Leonidas Gambartes
GRUPO LITORAL EN ROSARIO
Su Historia
En 1949 un grupo de artistas amigos, en búsqueda de una salida hacia una propuesta renovadora y el objetivo de constituir una agrupación, comienzan a reunirse de manera discreta en el bar Villamil, cuando estaba ubicado en calle Salta esquina Ovidio Lagos de la ciudad de Rosario.
Xilografía de
Juan Grela
A finales de este mismo año, estos artistas realizan una muestra
en la galería Renom, sin utilizar ningún nombre de agrupación.
La denominación “Grupo Litoral” fue idea del artista Leónidas
Gambartes, con el sentido de identificar geográficamente a esta zona del país.
Xilografía de
Santiago Minturn Zerva
La maduración de sus integrantes quienes habían recibido a comienzos de 1930 una completa formación con Antonio Berni en “La Mutualidad”; les brindaba ahora claridad y objetivos de unidad y libertad.
obra de Domingo Garrone
En el ´50 redactan un Manifiesto con características universalistas, no sectario, destacando los ideales de la pintura en relación a la libertad del Hombre y de la Humanidad, excluyendo las banderías políticas.
En simultaneidad se realiza la primera muestra de “Grupo Litoral”,
con buena difusión y amplia concurrencia.
Aunque no conformaron una similitud de tendencias plásticas,
deseaban asumir un proceso de cambio y renovación estético en su propia ciudad.
Dejaron de lado las consignas políticas, solo aparecía en algunas obras de manera muy velada y tenue; en el cuadro prevalecía el lenguaje de la pintura.
Fragmento del Manifiesto
…“No propiciamos escuelas ni somos
catequistas de ningún ‘Ismo’. Sólo condenamos el sentido académico y las
fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad
del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo
lenguaje”…
Giacaglia
Sin pretensiones de construir un “ismo”, mantenían una actitud de rebeldía hacia el academicismo y las formas convencionales, por considerarlas que coartaban la libertad del hombre.
Sin pretensiones de construir un “ismo”, mantenían una actitud de rebeldía hacia el academicismo y las formas convencionales, por considerarlas que coartaban la libertad del hombre.
Sus integrantes sostenían que la adhesión a cualquier corriente
debía responder a una necesidad interna del individuo sin condicionamientos.
obra de Alberto Pedrotti
Integraron el Grupo Litoral: Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone, Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman, Gutiérrez Almada, Carlos Enrique Uriarte, Ricardo Warecki; posteriormente se integrarían: Pedro Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventresca.
La mayoría de los integrantes, habían asimilado las lecciones del Expresionismo, del Post-Cubismo y del Surrealismo.
Arturo
Ventresca
Con los años
aceptaron el Constructivismo de Torres García, se interesaron por el
Expresionismo Abstracto y el Arte Informal y las teorías de Kandinsky.
En sus obras predomina
soluciones de síntesis, colores planos aplicados por grandes manchas, el
grafismo dinámico, la subdivisión geométrica del soporte.
Las primeras
obras adquiridas al “Grupo Litoral”, fueron por los coleccionistas: Isidoro
Slullitel y Eduardo de Oliveira César.
La primera
muestra del grupo se realizó en Rosario en la “Galería Renom”, calle Córdoba
916.
Constituyó el más conocido de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que más reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con una continuidad e intensidad de exposiciones, ejerciendo una influencia condicionante en toda la vida plástica del país.
obra de Ricardo Warecki
Entre todos los integrantes del ‘Grupo Litoral’, Leonidas Gambartes, es sin duda el pintor más auténticamente americanista.
Entre todos los integrantes del ‘Grupo Litoral’, Leonidas Gambartes, es sin duda el pintor más auténticamente americanista.
Los objetivos iniciales constitutivos del grupo estaban
satisfechos; luego de diez años de actividad plástica su ciclo concluía,
dejando paso a otras propuestas de nuevos artistas.
Obra de Francisco García Carrera
Obra de Hugo Ottman
Habían iniciado la renovación artística del país, desde Rosario, con un compromiso ligado a la vanguardia pictórica en oposición a las posturas académicas de entonces.
Froilán Ludueña
Supieron evocar la temática americanista, fundada en la preocupación por nuestro entorno litoraleño y sus habitantes, incorporando aspectos étnicos y ecológicos de nivel regional.
Obra de Francisco García Carrera
Es con el ‘Grupo Litoral’, que las galerías de Rosario comienzan a tomar impulso, iniciándose la comercialización de obras generando un polo artístico dentro del país.
Obra de Hugo Ottman
Habían iniciado la renovación artística del país, desde Rosario, con un compromiso ligado a la vanguardia pictórica en oposición a las posturas académicas de entonces.
Froilán Ludueña
Supieron evocar la temática americanista, fundada en la preocupación por nuestro entorno litoraleño y sus habitantes, incorporando aspectos étnicos y ecológicos de nivel regional.
Artículo: Arnoldo Gualino
Registro Bibliográfico: www.arnoldogualino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.