miércoles, 2 de enero de 2013

ROSARIO - ESCUDO HERÁLDICO


CIUDAD DE ROSARIO
Escudo Heráldico

En 1862, Eudoro Carrasco diseña el “El Escudo de Armas Oficial de la Ciudad de Rosario”.
Lo presentó con un Proyecto de Ordenanza a la Municipalidad de la que a su vez formaba parte del recién conformado organismo.

El mismo fue aprobado por Ordenanza Municipal del 4 de mayo de 1862; disponiendo que sea pintado al óleo para colocar dicho emblema en el testero del salón de la Municipalidad.
Además imponía dicho símbolo como sello para grabar con lacre refrendando los documentos oficiales.






Dibujo original del Escudo de la ciudad de Rosario, presentado por Eudoro Carrasco.

Simbología del Escudo
El escudo tiene atributos descriptos por su autor: un ancla, simbolizando el comercio marítimo del puerto, y a los lados un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola. 

Una barranca coronada por una batería, de la que se eleva un brazo colosal sosteniendo la bandera azul y blanca desplegada, en conmemoración de haber sido por primera vez enarbolada la bandera en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano.
El Río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela, y en lontananza las islas". 

En 1965 los artistas rosarinos Guido y Vanzo aportaron una modificación al escudo; agregan una rama de laurel y otra de olivo, unidas al pie por un moño de cintas celestes y blancas, en semejanza al escudo nacional.



Que es un escudo Heráldico
La heráldica es un sistema de comunicación de la emblemática creada en el medioevo entre los siglos XI y XII, conformado por signos de armas.
El objetivo era un distintivo para hacerse reconocer en las batallas y los torneos; los caballeros comienzan a pintar figuras distintivas sobre sus escudos (muebles y piezas o figuras geométricas).
Pues el uso del casco, armadura y escudo; hacían prácticamente imposible el reconocimiento del rostro de un caballero
En la Ilíada, los oficiales llamados heraldos representaban un papel importante. Su carácter era sagrado y Homero los llama divinos, inviolables, grandes y admirables.

Las funciones de los heraldos eran muchas; podían entrar en las ciudades sitiadas o mezclarse en medio de los combates, sin que nadie se atreviese a herirles.
Convocaban las asambleas de los jefes o generales, imponían silencio a la multitud antes de que hablaran los reyes para que se oyeran sus discursos y les presentaban el cetro antes de que principiasen sus arengas. Los heraldos eran los que llevaban sus órdenes y muchas veces sus ejecutores
El término en el medioevo, proviene de heraldo; es un oficial de armas, era un título de dignidad y honor que daban los reyes a los caballeros más esforzados.
Es un rango intermedio entre rey de armas y un oficial de menor rango.



Escudo heráldico diseñado y dibujado por el pintor Julio Vanzo.

Escudo diseñado por Julio Vanzo
En la casa de artista plástico Julio Vanzo (1901-1984), luego de su muerte fue encontrado un proyecto de un nuevo escudo heráldico basado y actualizado del anterior, sin fecha de realización. 

Las imágenes de las antiguas embarcaciones a vela son sustituidas por vapores a ultramar.
Se sustituye el ancla y el haz de cereal maduro por chimeneas fabriles humeantes y edificios que emergen de la tierra.





Eudoro Carrasco
Buenos Aires el 02 -09 -  1824 - 22/06/1881, Rosario); cuyo verdadero nombre era: Ángel de los Dolores Carrasco.
Sus padres fueron Gabriel Carrasco y Andrea Sánchez
En Buenos Aires, por razones económicas, trabajó y aprendió el manejo de la Imprenta, y funciones como redactor de documentos para Juan Manuel de Rosas.
Instala su propia imprenta donde se publicaba: "Los Debates"; diario redactado por Bartolomé Mitre.
Radicado en Rosario en 1853, iniciando con una casa de comercio; y en 1856, instala una imprenta.
Fue editor, librero, periodista, historiador, fundador de escuelas funcionario público, Concejal, intervino en la creación de la Municipalidad.
Participó en el nacimiento de los periódicos: “El Comercio”, “El Sol” y  “La Capital”, este último junto a Ovidio Lagos.
Redactó una crónica histórica de la ciudad: "Anales de Rosario" (1527-1865), continuada posteriormente por su hijo Gabriel Carrasco.

Gabriel Carrasco
Rosario, 28/11/1854 - 1908, Hijo de Eudoro y de Eutemia Benítez.
En 1879 obtuvo el título de abogado.
Ejerció diferentes actividades como periodista, precursor de estudios demográficos, a su cargo la realización del primer censo de la Pcia., de Santa Fe.
En 1887, ejerció la Intendencia Municipal. Fue ministro de diferentes carteras, funcionario del Ministerio del Interior. Uno de los impulsores del Palacio Municipal.
   Artículo: Arnoldo Gualino
    Bibliografía: Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.