Arte combativo con
papas
Nacido en
Junín, Bs. As., 1936. Cursó en la Facultad de la Plata de Química. En 1966, en
la Plata asiste a los seminarios de Diseño Industrial y Comunicación Visual en
esta misma institución.
Su primera
muestra individual la realiza en galería Lirolay; Abstracciones geométricas
realizadas al óleo.
En 1970 se
integra al grupo: “Centro de Arte y Comunicación” (CAyC) realizado muestras en
el Museo de Arte Moderno.
Trabaja e
investiga la relación entre opuestos: naturaleza cultural real – artificial;
Arte – Ciencia. La papa representó el elemento central de su investigación.
En 1971
configura el “Grupo de los Trece”; con Luís Benedit, Alfredo Portillos, Jacques
Bedel, Jorge Glusberg, entre otros; mantienen una intensa actividad,
produciendo experiencias dentro del arte conceptual y del arte de sistemas,
investigando la relación arte-ciencia, arte-computación y arte-información.
En 1972
construye en la plaza Roberto Arlt, un horno popular para hacer pan, que
propone la recuperación del ritual colectivo a través de la distribución del
alimento.
Es una propuesta vinculante con el espacio público, junto a Jorge Gamarra, realiza una experiencia de participación con el público: Construcción de un horno popular y tradicional de barro para hacer pan.
Proceso completo de elaboración, cocción pan y el reparto de ese pan entre los transeúntes.
En
simultaneidad instalaciones en las que aparecen, además de la papa, el pan y
muebles y utensilios domésticos tales como mesas, sillas, platos y cubiertos.
A lo largo de
los ´80 y ´90, el artista realiza obras con valijas y cajas con objetos
adentro, poniendo en relación materiales como plomo, mercurio, rosas, yeso y
plomadas, que evocan nociones tomadas de la alquimia.
Falleció en
2002, en Buenos Aires.
Sus obras son
abiertas y de significados universales del presente y con dimensión política;
basadas en los principios de la “Alquimia” y la ciencia, a través de símbolos,
y procesos que transforman la materia.
Desarrolló su
lenguaje acorde al período potencialmente de grandes cambios y conflictos
mundiales, su contexto histórico-social esperaba otro futuro más ventajoso;
razón por la cual es la época de las protestas anti-bélicas, estudiantiles a
escala mundial.
Focaliza las
problemáticas del Hombre: el mundo del trabajo, el alimento, la energía, se
interesó por el Tao-Te-Ching de Lao Tse.
En el campo
conceptual las instalaciones e intervenciones en el espacio público, emplea
cajas y mesas con papas, porotos, pan y herramientas de trabajo. De esta forma,
el artista incorpora la vida, lo doméstico y la naturaleza en el terreno del
arte.
Durante las
dictaduras militares en la Argentina, realiza obras con la intencionalidad de
transformar la
conciencia del espectador y de la realidad social.
- Energía de la papa”: Esta obra pertenece a su serie Analogías (1971-1977); Grippo
elige un alimento originario de América Latina y nos habla de la energía de la
conciencia de este pueblo.
Utiliza la papa
como metáfora que refiere a la conciencia. Si unas cuantas papas generan más
energía que una, al unirse las conciencias, éstas se expanden y sus
posibilidades son ilimitadas.
Una de sus
obras están conectados tubérculos con electrodos y a través de un voltímetro
mide la energía que producen, capaz de encender una pequeña radio.
Es el
espectador quien debe transitar y realizar la comprobación científica a la
reflexión social y política.
En 1977, el
Grupo de los Trece gana el Gran Premio de la XVI Bienal Internacional de Sao
Paulo con la presentación colectiva Signos en ecosistemas artificiales.
Son dos
instalaciones conjuntas que llaman inmediatamente la atención del público y la
crítica: Analogías con la ciencia y Energía vegetal, sendas mesas de siete
metros de largo, una cubierta de papas conectadas a un voltímetro; otra, con
instrumentos de laboratorio.
- “Los mitos del oro”: Es una propuesta iniciada con el grupo CAyC, consistente en una directa
relación con la sangrienta historia de la conquista de América.
- “La comida del artista”: obra realizada en 1991 durante la
presidencia de Menem “, esta obra
presentaba una puerta que invita a una comida imposible. Platos vacíos o con
alimentos que tienen negada su función alimenticia están servidos sobre una
angosta mesa.
- La comida
quemada, el maíz latinoamericano y el huevo de oro de la alquimia involucran
los sentidos y la memoria cotidiana. Completada con un texto que invita a comer
tierra como último recurso.
En esta obra,
la abundancia es excluyente y parece estar negada; depende de nosotros la
proyección que esta imagen puede cobrar en la realidad contemporánea.
Se valió de materiales y medios nada convencionales para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas.
En otras obras
aborda el equipaje y las valijas; la obra objeto en el territorio de la obra
comprometida.
- "No creo que el arte sea solo expresión".
“Miramos absortos nuestro paisaje /
poblado de seres casi sin forma, / impávidas presencias sin alma, / ni por
raíces ni por tierra sustentadas.”- Redactado en 1989 para una de sus obras.
Artículo:
Arnoldo Gualino
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