OLGA Y LETICIA COSSETTINI
Maestras y Pedagogas
argentinas
- Innovadora obra educativo-pedagógico; llevada a cabo por las
hermanas Olga y Leticia Cossettini.
El mismo estuvo basado en transformar la escuela tradicional, la cual era ajena a la realidad social, además apelaba al castigo corporal como un recurso correctivo pedagógico.
Libros: "Escuela Serena" (1935) - "El niño y su expresión" (1940) - "Escuela viva" (1942).
*El teatro de Títeres, es transportado en un camión.
El mismo estuvo basado en transformar la escuela tradicional, la cual era ajena a la realidad social, además apelaba al castigo corporal como un recurso correctivo pedagógico.
Año 1919. Olga Cossettini recién egresada "Escuela
Normal de Coronda"
y primeros alumnos
Olga Cossettini
Nacida en San
Jorge, Argentina el 18 de agosto de 1898, falleció en Rosario, Argentina el 23
de mayo de 1987.
Se recibió de
maestra en Coronda Pcia. S. Fe en el año 1914.
Leticia Cossettini
Nacida en San
Jorge, Argentina el 19 de mayo de 1904, falleció en Rosario, 11 de diciembre de
2004).
Recibida como Maestra
Normal, en Rafaela, en 1921.
Su libro: “Teatro
de niños” 1947.
En 1985 la
Municipalidad de Rosario le otorgó el reconocimiento de Ciudadana Ilustre.
En 1990, la
República de Italia la condecoró con el título: “Cavaliere Ufficiale al
Merito”.
Sus Padres:
Alpina Bodello
y Antonio Cossettini, eran educadores y crearon escuelas en Gálvez y San Carlos.
*El teatro de Títeres, es transportado en un camión.
¿Por qué se llamó Escuela Serena?
Consideraban la
escuela como un espacio “sereno”, con el objetivo de favorecer los procesos en
el que se desarrollan los niños y encuentren sus expresiones personales, para
lo cual disponía de laboratorios de ciencias, de talleres de carpintería, de
huerta, animales y de una biblioteca amplia y actualizada.
En alguna
medida siguiendo la modalidad Aristotélica, casi todos los días los alumnos
salían del espacio escolar para relacionarse con los diferentes espacios
geográficos de la zona; plazas, la playa y barrancas del río Paraná. Desde lo
lúdico y en contacto con la realidad, aprender investigando libremente dentro
de un plan.
A través de la
experimentación se alcanzaban los conocimientos biológicos o matemáticos; por
ejemplo con las descripciones de las figuras geométricas de los canteros de
plantas se averiguaban los perímetros y la superficie de ellos, o conocer los
procesos biológicos de las plantas. O relacionar el tiempo y la distancia de la
escuela hasta un lugar y calcular la velocidad.
Los cambios fueron
novedosos: reemplazaron la hilera de bancos en las aulas por mesas hexagonales
donde se agrupaban los alumnos; el timbre o campana para llamar al recreo, fue
sustituido por la música anunciando el receso.
Esta “Escuela Nueva”
de aprendizaje activo aún hoy tiene vigencia, se fomentaba el Autoaprendizaje y
la Autocorrección, logrando que el alumno sea protagonista.
El Arte, como
un hecho cotidiano prevalecía en la jornada; con frecuencia se representaban
obras de teatro, eran frecuentes las visitas de personajes ilustres de la
época, pedagogos y poetas como: Ezequiel Martínez Estrada, Bernardo Canal
Feijóo, Emilio Mira y López, Gabriela Mistral, Javier Villafañe, Juan Ramón
Jiménez, quien les leyó por primera vez su libro. “Platero y yo”.
De igual modo
el teatro de títeres; los concursos de barriletes, las misiones culturales, el
laboratorio de ciencias y el coro de pájaros donde los alumnos imitaban el
silbido del gorrión, el canario o la paloma.
Los alumnos
que asistían a esta escuela eran hijos de familias de diferentes niveles sociales y económicos: de
pescadores, obreros de las fábricas, familias acomodadas y comerciantes de
clase media que vivían a pocas cuadras del río Paraná, en el barrio de Alberdi,
en Rosario.
