PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
en RosarioLas primeras manifestaciones artísticas de Rosario, datan de mitad del siglo XlX; podemos considerarla como una cultura de supervivencia, una mano de obra no calificada, realizadas por artesanos y decoradores de variados oficios, aprendidos en Europa, como: modelador, pintor, yesero, escultor, marmolero, tallistas de madera, estucador, fundidor de metales y herreros, orfebres, pintor de vitrales, escenógrafo, grabadores, litógrafos, letristas.
(Foto: Remate del edificio. Alegoría de la Justicia; de los antiguos "Tribunales Provinciales", hoy "Facultad de Derecho").
Como documento fiel
de costumbres, escenas y modalidades de una época, quedaron plasmadas a través
de fuentes, vitrales, ilustraciones gráficas, objetos de fundición y herrería
artística, decoraciones ornamentales de fachadas e interiores, estatuaria
pública y en cementerios, cuadros de retrato, paisajes.
El arte plástico rosarino, refleja la
influencia europea en la labor de artistas y profesores italianos, franceses y
españoles desde la mitad del siglo XlX.
En estas obras reina el riguroso
academicismo de intenso realismo imitativo, presente en ese momento. Las
trasformaciones históricas del arte, están merced al influjo de los factores
estéticos, ambientales y psicológicos americanos.
Edificio "La Bola de Nieve", calle Córdoba esquina Laprida, Rosario.
En los finales del siglo XIX, no existía en Rosario ni la aristocracia ni la burguesía industrial, pocos artistas con verdadera formación, y muchos menos la existencia de una crítica y público conocedor, sin las exigencias que habían conocido los que habían estudiado en Europa.
En los finales del siglo XIX, no existía en Rosario ni la aristocracia ni la burguesía industrial, pocos artistas con verdadera formación, y muchos menos la existencia de una crítica y público conocedor, sin las exigencias que habían conocido los que habían estudiado en Europa.
Se inicia una transformación
con total tendencia europea, algunos dedicando el tiempo libre en lograr
una educación y un refinamiento, desarrollando alguna habilidad entre los que
apreciaron evolucionar a través del arte.
Nuestra ciudad
cuenta con un valioso patrimonio edilicio y urbano, con numerosos ejemplos de
arquitectura Academicista italiana, inglesa, francesa, con el Neoclasicismo, el
Art Nouveau, a mitad de 1920 el Art Decó entre otros.
Arquitectos, constructores y artesanos en diferentes oficios, entre
1880 y 1910, llevaron a cabo una vasta obra de una lectura urbana inconfundible.
Para citar algunos: Luigi Broggi, Gaetano Rezzara, Ítalo Méliga
y Bosco el genovés Juan B. Arnaldo; Salvador
Buxadera: vitralista; Guillermo Giuseppe Carmignani y Luís Ragazzini: Pintor
y decorador mural; en Rosario, Luis Levoni, Domingo Fontana: escultor.
Casa Castagnino.
Denominada en la década de 1960, "Palacio Santa Inés", por haber constituido una Sociedad Familiar.
Ubicación: San Juan esquina Maipú - Rosario
Su construcción fue encargada por José Castagnino (Rosario 1853-1916); como conjunto de
viviendas y negocios para rentar, construido en 1896 por: Italo Meliga, nacido
en Piamonte Italia en 1859, graduado en Turín de Ingeniero- arquitecto.
El estilo responde al academicismo italiano, cuyo hall decorado
con pinturas de Salvador Zaino y vitrales de Salvador Buxadera.
Italo Meliga realizó obras junto al ingeniero italiano Juan
Bosco y la empresa constructora Pagnasco Hnos; esta empresa también llevaba a
cabo arquitectura funeraria.
Italo Meliga, dirigió en Rosario la oficina de Ingeniería
Municipal, se le atribuye el Círculo Italiano en Córdoba y Mitre, el proyecto
original del Hospital Italiano es de su autoría.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
Portada: Palacio S. Inés (Maipú y S. Juan de Ítalo Meliga)
Portada: Palacio S. Inés (Maipú y S. Juan de Ítalo Meliga)
Autoria del Arte en Rosario: arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.