de esta corriente es considerado de
los artistas plásticos argentinos más significativos.
Si descomponemos y analizamos la obra; leemos una perfecta
estructuración áurea compositiva del plano. El respeto a las relaciones y
tensiones de figura fondo.
Aplica un acertado juego de luces dirigidas algo teatralmente sobre
las formas sin efectismos pero con acentuada intencionalidad misteriosa y expresiva.
El color con mucho carácter y sin estridencias aplicado con
delicados matices.
La seducción siempre está presente; en la simpleza hay
ocultamientos, fragmentaciones, ambigüedades, traman diferentes lecturas, movilizan
e implican de un modo lúdico al observador.
Lecturas que no se agotan, un sueño que se hace realidad y
vuelve a soñarse.
Cada vez que enfrentamos a una de sus obras la percibimos de un modo orgánico y como tal es independiente: “Se ve y siente diferente”.
Premios obtenidos
Primer Premio
Internacional de la Pintura en la XIII Bienal de San Paulo, Brasil, 1975.
Premio Palanza
otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, 1977.
Premio Museo
Castagnino, Rosario, 1984.
Premio Carlos
Morel de Unión Carbide, Buenos Aires, 1985.
Premio
Fundación Navarro Correas, Buenos Aires, 1986.
Premio Manzana
de las Luces, Buenos Aires, 1989.
Premio Maná
Calderón de la Bara, 1992.
Premio a las
Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1994.
Premio Laurel de Plata a la Personalidad del año otorgado por el Rotary Club,
Buenos Aires, 1994.
Algunos de Libros
- "Roux,
ensayo crítico-biográfico" - Editorial Dead Weight, 1975.
-
"Guillermo Roux" - monografía, Editorial Rizzoli, New York, 1984.
- "Origen
y proceso de la creación" - 1994.
- “Guillermo
Roux en sus propias palabras”, por María Paula Zacarías,
Editorial Ariel, a partir de un diálogo que
sostuvo la periodista de arte
durante cuatro años desde 2014.
*Carbonilla y pastel, s/papel.
Sus frases
“No creo mucho en las palabras; sólo
a través del dibujo voy reconociendo las cosas. Las formas me hablan, me
transmiten una sensación, y yo creo en esa sensación. Le he encontrado sentido
a la vida a través del dibujo.”
“Había que dejar el adentro y salir afuera.
Enfrentar la realidad de la vida reconociéndonos vulnerables”
“Cuando el pintor habla de Arte,
habla de la Vida”.
“Le he encontrado sentido a la vida
a través del dibujo”
“A medida que pasa el tiempo uno
advierte que en el objeto quedan rastros. Uno salva esos rastros y así trae al
presente lo que sólo eran recuerdos. El tiempo trabaja con un cepillo tanto
como con las personas”.
Una frase tan utilizada
al azar acerca del Arte actual: "Parece
que todo es Arte. En esta jungla de equívocos no sabemos a esta altura qué es Arte".
DIBUJOS
“Diario gráfico”
Representados por 290 Dibujos realizados por Guillermo
Roux en birome entre 2015 y 2017, mientras estuvo enfermo y le dificulta conciliar
el sueño.
Los mismos fueron expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos
Aires bajo la curaduría de Cecilia Medina. Inaugurada el 17 de Junio de 2017.
Artículo: Prof.\Lic.
Arnoldo Gualino
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