Basaron sus
teorías y aportes en los teóricos en: John Dewey (1859-1952) - Giovanni Gentile
(1875-1944) - María Montessori (1870-1952) - Giuseppe Lombardo Radice (1879-1938)
*A principios de los años 1940, Benito Quinquela Martín visita la escuela pública Nº 69 "Gabriel Carrasco" de barrio Alberdi en Rosario, para dar a los alumnos una charla sobre la pintura. Invitado por su directora, Olga Cossettini.
Impulsaron una educación que convertían a los niños no solo en destinatarios, sino en protagonistas del aprendizaje.
La educación era considerada como un hecho social y vivencial de
los hombres.
Rechazaban toda forma de discriminación, aceptando la diversidad,
la pluralidad social, económica y política.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas
procedencias
Convivencia del maestro con la comunidad lugareña; su domicilio en
la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.
- Gran respeto por la personalidad infantil; se escuchaban sus
sugerencias como aportes
para ser puestos en práctica.
- Amor al educando y en simultaneidad un profundo estudio biológico y psicológico
de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Esta práctica educativa se inicia en 1930 como experiencia
piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela,
Provincia de Santa Fe; cuando Leticia era regente y la dirección a cargo de
Amanda Arias.
Leticia, elaboró un documento para presentar en el Primer
Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales desarrollado en Coronda
en 1933.
Sus propuestas innovadoras fueron apreciadas en el Congreso,
siendo reconocidas por el propio Ministro de Educación de la Provincia de S. Fe, el Prof. Juan Mantovani.
En 1935, ambas hermanas Cossettini viajan a Rosario, con la experiencia de uns sistema educativo ya puesto en práctica en la Escuela ; Olga accede al cargo de Directora en la Escuela Nº 69, "Dr. Gabriel Carrasco"; de la ciudad de Rosario, ubicada en el centro del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.
Escuela N° 69, "Dr. Gabriel Carrasco"
Todo el cuerpo docente, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.
Denominaron a este nuevo sistema educativo: “Escuela Serena” o “Escuela
Activa”,
No se consideraba la enseñanza como una actividad lineal
aferrada a un programa, sino como un proceso en el cual no sólo participaban
los alumnos, sino también los padres y los vecinos.
El ámbito de aplicación no se circunscribía al edificio escolar,
sino que se extendía al resto de la ciudad.
Se realizaban jornadas de divulgación en las plazas para que los vecinos conocieran su labor, y allí se trasladaban con los elementos: mesas, microscopios, todos sus trabajos.
Se realizaban jornadas de divulgación en las plazas para que los vecinos conocieran su labor, y allí se trasladaban con los elementos: mesas, microscopios, todos sus trabajos.
Olga Cossettini
La escuela fomentaba la capacidad imaginativa y creadora como modo de expresión junto a su correspondiente lenguaje; de esta manera se forjaba cada niño una sólida personalidad.
La escuela fomentaba la capacidad imaginativa y creadora como modo de expresión junto a su correspondiente lenguaje; de esta manera se forjaba cada niño una sólida personalidad.
Los alumnos accedían a actualizada bibliografía de autores literarios nacionales y extranjeros.
El sistema comprendía variadas actividades culturales, todas con un
criterio creativo, participativo y lúdico, como: “El Coro de Niños Pájaros”, el “Teatro de Niños” y “Teatro de
Títeres”, “La Danza” y actividades
artísticas plasmadas en los cuadernos de clase.
Ambas hermanas publicaron un gran
número de trabajos relacionados con la educación del niño, sus expresiones y
experiencias.
Se combate este Sistema Educativo
Educar para la
libertad es una decisión política compleja un cambio de paradigmas en la visión
del sistema educativo tradicional. El fascismo y nazismo estaban derrotados en
Europa pero se instauró y aplicó en Argentina, persiguiendo, figuras públicas,
artistas, intelectuales, profesionales.
