CIUDAD DE ROSARIO
Escudo Heráldico
En 1862, Eudoro Carrasco diseña el “El Escudo de Armas Oficial de la Ciudad de Rosario”.
Lo presentó con un Proyecto de Ordenanza a la Municipalidad de la
que a su vez formaba parte del recién conformado organismo.
El mismo fue aprobado por Ordenanza Municipal del 4 de mayo de
1862; disponiendo que sea pintado al óleo para colocar dicho emblema en el testero
del salón de la Municipalidad.
Además imponía dicho símbolo como sello para grabar con lacre
refrendando los documentos oficiales.
Dibujo original del Escudo de la ciudad de Rosario, presentado por Eudoro Carrasco.
Simbología del Escudo
El escudo tiene atributos descriptos por su autor: un ancla,
simbolizando el comercio marítimo del puerto, y a los lados un arado del país,
una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la
industria agrícola.
Una barranca coronada por una batería, de la que se eleva un brazo colosal sosteniendo la bandera azul y blanca desplegada, en conmemoración de haber sido por primera vez enarbolada la bandera en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano.
El Río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela, y en
lontananza las islas".
En 1965 los artistas rosarinos Guido y Vanzo aportaron
una modificación al escudo; agregan una rama de laurel y otra de olivo, unidas
al pie por un moño de cintas celestes y blancas, en semejanza al escudo
nacional.
Que es un escudo Heráldico
La heráldica es un sistema de comunicación de la emblemática creada
en el medioevo entre los siglos XI y XII, conformado por signos de armas.
El objetivo era un distintivo para hacerse reconocer en las
batallas y los torneos; los caballeros comienzan a pintar figuras distintivas
sobre sus escudos (muebles y piezas o figuras geométricas).
Pues el uso del casco, armadura y escudo; hacían prácticamente
imposible el reconocimiento del rostro de un caballero
En la Ilíada, los oficiales llamados heraldos representaban un
papel importante. Su carácter era sagrado y Homero los llama divinos,
inviolables, grandes y admirables.
Las funciones de los heraldos eran muchas; podían entrar en las
ciudades sitiadas o mezclarse en medio de los combates, sin que nadie se
atreviese a herirles.
Convocaban las asambleas de los jefes o generales, imponían
silencio a la multitud antes de que hablaran los reyes para que se oyeran sus
discursos y les presentaban el cetro antes de que principiasen sus arengas. Los
heraldos eran los que llevaban sus órdenes y muchas veces sus ejecutores
El término en el medioevo, proviene de heraldo; es un oficial de
armas, era un título de dignidad y honor que daban los reyes a los caballeros
más esforzados.
Es un rango intermedio entre rey de armas y un oficial de menor
rango.
Escudo heráldico diseñado y dibujado por el pintor Julio Vanzo.
Escudo diseñado por Julio Vanzo
En la casa de artista plástico Julio Vanzo (1901-1984), luego de su muerte fue encontrado un proyecto de un nuevo escudo heráldico basado y actualizado del anterior, sin fecha de realización.
En la casa de artista plástico Julio Vanzo (1901-1984), luego de su muerte fue encontrado un proyecto de un nuevo escudo heráldico basado y actualizado del anterior, sin fecha de realización.
Las imágenes de las antiguas embarcaciones a vela son
sustituidas por vapores a ultramar.
Se sustituye el ancla y el haz de cereal maduro por chimeneas fabriles
humeantes y edificios que emergen de la tierra.
Buenos Aires el 02 -09 -
1824 - 22/06/1881, Rosario); cuyo verdadero nombre era: Ángel de los
Dolores Carrasco.
Sus padres fueron Gabriel Carrasco y Andrea Sánchez
En Buenos Aires, por razones económicas, trabajó y aprendió el
manejo de la Imprenta, y funciones como redactor de documentos para Juan Manuel
de Rosas.
Instala su propia imprenta donde se publicaba: "Los
Debates"; diario redactado por Bartolomé Mitre.
Radicado en Rosario en 1853, iniciando con una casa de comercio;
y en 1856, instala una imprenta.
Fue editor, librero, periodista, historiador, fundador de
escuelas funcionario público, Concejal, intervino en la creación de la
Municipalidad.
Participó en el nacimiento de los periódicos: “El Comercio”, “El
Sol” y “La Capital”, este último junto a
Ovidio Lagos.
Redactó una crónica histórica de la ciudad: "Anales de
Rosario" (1527-1865), continuada posteriormente por su hijo Gabriel
Carrasco.
Gabriel Carrasco
Rosario, 28/11/1854 - 1908, Hijo de Eudoro y de Eutemia Benítez.
En 1879 obtuvo el título de abogado.
Ejerció diferentes actividades como periodista, precursor de
estudios demográficos, a su cargo la realización del primer censo de la Pcia.,
de Santa Fe.
En 1887, ejerció la Intendencia Municipal. Fue ministro de
diferentes carteras, funcionario del Ministerio del Interior. Uno de los
impulsores del Palacio Municipal.
Artículo: Arnoldo Gualino
Bibliografía: Historia
del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.