lunes, 14 de enero de 2013

CEMENTERIO EL SALVADOR de Rosario. Su Historia


CEMENTERIO EL SALVADOR 
de Rosario

Construido sobre los terrenos de Mariano Basualdo, eran zonas bajas que frecuentemente se inundaban.
Está ubicado frente al Parque Independencia; comprendido por las calles Ovidio Lagos, Avda. Pellegrini, Avda. Godoy y Avda. Francia.
Posee dos ingresos el más antiguo por calle Ovidio Lagos, el otro por Avenida Francia. Inaugurado el 7 de julio de 1856.
La fachada de dicho cementerio por calle Ov. Lagos, la realizó en 1888 el arquitecto alemán 0swall Menzell; el pórtico responde al estilo neoclásico griego en orden dórico.

El primer Campo Santo de la ciudad ubicado al lado de la Catedral.
Cuando la ciudad comenzó a tomar dimensiones, se habilita un segundo cementerio en los terrenos del que luego fue el Sanatorio Británico y la Estación ferroviaria Rosario Central (hoy Distrito Centro).
En 1872 cuando comienzan las obras para construir el ferrocarril, el cementerio es trasladado al sitio actual.

Por la puerta principal de calle Ovidio Lagos, pasaba el ferrocarril “Central Oeste Santafesino”, (obra sustentada por Carlos Casado de Alisal); (1833-1899); visionario empresario que hizo construir un ramal ferroviario desde la Estación del Parque Urquiza hasta “Colonia Candelaria”, hoy ciudad de Casilda.
En 1901, la ciudad comenzó a tomar dimensiones, el trazado de las vías fue trasladado a otro sitio.

Panteones de gran valor histórico y arquitectónico, al igual que personalidades destacadas de nuestra ciudad, fueron sepultados en él;  para citar algunos: Juan Álvarez, quien donó la Biblioteca Argentina en Rosario, Elena Blanco Pedagoga; Emilia Bertolé pintora; Alfredo Munné pintor; Emilio Ortiz Gronet, poeta, Juan José Staffieri, médico cirujano, Ángel Guido arquitecto del Monumento a la Bandera, Gabriel Carrasco; pedagogo, Enzo Bordabehere, abogado asesinado en el congreso, salvando la vida de Lisandro de la Torre, Ovidio Lagos, periodista, fundador del Diario La Capital.

Se hallan sepulturas muy antiguas, que lamentablemente por falta de conservación y valoración del patrimonio, a la pérdida de documentación resulta difícil obtener datos. Hay héroes de la Guerra con Paraguay de Curapaití.
De igual modo personalidades de la colectividad inglesa que vino al país en 1870, para instalar el ferrocarril, numerosas tumbas están redactadas en idioma extranjero, en algunas se citan las causas de los fallecimientos como las pestes que asolaron a Rosario.

Obras arquitectónicas y escultóricas realizadas por conocidos arquitectos, escultores y artesanos; en escultura: Luis y Lucio Fontana y José Scarabelli: Palau, Erminio Blotta, José Gerbino y Gianninazzi, para citar algunos. En el vidrio se destacó Buxadera.
Muchas de las esculturas alegóricas del cementerio fueron realizadas por encargue en Europa, las obras están realizadas en mármol, granito y también en fundición a la técnica de la cera perdida.
Existen panteones con particulares simbologías universales masónicas.
Lamentablemente la falta de una buena custodia y seguridad adecuada, ha hecho que muchas obras valiosas sufran deterioros y sean sustraídas.
Hace algunos años atrás integré un equipo de estudio y relevamiento sobre el patrimonio del Cementerio, compuesto por profesores de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes de Rosario

Artículo: Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.