jueves, 31 de enero de 2013

JULIO LE PARC




JULIO LE PARC - Arte Óptico y Cinético

Nacido en Mendoza, Argentina en 1928.
En 1942 se trasladó a Buenos Aires, concurrió un solo año a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; la reanuda en 1955.

Forma parte del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Concejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.







Se interesa por los planteos del arte concreto y por la obra de Lucio Fontana.
En 1958 resulta becado por el Servicio Cultural Francés, y se instala en París en donde, en 1960 funda el Grupo de Investigación de Arte Visual e integrante del grupo “Nueva Tendencia”.

Entra en contacto con los artistas Víctor Vasarely, Georges Vantongerloo y François Morellet, entre otros.











En 1969 tras la disolución del GRAV y participar en la exposición llamada Ocho Artistas Cinéticos. Le Parc defendía y proponía el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, contra la concepción tradicional del artista único.

Otra de las preocupaciones del grupo era motivar la participación activa del nuevo, no especializado. La libremente interpretación de la obra y la reflexión sobre la misma.









Le Parc regresó a la pintura trabajando en una gama de catorce colores estrictamente definidos.

En 1966 realizó su primera exposición privada en la galería de arte Sage de Howard (Nueva York); poco tiempo después obtiene el primer premio de la Bienal de Venecia.









En 1967 exhibe sus obras en el “Instituto Di Tella” de Buenos Aires; otra sobre la Luz y Movimiento en el Museo de Arte Moderno de París.

En mayo de 1968 participó de los llamados "ateliers (talleres) de las personas" siendo expulsado de Francia, el apoyo de artistas e intelectuales consigue regresar en 5 meses.






Realiza en 1972 en Düsseldorf (Alemania Federal), una retrospectiva de sus obras.

 En 1978 la BBC de Londres realizó un film documental sobre su vida y su obra. En 1987 obtuvo el primer premio en la Bienal de Cuenca (Ecuador).















OBRA:
Es un vanguardista, innovador, se valió de elementos de la plástica que sorprenden a la mirada; tratando de involucrar al espectador dentro de la obra recurriendo a efectos artificiales especulares; a través de la luz, el movimiento.








Su actitud crítica frente a la concepción de la obra de arte estable y definitiva, (Pinturas y esculturas tradicionales), fue la que lo llevó a experimentar con la luz y el movimiento; alcanzando nuevos modos de producir obras y generar otras lecturas.



















Utilizando desde simples mecanismos a complejos sistemas de motores eléctricos, engranajes, poleas que mueven formas, bandas, variados dispositivos, arrojando fluidos lumínicos con: láser, luz negra, fosforescencias, polarizaciones cromáticas, espejos y planos reflejantes, vidrios distorsionantes.









Algunas de sus instalaciones logran producir un espacio y clima propio, conteniendo al espectador.
Le Parc indagó en un arte experimental: Arte Óptico, el Arte Cinético, inclusive en el Arte Conceptual; algunas performance muy simples.
Está radicado en París, Francia, ha realizado muestra de sus obras en la Argentina.






De su invención es un sistema óptico – lumínico que destaca los murales de las Galerías Pacífico: realizados por los artistas: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa
Artículo: Prof.Lic.Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.