ERMETE DE LORENZI Arquitecto de
Rosario
Nacido en la localidad de El Trébol, Pcia. de S. Fe, Argentina; el 6 de julio de 1900. Proveniente de una acomodada familia que explotaba el campo y poseía una importante fábrica de quesos.
En 1907, su familia se traslada a RosarioNacido en la localidad de El Trébol, Pcia. de S. Fe, Argentina; el 6 de julio de 1900. Proveniente de una acomodada familia que explotaba el campo y poseía una importante fábrica de quesos.
En esta ciudad realiza sus estudios, el nivel secundario en la Escuela Industrial de la Nación, (hoy Politécnico), egresando en 1918 con el título de Técnico Mecánico.
Siempre distinguió a los profesores Franco, Sugasti, Riquelme, Arocena, Fraquelli, Castro.
Se inscribe en la Carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral de Rosario y al año siguiente se traslada Buenos Aires, con el propósito de completar su educación superior.
Cambia su trayecto Universitario, recibiendo el título de Arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
para vivienda de sus padres.
Con diploma de honor y la calificación de “sobresaliente” en todas las materias rendidas.
En 1927, la Sociedad Central de Arquitectos le entregó el premio “Manuel Belgrano”, en mérito a haber obtenido el mejor promedio de calificaciones.
Retorna a Rosario iniciando en 1927 su actividad profesional asociado a los arquitectos Julio Otaola y Aníbal Rocca.
Comienza una fecunda tarea que dejaría su impronta hasta nuestros días, innovando la arquitectura de la ciudad y trascendiendo la misma por su significado.
Edifico “La Comercial de Rosario”,
E. de Lorenzi, J. Otaola y A. Rocca. Rosario, finalizado en 1940.
Su obra más emblemática fue el edificio para la compañía de seguros “La Comercial de Rosario”, de Córdoba y Bv. Oroño, finalizado en 1940;
constituye una de las mejores expresiones de la arquitectura moderna en la ciudad de Rosario.
Otras realizaciones de su autoría: el Sanatorio Británico, el Sanatorio Plaza, el edificio de Chaina y Cía (Córdoba 3050), el edificio Gilardoni (Rioja y Bv. Oroño), edificios para oficinas, casas de familia como la de Córdoba y Moreno (construida para sus padres), sin contar las obras concretadas en Buenos Aires.
Edificio Gilardoni; Córdoba 1438, Rosario. Constructor: Juan Spirandelli – Año: 1928. Detalle del remate.
En 1928; participa gana un concurso privado para la construcción del edificio para la empresa comercial de Bunge y Born; calles Corrientes esquina Santa Fe de Rosario.
Edificio Gilardoni, Fachada.
Córdoba altura 1438, Rosario
Se desempeñó como Director de Obras Públicas en la provincia de Santa Fe, miembro de la Comisión Municipal de Cultura, uno de los fundadores del “Foto Club de Rosario”, la “Cultural Lírica” y el Centro de la Tradición “El Hornero”.
En 1939 obtuvo por concurso de oposición y antecedentes la titularidad de la cátedra de Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires,
En 1945 es nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, afincándose en esa ciudad.
Escribió también libros sobre música, como Armonía geométrica
como mero sistema en la composición musical, o Teoría, armonía y composición.
Compuso canciones como “Cantar indígena” (dedicado a su hija Mirka, la
“indiecita rubia”) y “Tres danzas rituales indígenas”.
Fue un hábil pintor, escultor y dibujante.Su estudio estaba en Cochabamba 2010, hasta el año 1945, luego pasará a ser el estudio del pintor Julio Vanzo.
Sanatorio calle Dorrego altura 1400.
Obra
Inscripto en las corrientes arquitectónicas del Movimiento Moderno; desarrolló un particular estilo vanguardista que lo caracterizó, impecable fusión de la estética con la funcionalidad.
La arquitectura que desarrolló Ermete produjo una renovación respecto a los modelos predominantes influenciados por el Art- Nouveau.
Basó sus diseños en las nuevas propuestas estilísticas racionalistas del Modernismo, el Art Decó, los diseños de la Bauhaus; que destacaban la relación de la funcionalidad y la estética.
Reinterpreta y fusiona estos principios al carácter de la tradición Americana.
Casa Flia Racciatti. Ubicación Bv.
Oroño 396. E. de Lorenzi, J. Otaola y A. Rocca. Década 1940. Rosario,
Reinterpreta y fusiona estos principios al carácter de la tradición Americana.
En sus obras, prevalece la sobriedad y síntesis; se valoriza el diseño con nobles materiales; una perfecta conjunción del espacio con las estructuras, la buena distribución de elementos, vanos amplios para interiores luminosos.
El empleo del hormigón hasta entonces no tenido en cuenta, resulta apropiado para este nuevo período en la arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.