domingo, 20 de enero de 2013

CENTRE CATALÁ de Rosario



EL CENTRE CATALÁ
de Rosario

Fundada el 2 de marzo de 1902; por Marcel·lí Giró y grupo de catalanes deseosos de mantener las tradiciones y cultura de su tierra.
El acto fue celebrado en el Teatro Olimpo bajo la presidencia provisional de Jaime Maristany. 
Poco tiempo después tuvo lugar una asamblea general para organizar definitivamente al Centre.




Foto aparecida en una revista catalana. Obtenida el día 20 de Mayo de 1905.
Fachada de la Institución en calle Entre Ríos 761; muchos años después, demolida y reedificado, similar al proyecto del arquitecto Eugeni Campllonch; el autor del Centre Català de Buenos Aires, en estilo del Art Nouveau Catalán. Su actual fachada.

Imagen gentileza de Valentí Pons Toujouse, desde Barcelona.


Su primer presidente fue Juan B. Quintana y su primera sede estaba ubicada en la calle Santa Fe 1286. Posteriormente la misma se trasladó a la calle Libertad (hoy Sarmiento) 867.
El crecimiento de las actividades y de los socios motivó la búsqueda de un inmueble más amplio y propio, las autoridades del Centre resolvieron emitir un empréstito de $ 35.000 en títulos de $ 100 cada uno (con 6% de interés y 3% de amortización anual), el cual se cubrió en el acto.




Sala de actos y Teatro "Pablo Casals", del Centro Catalá
 
Con el dinero obtenido se adquirió el edificio actual de la calle Entre Ríos 761, enfrente de la Facultad de Humanidades y Artes, cuyo propietario Jaime Soler, de origen catalán; dio al Centre toda clase de facilidades para que la operación tuviera feliz término.

El 29 de junio de 1906 la Junta Directiva del Centre, con la autorización de la Asamblea de Socios, lanzó un nuevo empréstito de $ 10.000 para construir en el inmueble recientemente adquirido un gran salón de actos públicos y teatro.

Integraban por aquel entonces la Junta o Comisión Directiva del Centre las siguientes personas: José Valenzuela (Presidente); Cristóbal Orti (Vicepresidente); José Saumell (Secretario); José Figuerola (Tesorero); Juan Llubes (Vocal); Francisco Saénz (Vocal), y Jaime Budó (Vocal).
El 9 de julio de 1909, se inaugura la *“Sala Pau Casals”; donde se desarrollan la mayoría de los actos, conservando su estilo señorial de entonces aún después de las recientes innovaciones.


Obra al óleo del pintor Enrique Munné
 

En 1912, el pintor Enrique Munné (1880-1949), crea el la institución una academia para la enseñanza artística, entre sus alumnos: Antonio Berni y Ambrosio Gatti.
Posteriormente es nombrado presidente de la escuela de Canto del Centro Catalán.

Hacia 1916 la institución contaba con 450 asociados. Entre sus actividades se destacaban las de índole educativa, como ser: clases gratuitas de dibujo, de música, de idiomas, de contabilidad, y de primeras letras.



Manifestación. Obra de Antonio Berni. Temple año 1935

También se había organizado un orfeón integrado por 120 personas, dirigido por el Maestro J. Zopetti, y un cuadro filodramático dirigido por Pedro Saladrigues.

Todos los meses se celebraba una fiesta o concierto donde actuaban el orfeón y el cuadro filodramático. 
En ocasiones, incluso, se organizaban celebraciones en sitios más amplios. Por ejemplo, el 7 de mayo de 1915 el Centre celebró un concierto en el Teatro Colón de nuestra ciudad.
El 19 de septiembre de 1915 el Centre Catalá se fusionó con la Agrupación Artística Catalana, a través de una asamblea general que reunió a los asociados de ambas instituciones; ingresando al Centre 250 nuevos socios.  

Paisaje de la Catedral y edificio de Correos en la Plaza 25 de Mayo de Rosario. Óleo de Ambrosio Gatti.

La institución al presente a realizado ampliaciones y mejoras en el edificio; desarrollando una intensa actividad  cultural: exposiciones artísticas, conciertos, conferencias, etc.

El 31 de julio de 1982; la Biblioteca de la institución recibió el nombre de "Biblioteca Pompeu Fabra" , en honor al padre de la normalización ortográfica de la lengua catalana.
Cuenta con una importante y variada bibliografía  complementada con archivo musical, hemeroteca, videoteca, DVD’s de cine en catalán y también de programas de la TVC.

El 14 de agosto de 2009, fue presentado el libro “Historia genealógica de antiguas familias catalanas y Baleares de Rosario”; investigación realizada por Sebastián Alonso y María Margarita Guspí, importante documento para recabar datos de filiaciones.

Uno de los objetivos de la institución es la preservación de la cultura catalana; a través de la enseñanza de la lengua a través del canto coral, con el "Grup Caliu"; representado por la agrupación: "Anselm Clavé" con un repertorio de música catalana y universal. Complementado por la Orquesta Juvenil Pau Casals y el Coro Infantil del Centre Català.
Es una de las Instituciones de esta cultura, más antiguas del mundo fuera de Catalunya



El músico Pau Casals, en ejecución musical con violonchelo
 

*Pau Carles Salvador Casals i Defilló
Más conocido como Pau Casals, y también como Pablo Casals a nivel internacional.
Nacido el 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico y fallecido el 22 de octubre de 1973.
De padre español y madre puertorriqueña, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.



Emblema de la Institución 

Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", ol "Himno de la Paz". Además de ser un gran interprete, fue un excelente director de orquesta y notabilísimo compositor.
Fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron numerosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nóbel de la Paz. P. Casals; también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente.

Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario - Bibliografía: arnoldogualino.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.