lunes, 7 de enero de 2013

PARQUE INDEPENDENCIA - de Rosario



PARQUE INDEPENDENCIA
de la ciudad de Rosario

El Parque Independencia de la ciudad de Rosario; era un proyecto postergado, debiendo su concreción al Intendente Luís Lamas, en su cargo por dos períodos consecutivos, impulsó su construcción y su lago, elevando el proyecto al Consejo Deliberante; en 1900, el gobierno provincial autorizó a la Municipalidad, a expropiar las tierras para crear un nuevo parque.






Fotografía de finales de 1920; es el "Parc Moncequx" de París. 

Este parque sirvió de modelo para algunos elementos ornamentales que fueron aplicados al "Parque Independencia" de Rosario. 
Se observa el conjunto de columnas clásicas corintias al borde del lago artificial.


Historia del modelo parisino
En 1769, el Duque de Chartres, futuro Duque de Orleans y primo del rey Louis XVI, adquirió las tierras de lo que era una pequeña villa de Monceau, al norte de París.

Encargó a Louis Carmontelle, jardinero-paisajista y creador de decorados de teatro, un  jardín de ensueño. 
Originariamente se lo conoció como: “La folie de Chartres”, el parque era un curioso conjunto de vegetación y edificaciones en miniatura de diferentes partes del mundo. 
En 1783, el jardinero escocés Thomas Blaikie, le dio al jardín su toque británico.








Construcción del lago y montañita del Parque. Obra realizada por los presos de la cárcel de Rosario.

Eran terrenos de tierra fértil, ocupados por quintas; hecho beneficioso luego para la plantación de diferentes especies muchas traídas de Europa.
El  diseño del Parque siguió los modelos franceses que ya se habían aplicado en Buenos Aires.

Los planos del Parque Independencia, fueron realizados por el ingeniero Héctor Thedy, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario.
El terreno estaba comprendido por: calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini: (antes Bulevar Argentino, por entonces estaba el tendido de las vías del ferrocarril Oeste Santafesino que iba a la ciudad de Casilda, antes La Candelaria; fueron retiradas en 1902); Avenida Ovidio Lagos, y Boulevard 27 de Febrero.
El Boulevard Oroño (antes Santafesino), era la vía principal de acceso al Parque.
La superficie del Parque en la actualidad ocupa una superficie de 126 hectáreas.








Edificio de la Escuela de Jardinería del Parque Independencia.


La "Escuela de Aprendices Jardineros", creada el año de la inauguración del Parque; encargada de la forestación de 60 hectáreas del parque, con diferentes especies de la región, del país y de Europa.
Hoy el edifico lo ocupa el “Museo de la Ciudad”. 




Otras dependencias previstas para ser construidas: el Club Veloz o Velódromo (dedicado al ciclismo); el Jockey Club,  La Sociedad Rural; estas últimas iban a ocupar un a préstamo por un plazo de 20 años.










Montañita del "Parque Independencia".

La construcción del lago fue realizada por los presos de la cárcel de encausados de la ciudad; con la tierra extraída se construyó el mirador conocido como “La Montañita”.

Todo el Parque Independencia, esta dividido en 4 sectores que representan las principales comunidades de inmigrantes europeas que formaron nuestra ciudad. 
Su nombre ideado como celebración del "Centenario de la Independencia Nacional" que iba acontecer en 1910.






Típico modelo de uno de los pequeños laboratorios utilizados por los fotógrafos en el Parque.

Las fotografías en el Parque Independencia
Desde la inauguración de este Parque de Rosario, comienza su labor como fotógrafo un siciliano que había llegado a la Argentina en 1890,  Filippo Tinnirello (1873-1927).
Se instaló en Rosario en 1895, en esta ciudad formó su familia y desarrolló la profesión de zapatero. A comienzos de 1900 se inicia como ayudante de un fotógrafo.
En 1902, comienza a trabajar en la zona de Pellegrini y Oroño, posteriormente a la zona próxima a la “Montañita” del Jardín Zoológico.
Por entonces los equipos de fotografía ambulantes ocupaban espacio, eran poco cómodos, y demandaban llevar a cabo el proceso completo: la cámara, los productos químicos; debiendo obtener la imagen, revelar, copiar al papel y en muchos casos se coloreaban a mano con pigmentos transparentes.






La llamada cámara fotográfica, consistía en un cajón grande de cedro lustrado, con una lente al frente, montado sobre un trípode y una manga de tela negra desde donde el fotógrafo realizaba el enfoque.
Con los años se incorporaron al oficio de la fotografía, sus hijos: Carlos, Pablo, Pascual, Felipe y José trabajaron en distintos espacios del Parque.
En la década de 1930, realizan pequeños habitáculos, el laboratorio para realizar a cabo el proceso de revelado; actividad compartida con los hermanos Amorelli, también fotógrafos y parientes de la familia. La actividad la desarrollaron hasta comienzos de 1990.
El “Museo de la Ciudad”, en el 2012, llevó a cabo una muestra exhibiendo históricas fotografías.

Imágenes que registran los cambios de la moda y las transformaciones del paso del tiempo.














Postal coloreada de la "Montañita, desde la "Confitería del Lago".

El primitivo jardín zoológico de la ciudad ya funcionaba desde el 6 de Enero de 1900, ubicado en la zona de Pellegrini y Bv. Oroño, ocupado luego por la fuente-lago.
El "Parque Independencia", fue inaugurado el 1° de Enero de 1902, a las 20, 30Hs.
Ese mismo año se realizó la primera Exposición Rural, en la Sociedad  Rural, concretándose la “Fiesta del Árbol”, como necesario para la forestación del mismo, se plantaron 6000 árboles de diferentes especies.
En el margen izquierdo la construcción hexagonal, constituían los laboratorios utilizados por los fotógrafos.





