viernes, 22 de marzo de 2013

ALEJANDRO XUL SOLAR. Pintor argentino



ALEJANDRO XUL SOLAR
 Artista creador argentino

Nacido en Buenos Aires en 1887; su apellido es la modificación de Solari
En su familia existía una sólida herencia de conocimiento musical; su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio aprendió a ejecutar la cítara.  Xul en 1906, compra su primer piano.







En 1912, viaja a Europa, residiendo en Italia, Alemania, Londres y París.
visita museos y galerías, librerías y bibliotecas, se relaciona con artistas y se interesa y vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste a reuniones filosóficas y religiosas.

En Turín tiene su primer contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque “Der Blaue Reiter”; de igual manera por el arte africano.
Para estos ya habían dejado de lado la tradicional técnica del grabado y pintaban con acuarela, destacando el rol del color, dejaban de lado la imitación, las formas lineales se simplificaban y se retornaba a lo primitivo.








En 1917 en Florencia conoce a Emilio Pettoruti quien se encontraba en su formación.
Ese mismo año en la ciudad de Milán realiza en una galería de arte, su primera muestra individual presenta setenta obras; comparte la sala con el escultor italiano, Arturo Martini.






En 1924, en París participa de la “Exposition d’Art Américain-Latin, junto a Pettoruti, Horacio Butler, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari y Annita Malfatti.

Ese mismo año retorna a la Argentina; pinta y comienza a escribir, realiza traducciones e ilustra notas para publicaciones.








Participa del periódico cultural; “Martín Fierro”; era una publicación de vanguardia de arte y crítica libre, que abarcaba la literatura y la plástica.

En esta publicación encontramos también a: Pettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, entre muchos otros. 







Xul colabora con diversas notas y, en ese ambiente, conoce a también a Jorge Luís Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández.

Compartió amistad con Jorge Luís Borges.
Participa del “Primer Salón de Artistas Independientes”, realizado en la Galería Witcomb de Buenos Aires.






Formación
Es autodidacta, fe una personalidad misteriosa, excéntrica, amplia y profunda cultura del saber, ahondando en la filosofía, las religiones, astrología, ciencias ocultas, idiomas, mitologías y creencias orientales.










Con igual interés se interesó y profundizó en el mundo precolombino.
Capacidad para hablar varios idiomas, una figura coincidente con el surrealismo, aunque su obra tiene una aproximación no así su filosofía y objetivos que son los que direccionan la obra.









En simultáneamente, inventor de juegos, lenguajes, interesado por el mundo de los planetas y las relaciones zodiacales.

Desde 1939 comienza a rediseñar o inventar imágenes muy variadas y fragmentadas.










Del mismo modo que sucede en una arquitectura ecléctica, toda su cultura y conocimientos afloran y se entremezclan, son imágenes  que flotan en un espacio anacrónico; iconicidades de diferentes culturas y épocas; figuras precolombinas, representaciones rupestres, escaleras hacia el infinito, signos de todas las religiones, cuerpos, banderas.




Ubicado en la corriente del expresionismo; toda su obra de extraordinaria fantasía y variedad, están pobladas de imágenes rápidamente identificables a su nombre. 

Por lo general, las pinturas son de pequeño tamaño, basados en la utilización de colores en contraste y alta saturación.






Para los expresionistas, la pintura representa la aspiración a lo lejano, un hacer visible lo invisible y expresar una necesidad interior.

Encontramos en su obra un parentesco con las obras de Klee, Miró, Kandinsky.










Utilizó la magia de la pintura seductiva, (simbólica mítica, onírica); resulta un paradigma: el acceder a la información de la obra requiere de un observador activo y curioso que descifre.

No parte del principio sobre la luz: “que hace posible ver todo lo de nuestro mundo circundante”, sí de una luz propia y personal que traza en el espacio nuevas formas de creación.
Una visión diferente de “ver” y “mostrar”, donde el realismo se pinta con los colores y formas de la fantasía.








Comunicación Universal.  El Lenguaje.
Tanto en el lenguaje, como en todas las demás actividades expresivas buscaba la forma más perfecta para transmitir la verdad.
Llegó  a dominar cerca de veinte idiomas, incluyendo el guaraní.







En el país existe una valorización y fusión de la tradición nacional y las estéticas europeas.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: la “Panlengua” y el “Neocriollo.

Con la primera, Xul pretendió universalizar el lenguaje al combinar términos de distintos idiomas para crear una "lengua monosilábica, sin gramática, de base numérica y astrológica y combinable a voluntad".






Su objetivo era lograr que todos los pueblos se entendieran y que no hubiese barreras culturales entre los hombres.
En el “neocriollo”, mezcló el español y el portugués de América con palabras en inglés y alemán; su propósito era que los habitantes de América del Sur pudiesen comprenderse mejor.
Alrededor de 1934, termina de escribir sus visiones en los “San Signos” o “Libro del Cielo”, escrito en neocriollo.
Las muestras se van sucediendo de forma constante.






Inventos de juegos

Xul Solar entre la diversidad de creaciones, inventó el “panajedrez”, se trata de un ajedrez de doscientas piezas, que responden a cuerpos y seres astrológicos realizadas de palo de escoba convertidas en objetos agradable, se juega sobre un tablero de doce cuadros por lado.









Falleció en Buenos Aires en 1963.
Su casa, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte bajo las directivas que el artista había dejado a su esposa Micaela Cadenas en el museo de su obra y lugar de encuentros culturales: Museo Xul Solar; Laprida 1212, Buenos Aires.

   Texto: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.