Artista Plástico
Nace en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina, el
21 de junio de 1940.
En 1963 inicia sus primeras exposiciones son telas de grandes dimensiones con tendencias al expresionismos europeo y estadounidense, y a la Nueva Figuración argentina.
Leyendas callejeras, haciendo alusión al la acción de Tucumán en el año 1968.
Durante este período, Renzi participó en varios salones y realizó obras experimentales, dictó numerosas conferencias sobre artes plásticas, y escribió manifiestos y prólogos de catálogos.
En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y dirigió clínicas de obra en Rosario.
- En julio de 1968, junto con el Movimiento de Vanguardia de Rosario, organiza el Primer Encuentro Nacional de Artistas de Vanguardia, realizan la primera obra de acción, el “Asalto a la conferencia de Romero Brest”, en Amigos del Arte de Rosario (R. Brest por entonces era director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella).
Junto a un grupo de artistas de Buenos Aires se conforma: “Tucumán Arde”; una obra de denuncia con carácter estético-político. Consiste en denunciar la realidad del pueblo tucumano ocultada por los medios de comunicación oficiales.
- En 1985 focaliza su interés pictórico en los objetos de la vida cotidiana desde nuevo lenguaje que venía desarrollando, logra un tono dramático y expresivo.
"La obra de arte debe surgir de la relación consciente entre la posición estética del artista y su posición ideológica.-"P. Renzi.
21 de junio de 1940.
Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino con
el artista Gustavo Cochet: Dibujo y Pintura.
Entre 1960 y 1966 en la ciudad de Rosario concurre al taller de
Juan Grela. Cursa cuatro años de Bioquímica en la UNR; carrera que abandona en
1962 para dedicarse de lleno a la producción plástica.
Realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y
videos.
Entre 1963 y 1966
En 1963 inicia sus primeras exposiciones son telas de grandes dimensiones con tendencias al expresionismos europeo y estadounidense, y a la Nueva Figuración argentina.
Leyendas callejeras, haciendo alusión al la acción de Tucumán en el año 1968.
Durante este período, Renzi participó en varios salones y realizó obras experimentales, dictó numerosas conferencias sobre artes plásticas, y escribió manifiestos y prólogos de catálogos.
Lleva a cabo muestras con tres compañeros del taller de Grela: Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y
Carlos Gatti.
En 1975, debido a las persecuciones políticas que se desataron
durante le presidencia de Isabel Perón, se trasladó a Buenos Aires y reinició
su actividad artística
Se desempeñó como diseñador gráfico, como profesor en la
especialidad Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes, Ernesto de la
Cárcova y dictó cursos sobre teoría del color.
Entre 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad de Pintura en
la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires.
En 1986 dictó cursos avanzados de “Teoría e Implementación del
Color” en el Centro de Arquitectura y Ciudad BA, Buenos Aires.
En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y dirigió clínicas de obra en Rosario.
Fue guía asesor para tesis de Artes Visuales de la Universidad
Nacional de Rosario.
Participó como jurado en salones, bienales y concursos. Fue
co-editor del Diario de Poesía y director de arte de Lulú, revista de teorías y
técnicas musicales.
Realizó un Mural cerámico Mano izquierda, para el subte, en la
estación Medrano de la línea B, en Buenos Aires.
Realizó muestras de sus obras en el país y el extranjero, obtuvo
numerosas distinciones en Salones artísticos.
Falleció en Buenos Aires en 1992.
Expresionista. Bidimensionales el Planísimo. Objetuales,
construcciones e Estructuras, instalaciones y señalizaciones; Síntesis.
- En 1965 realiza la “General
Mambrú”, obra de compromiso que alude al golpe de Estado encabezado por el
general Onganía, en la Argentina. La vigorosa connotación no deja afuera la esencia
del lenguaje pictórico; esta obra marca el fin de su período expresionista.
- Posteriormente realizó dos obras Paisaje con gran nube” con la que obtiene un primer premio y “Gran
interior rojo”; en ambas pone en evidencia un alejamiento de los modos pictóricos
tradicionales y aproximación al Conceptualismo.
Las siguientes producciones indican un interés hacia el espacio
y la tridimensionalidad; entrando en una etapa de objetos e instalaciones con
problemáticas cotidianas
- En julio de 1968, junto con el Movimiento de Vanguardia de Rosario, organiza el Primer Encuentro Nacional de Artistas de Vanguardia, realizan la primera obra de acción, el “Asalto a la conferencia de Romero Brest”, en Amigos del Arte de Rosario (R. Brest por entonces era director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella).
- Durante 1968, el país está convulsionado; Renzi desde las
vanguardias artísticas tuvo un activo protagonismo combativo. A través de una
serie de expresiones colectivas de carácter político y de enfrentamiento con
las instituciones, se convirtió en uno de los principales promotores del
movimiento de vanguardia de Rosario.
Junto a un grupo de artistas de Buenos Aires se conforma: “Tucumán Arde”; una obra de denuncia con carácter estético-político. Consiste en denunciar la realidad del pueblo tucumano ocultada por los medios de comunicación oficiales.
Esta obra-acción produjo un giro radical en el campo artístico.
Como consecuencia de estos sucesos, Renzi y muchos de sus
compañeros, abandonaron durante varios años la actividad plástica.
"La obra de arte debe surgir de la relación consciente
entre la posición estética del artista y su posición ideológica."
- En 1985 focaliza su interés pictórico en los objetos de la vida cotidiana desde nuevo lenguaje que venía desarrollando, logra un tono dramático y expresivo.
A modo de una reflexión sobre los acontecimientos sociales y políticos
de su tiempo; en sus últimas obras se vale de la apropiación y resignificafión del pasado.
Porto dos ossos. 1992. Esmalte y óleo
Emplea símbolos sencillos, íconos característicos de las vanguardias rusas a otros símbolos convencionales, arribando a imágenes saturadas de referencias a distintos momentos de la pintura moderna.
Porto dos ossos. 1992. Esmalte y óleo
Emplea símbolos sencillos, íconos característicos de las vanguardias rusas a otros símbolos convencionales, arribando a imágenes saturadas de referencias a distintos momentos de la pintura moderna.
"La obra de arte debe surgir de la relación consciente entre la posición estética del artista y su posición ideológica.-"P. Renzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.