Imágen fotográfica del Parque recién inaugurado, panorámica de la ciudad poco expandida y construcciones bajas. 

La creación del parque había sido prevista cuando en 1868 se produce la apertura de los bulevares Argentino y Santafesino; fue el primer parque de la ciudad de Rosario.

Y en los años sucesivos fueron realizando mejoras y agregados como: “El Rosedal”, parque inaugurado en 1915, ornamentado con diferentes variedades de rosas, junto a esculturas y fuentes.




Entrada principal de la "Sociedad Rural"

La “Sociedad Rural Santafesina", había sido creada en 1895, ahora , cumpliría la misión de mostrar la producción de la Agricultura, la Ganadería, Industria y el Comercio. 





Fuente de hierro fundido, al fondo unos de los antiguos galpones donde se realizaban anualmente las  exposiciones.
















Primitiva entrada del "Jardín de Niños"

Un espacio de esparcimiento para los infantes: “Jardín de los Niños“Juana Elena Blanco”, (Destacada pedagoga local); bajo la intendencia del Dr. Oscar Meyer. En mayo de 1925  se creó el "Teatro Infantil Municipal", bajo la dirección de Ernesto de Larrechea
Este Jardín ocupa un área de 3,5 Ha. poseía variados  juegos infantiles: hamacas, trapecios, sube-baja, tobogán, calecita, pista de patinaje, triciclos, y un pequeño tambo. Dentro de este predio estaba el “Zoológico Municipal”, dejando de funcionar en defensa de los animales hace varios años.






Puesta de acceso al "Jardín de Niños" y ex-"Jardín Zoológico", que reemplazó a la primitiva entrada. 



En 1916 en el predio del Hipódromo se instaló la escuela “Francisco Podestá”, dirigida por Dolores Dabat. Proponía innovaciones educativas de horarios flexibles y al aire libre, para personas de bajos recursos, trasladándose en 1921 a los pabellones de la Sociedad Rural que funcionó hasta 1927.








Hipódromo de Rosario: 
inaugurado el 8 de diciembre de 1901. Al año siguiente asistió el presidente de la república Julio A. Roca.
Las tribunas populares fueron construidas en 1919. En 1928 se construye la tribuna principal de hormigón, reconstruida en 1941 por una de mayor tamaño.
Dentro de las figuras populares que concurrieron al hipódromo está el cantante Carlos Gardel.

El primer espacio para (cuadreras); carreras de caballo que tuvo la ciudad de Rosario, ocupaba parte del actual “Parque Urquiza.
Allí llegaba un ramal de tranvías a caballo utilizado por los alumnos del colegio Nacional Nº 1.
En 1873, se destina este sitio para construir la Estación del Oeste Santafesino; ferrocarril con destino a La Candelaria (hoy ciudad de Casilda).

El hipódromo se trasladó a la zona del barrio Arroyito, próximo al arroyo Ludueña.

En 1925, es inaugurado el primer club estatal público de Argentina: “El Estadio Municipal Jorge Newbery”, para prácticas deportivas.










Monumento a Belgrano
Fotografía de la década de 1930; aún no se habían aplicados las planchas de mármol del pedestal; se ven los ladrillos.

Al fondo a la derecha el “Pabellón de las Rosas”; confitería inaugurada a comienzos de 1910. Demolida en la década de 1940; actualmente en este espacio existe un santuario.











En la década de 1930 el Parque Independencia es utilizado para carreras automovilísticas, alcanzando su esplendor entre los años 1947 y 1950; con la concurrencia de reconocidos pilotos europeos.








En 1936 la comunidad Española dona una Fuente de Cerámica siendo en aquella época la más grande del mundo. 

En el año 1942, se inaugura “El Jardín Francés”.











El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, obra del arquitecto Hilarión Hernández Larguía abre sus puertas en 1937.













El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, se inaugura en 1939.















En 1946 es construido “El Calendario”, lugar donde todos los días se modifica las fechas con arreglos florales.






Monumento a la Madre. Autor: José Gerbino, Fundida en bronce. Sobre un pedestal de cemento.
La obra se realizó en en los años 1960, para lo cual se llevó a cabo un a campaña para donar piezas de bronce. 
Para llevar a cabo el modelado de la obra, al escultor se le cedió un espacio en los "Viejos Tribunales", hoy ocupa ese espacio la Facultad de Derecho. Finalizada la misma, debía ser llevada a la fundición; produjo dificultades el no haber previsto el tamaño final de la obra, debiendo ser demolida la parte superior de la habitación. . 
























Monumento a Manuel Belgrano, obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi. 
La obra fue fundida en Nápoles, italia. 































Monumento a Juseppe Garibaldi, obra del escultor italiano, Alejandro Biggi.


Además El Parque Independencia alberga a tres clubes deportivos: "Club Gimnasia y Esgrima" surgido en 1914 sobre el terreno del Club Velóz; "Club Atlético Newell's Old Boys"; "Club Atlético Provincial".


















Monumento Ludwig van Beethoven (músico y compositor alemán). Tuvo el privilegio de ser el primer monumento dedicado a este artista en el Mundo.

La obra fue realizada en 1915, por el escultor Erminio Blotta (1892-1976); italiano radicado en Rosario. Realizada en mármol de carrara.
































Obras escultóricas del escultor José Gerbino, pertenecientes a la ornamentación de la fuente hubicada próxima a las calles Ada. Pellegrini y Santiago.
















Obra escultórica del Arquitecto-Ingeniero y escultor; José Gerbino (1886-1972). 
Ubicada en el lago-fuente, esquina calles Pellegrini y Oroño. 
El procedimiento  es modelado y vaciado en cemento.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.