martes, 22 de enero de 2013

OLGA Y LETICIA COSSETTINI - Maestras y Pedagogas




OLGA Y LETICIA COSSETTINI
Maestras y Pedagogas argentinas

- Innovadora obra educativo-pedagógico; llevada a cabo por las hermanas Olga y Leticia Cossettini.
El mismo estuvo basado en transformar la escuela tradicional, la cual era ajena a la realidad social, además apelaba al castigo corporal como un recurso correctivo pedagógico.



A principios de los años 1940, Benito Quinquela Martín visita la escuela pública Nº 69 Gabriel Carrasco de barrio Alberdi en Rosario, para dar a los alumnos una charla sobre la pinturaInvitado por su directora, Olga Cossettini.



















Impulsaron una educación que convertían a los niños no solo en destinatarios, sino en protagonistas del aprendizaje.
La educación era considerada como un hecho social y vivencial de los hombres.
Rechazaban toda forma de discriminación, aceptando la diversidad, la pluralidad social, económica y política.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias
Convivencia del maestro con la comunidad lugareña; su domicilio en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.






Diferencias con la escuela tradicional
- Gran respeto por la personalidad infantil; se escuchaban sus
sugerencias como aportes para ser puestos en práctica.
- Amor al educando y en simultaneidad un profundo estudio biológico y psicológico de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.







Inicios de esta modalidad
Esta práctica educativa se inicia en 1930 como experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe; cuando Leticia era regente y la dirección a cargo de Amanda Arias.

Leticia, elaboró un documento para presentar en el Primer Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales desarrollado en Coronda en 1933.

Sus propuestas innovadoras fueron apreciadas en el Congreso, siendo reconocidas por el propio Ministro de Educación de la Provincia de  S. Fe, el Prof. Juan Mantovani.

En 1935, ambas hermanas Cossettini viajan a Rosario; Olga accede al cargo de Directora en la Escuela Nº 69, "Dr. Gabriel Carrasco"; de la ciudad de Rosario, ubicada en el centro del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.






Todo el cuerpo docente, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.
Denominaron a este nuevo sistema educativo: “Escuela Serena” o “Escuela Activa”,
No se consideraba la enseñanza como una actividad lineal aferrada a un programa, sino como un proceso en el cual no sólo participaban los alumnos, sino también los padres y los vecinos.






Los alumnos eran verdaderos partícipes de su propia educación, asumiendo responsabilidades en tareas de granja, elaboración de dulces, armado y edición de una revista, construcción de los títeres para el grupo, talleres de encuadernación, de telar, de cerámica, de artesanías, coro de niños que representaban el canto de las distintas variedades de pájaros, biblioteca, laboratorio.
El ámbito de aplicación no se circunscribía al edificio escolar, sino que se extendía al resto de la ciudad. 
Se realizaban jornadas de divulgación en las plazas para que los vecinos conocieran su labor, y allí se trasladaban con los elementos: mesas, microscopios, todos sus trabajos.







La escuela fomentaba la capacidad imaginativa y creadora como modo de expresión junto a su correspondiente  lenguaje; de esta manera se forjaba cada niño una sólida personalidad.

Los alumnos accedían a actualizada bibliografía de autores  literarios nacionales y extranjeros.
El sistema comprendía variadas actividades culturales, todas con un criterio creativo, participativo y lúdico, como:El Coro de Niños Pájaros”, el “Teatro de Niños” y “Teatro de Títeres”, “La Danza” y  actividades artísticas plasmadas en los cuadernos de clase.










Gabriela Mistral califico como “digno del paraíso” la labor desarrollada por las docentes.
Ambas  hermanas publicaron un gran número de trabajos relacionados con la educación del niño, sus expresiones y experiencias.

En 1950, la ideología que transmitía la docente no estaba basada en los principios de la obsecuencia al poder político de entonces, por lo tanto el Ministro de Educación Dr. Raúl Capella, será recordado por la cobarde decisión de dejar cesante a Olga Cossettini.

En 1959 Olga fue delegada del gobierno argentino en el “Congreso de Planificación de la Educación” organizado por la Unesco y OEA, en Washington.

Fue designada por la Unesco experta en Formación de Maestros en Honduras. 





El director cinematográfico rosarino, Mario Piazza, realizó en 1991, un film documental: “La Escuela de la señorita Olga”;  basado en la obra pedagógica llevada a cabo por estas dos educadoras.











Olga Cossettini: Nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe en 1898, falleció en Rosario en 1987. Se recibió de maestra en Coronda en el año 1914. Escuela Serena (1935) - El niño y su expresión (1940) - Escuela viva (1942).

Leticia Cossettini: Nació en San Jorge, en 1904, falleció en Rafaela en el  2004.
recibiéndose como maestra normal en Rafaela, en 1921; se distinguió por su sensibilidad y expresión artística. En 1985 la Municipalidad de Rosario le otorgó el reconocimiento de Ciudadana Ilustre.
En 1990, la República de Italia la condecoró con el título: “Cavaliere Ufficiale al Merito”.
Basaron sus teorías y aportes en los teóricos: John Dewey (1859 - 1952) - Giovanni Gentile (1875 - 1944) - María Montessori (1870 - 1952) - Giuseppe Lombardo Radice (1879 - 1938)

Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.-

       Madre Teresa de Calcuta

   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
   Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
   Imagen: Del Film de M. Piazza. "La Escuela de la Sta. Olga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.