La escuela de
las "Hermanas Cossetini" fue de resistencia, debido a los principios y metas claras: claramente
dificultaban la aplicación de las doctrinas del peronismo. Impulsada en la educación
por los ministros Gaché Pirán y luego Oscar Ivanissevich, quienes promueven una
ideología extrema acortar, simplificar y reducir programas de estudios, las
formas sobre los contenidos, evitar el conflicto, una visión conformista sobre
la realidad, etc. Documentado en la doctrina del “Manual del peronista”.
En 1944 se
inicia el embate, contra esta Escuela, suprimiendo el decreto que reconocía el “Carácter
Experimental” de la “Escuela la Serena”, años después la Policía “Allanaría la Escuela”.
En 1950 el ministro Luis Rapela firmó el decreto, que exonera a las hermanas
Cossettini por “no cumplir con los programas oficiales”,
(La ideología
que transmitía la docente no estaba basada en los principios de la obsecuencia
al poder político de entonces).
El decreto tuvo el aval del poeta
Leopoldo Marechal como presidente del Consejo Gral. de Educación de S. Fe.
También fueron
acusadas por no afiliarse al partido peronista, no enseñar en armonía con las
demás escuelas.
Se esgrimió el artículo
11 de la Constitución del 49, argumentando que las Cossetini; incurrían en
“actividades anti-argentinas”.
Documentada en
una carta escrita de puño y letra por Olga, dirigida a las autoridades del
Ministerio de Educación de la época que la exoneraron, señala que la acusaron
de practicar actividades “antiargentinas”. - El material completo sobre esta
Institución, cartas, documentos, fotografías y filmaciones, está completo y
documentado digitalmente, pudiendo consultarse.-
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En 1959 Olga fue delegada del gobierno argentino en el “Congreso de Planificación de la Educación”
organizado por la Unesco y OEA, en Washington.
Fue designada por la Unesco experta en Formación de Maestros en Honduras.
El director cinematográfico rosarino, Mario Piazza, realizó en 1991, un film documental: “La Escuela de la señorita Olga”; basado en la obra pedagógica llevada a cabo por estas dos educadoras.
Frases y expresiones de Olga Cossettini
- En ese
aprendizaje espontaneo, natural, el niño busca, siente,
observa, reflexiona, y sin saberlo
estudia.
- Nada hace más
feliz a un niño que este vivir junto a un árbol, hundir
sus pies en la arena,
arrancar una flor…
- El niño dibuja,
pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y
necesita la libre
expresión de su alma para que pueda crecer su ser y
encaminarse hacia el equilibrio
y la madurez del hombre.
- El maestro que
conoce a medias enseña a medias. La superioridad del
maestro es conseguida por
la entrega total hacia el niño, sabiduría de
comprensión, de sinceridad.
- No se trata de
cambios de horario y de programas. Era una reforma
profunda de la vida de la
escuela que con espíritu nuevo iba abrir de par
en par las puertas de las aulas
a la vida.
- El niño vive la
vida compartiendo la vida el momento espiritual creado
por él y sus compañeros.
Se cómodo para expresar lo que piensa, no
disimula ni su alegría ni su emoción.
Reconoce su error, manifiesta su
alegría con absoluta naturalidad.
- El maestro que
apura la información del lenguaje, que obliga al niño a
tomar el suyo como
modelo no hace sino romper y destruir la armonía y
la belleza de lo que es
patrimonio exclusivo del alma.
Enseñarás a volar
pero no volarán
tu vuelo.
Enseñarás a
soñar,
pero no soñarán
tu sueño.
Enseñarás a
vivir,
pero no vivirán
tu vida.
Pero sabrás que
cada vez que ellos
vuelen,
piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la
semilla del camino
enseñado y
aprendido.-
Madre Teresa de Calcuta
Casa de las
Hermanas Cossettini
Chiclana 345, Barrio
Alberdi, Rosario
El 10 de enero de 2019, el gobierno de la Provincia de Santa Fe adquirió la casa donde vivieron las pedagogas y educadoras Olga y Leticia Cossettini. film "Las
Artículo:
Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía general: Historia del
Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
Otras específicas.
Imagen: Del Film de M. Piazza. "La Escuela de la Sta. Olga"Otras específicas.
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