domingo, 20 de enero de 2013

PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTAS - en Rosario


PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS 
en Rosario

Las primeras manifestaciones artísticas de Rosario, datan de mitad del siglo XlX; podemos considerarla como una cultura de supervivencia, una mano de obra no calificada, realizadas por artesanos y decoradores de variados oficios, aprendidos en Europa, como: modelador, pintor, yesero, escultor, marmolero, tallistas de madera, estucador, fundidor de metales y herreros, orfebres, pintor de vitrales, escenógrafo, grabadores, litógrafos, letristas.

Como documento fiel de costumbres, escenas y modalidades de una época, quedaron plasmadas a través de fuentes, vitrales, ilustraciones gráficas, objetos de fundición y herrería artística, decoraciones ornamentales de fachadas e interiores, estatuaria pública y en cementerios, cuadros de retrato, paisajes.
El arte plástico rosarino, refleja la influencia europea en la labor de artistas y profesores italianos, franceses y españoles desde la mitad del siglo XlX.
En estas obras reina el riguroso academicismo de intenso realismo imitativo, presente en ese momento. Las trasformaciones históricas del arte, están merced al influjo de los factores estéticos, ambientales y psicológicos americanos.

Edificio La Bola de Nieve.

En los finales del siglo XIX, no existía en  Rosario ni la aristocracia ni la burguesía industrial, pocos artistas con verdadera formación, y muchos menos la existencia de una crítica y público conocedor, sin las exigencias que habían conocido  los que habían estudiado en Europa.
Se inicia una transformación  con total tendencia europea, algunos dedicando el tiempo libre en lograr una educación y un refinamiento, desarrollando alguna habilidad entre los que apreciaron evolucionar a través del arte.

Nuestra ciudad cuenta con un valioso patrimonio edilicio y urbano, con numerosos ejemplos de arquitectura Academicista italiana, inglesa, francesa, con el Neoclasicismo, el Art Nouveau, a mitad de 1920 el Art Decó entre otros.
Arquitectos, constructores y artesanos en diferentes oficios, entre 1880 y 1910, llevaron a cabo una vasta obra de  una lectura urbana inconfundible.
Para citar algunos: Luigi Broggi, Gaetano Rezzara, Ítalo Méliga y Bosco el genovés Juan B. Arnaldo; Salvador  Buxadera: vitralista; Guillermo Giuseppe Carmignani y Luís Ragazzini: Pintor y decorador mural; en Rosario, Luis Levoni, Domingo Fontana: escultor.



Palacio Castagnino  “Conjunto Santa Inés” 
Ubicación: San Juan esquina Maipú - Rosario
Su construcción fue encargada por Castagnino, como conjunto de viviendas y negocios para rentar, construido en 1896 por: Italo Meliga, nacido en Piamonte Italia en 1859, graduado en Turín de Ingeniero- arquitecto.
El estilo responde al academicismo italiano, cuyo hall decorado con pinturas de Salvador Zaino y vitrales de Salvador Buxadera.

Italo Meliga realizó obras junto al ingeniero italiano Juan Bosco y la empresa constructora Pagnasco Hnos; esta empresa también llevaba a cabo arquitectura funeraria.

Italo Meliga, dirigió en Rosario la oficina de Ingeniería Municipal, se le atribuye el Círculo Italiano en Córdoba y Mitre, el proyecto original del Hospital Italiano es de su autoría.

   Artículo: Prof. Arnoldo Gualino 
   Portada: Palacio S. Inés (Maipú y S. Juan de Ítalo Meliga)
   Autoria del Arte en Rosario: arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.