martes, 29 de enero de 2013

GIACAGLIA PEDRO. Pintor. Ceramista. Poeta



PEDRO GIACAGLIA
Pintor, Ceramista Y Poeta

Nació el 20 de Marzo de 1922 en Rafaela Pcia. de S. Fe, Rep. Argentina.
En la Escuela Normal tuvo el honor de recibir los conocimientos de las hermanas  Cossettini; Olga como regente de la institución y Leticia su maestra.




De niño tuvo afición por el dibujo el color y el modelado.
Recibió estudios de piano con Mary Flores.
Años después se traslada para trabajar en un banco e iniciar estudio del Dibujo y la Pintura en Céres; pueblo al norte de la provincia de Santa Fe.
Desde los 17 años había trabajado como bancario, en Rosario continuó como empleado la sede central del Banco Nación.




Llegó a Rosario a comienzos de los años de 1950.
Estudió pintura en el taller del pintor Oscar Herrero Miranda.
En 1951, obtiene el Primer Premio en el “Primer Salón de Arte Moderno de Rosario”, con un óleo: “Temas para un azul”.

A través de su maestro Herrero Miranda conoce algunos artistas-pintores que pocos años antes habían constituido el: “Grupo Litoral”.
En 1952 es considerado e invitado a integrar dicha agrupación. 










La misma estaba integrada por: Leonidas Gambartes, Juan Grela, Enrique Uriarte, Francisco García Carrera, Santiago Minturn Zerva, Alberto Pedrotti, Froilán Ludueña, Hugo Ottmann, Ricardo Warecki, Oscar Herrero Miranda, García Almada y Pedro Giacaglia.
Expuso sus obras con el grupo desde 1952 hasta 1958 en Rosario, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Posadas, Resistencia, Tucumán, Mendoza, Paraná y La Rioja.





Incursionó en el comentario periodístico sobre las Artes Plásticas y en el terreno poético-literario.

Su vivienda taller en Rosario, era un edificio céntrico próximo a la vieja estación Central ferroviaria; que tenía vista al río Paraná; fascinante panorámica de agua e islas, temática recurrente.







Muchos de sus comentarios de poesía y arte eran publicados a través del diario vespertino “La Tribuna”; ubicado en calle Santa Fe 946 de Rosario. En este diario había participado el pintor Julio Vanzo como ilustrador.
Giacaglia realizó estudios de cerámica en los talleres de Susana Hertz y Delfina D’Alessandro.





Buscando un espacio amplio y campesino; en 1972, se trasladó a la ciudad de Roldán; localidad próxima a Rosario, allí fundó el: “Taller del Sol”: un espacio para producir, enseñar y constituir su vivienda.

Durante 1987 lleva a cabo un viaje a Europa; con la inquietud de estudiar en Italia, Francia y España la pintura del siglo XX.
En 1996, dictó clases de pintura invitado por la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.
















Grabó sus poemas en un long play, compartiendo el lado a con la poeta Beatriz Pozzoli; y el lado b: “Tiempo para el Ángel”; con un fondo musical del profesor en guitarra, Juan Di Lorenzo; Producciones Matus, Estudio Phonal.
Realizó numerosas ilustraciones para publicaciones. 








Fueron publicados varios libros con sus poemas.
Falleció en Rosario, el 6 de septiembre de 1997 a los 76 años, siendo declarado en marzo del año siguiente “Ciudadano Ilustre de Rosario”; por su compromiso con la Pintura.









Premiaciones y reconocimientos
Primer Premio Pintura, Primer Salón de Arte Moderno organizado por Amigos del Arte, Rosario, Argentina, 1951; y Primer Premio Pintura Adquisición, Salón para Artistas Rosarinos en el Museo de Arte Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina, 1963.

Poseen obra suyas colecciones privadas y museos de la Argentina; y países del extranjero como Paraguay, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Italia, Francia y la India.
En 2003, la Galería de Arte Stein, le tributó un homenaje junto con los alumnos de su taller.
Poseen obra suyas colecciones privadas y museos de la Argentina; y países del extranjero como Paraguay, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Italia, Francia y la India.





Cultura Mermelada
Desde los sectores de la Cultura y la Plástica, la década de los´60 constituye un período potencialmente de transformación.
En la ciudad de Rosario se manifestaba un grupo de jóvenes artistas plásticos vanguardistas, politizados, combativos y de renovación.

Rompían y combatían contra una línea de cultura dominante aburguesada, frívola, decorativa; entre algunos de los artistas rosarinos considerados estaba Pedro Giacaglia.
A esta línea con ironía la denominaban: “Cultura Mermelada”.

La “Cultura Mermelada”, constituyó uno de los primeros manifiestos redactados en septiembre de 1966, por artistas plásticos; muchos de ellos,  tiempo después tuvieron parcipación en la acción: “Tucumán Arde”.
Integrado por: Juan Pablo Renzi, Eduardo Favario, Estela Molinaro, Osvaldo Mateo Boglione, Silvia James, Fernando Adrián Barbé, Guillermo Tottis, Ana María Giménez, Martha Greiner, Carlos Gatti, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Aldo Bortolotti, Mónica Gárate, Edmundo Giura, Coti Miranda Pacheco, Jorge Slullitel, José María Lavarello.

Parte del manifiesto:
"La razón que nos obliga a denunciar esta conspiración contra el Arte en este suelo, es que, como pintores, hemos decidido asumir pública e independientemente nuestras posiciones, y luchar por un esclarecimiento del espectador que hasta la actualidad estaba obligado a escuchar una sola voz. En este sentido refirmamos una vez más nuestra defensa de una pintura seria, profunda, creadora y revolucionaria, que aporte siempre nuevas posibilidades de conocimiento y de emociones al observador; una pintura de estudio, de investigación, que sintetice de manera expresiva las posibilidades intelectuales de quienes la hacen".






Obra
Durante 1950; la época que concurría al taller de Herrero Miranda; sus obras revelaban aproximaciones a la abratracción geométrica.
Pone de manifiesto una actitud rebelde contra los convencionalismos académicos y a la vez consustanciado con lo regional.

Su obra define un clima de nuestro espacio geográfico; un lenguaje, códigos y formas propias. Son escencias y  vivencias consustanciadas con la primera etapa de su vida en una zona próxima a lo rural.
La imagen hace un trayecto desde una figuración imaginativa muy simple, hacia la no-figuración; que él llamó un expresionismo abstractizante.






Conocedor de técnicas y conocimientos pictóricos construyó una cuantiosa obra exigida, muy personal; sin pretensión decorativa.
Contiene una poética altamente sensible, se enfatiza el protagonismo y la libertad del color; a través de los contrastes cromáticos, crean una atmósfera de imágenes que remiten a paisajes fantásticos.
Formas libres, dinámicas y espaciales; una resultante expansiva y vital.
El juego de las formas a partir de los espacios del color.
Conocedor de las técnicas pictóricas construyó una cuantiosa obra exigida, muy personal; sin pretensión decorativa.




“Quienes pintamos, miramos hacie el río, hacia su tierra, hacia las lagunas, el arenal, el campo… y los pintores que miramos todo eso sin querer, tenemos un parecido. No quiero decir que somos todos iguales; quiero decir, partimos de lo mismo, aunque nos expresemos en direcciones diversas…”.-  Pedro Giacaglia.
  Investigación: Arnoldo Gualino
  Fuentes bibliográficas: arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.