Pintor y Xilógrafo
Nacido en 1926.
Hijo de riojanos, provincia de la República Argentina, que llegaron a Rosario
tras el terremoto de 1890.
En 1945 inicia
estudios de Dibujo y Pintura en la agrupación “Refugio”, con Hugo Ottmann; Grabado con Juan Grela y con Enrique
Uriarte técnicas y materiales de la Pintura.
Experimentó en
los procedimientos de la Cerámica, la talla en madera, llevando
a cabo una importante producción de xilografías.
Se recibió de técnico
mecánico; pero se orientó al campo del Arte.
Personalidad de
la Cultura cuya obra trascendió las fronteras de la ciudad.
Participó de muestras
de pinturas en “Museo Juan B. Castagnino”
y en “Amigos del Arte” Obtuvo
distinciones en salones de Artistas Rosarinos y Motivos de la ciudad.
Participó del
Taller “Kerameia”con Jorge Villa Ortíz.
Dictó cursos en
“Colegio Libre de Humanidades”, junto
con Julio Payró, Vicente Fatone, Francisco Romero, y Gino Germani.
Su amplia labor
docente se desarrolló en la “Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Rosario”, en las asignaturas: Análisis
del color; Diseño Gráfico; Dibujo y en la “Escuela
Provincial de Artes Visuales”.
Ocupó el cargo
de Director del “Museo de Bellas Artes
Juan B. Castagnino” de la ciudad de Rosario.
Persona de gran
capacidad y clara elocuencia en temas culturales; actuó como jurado en
numerosos certámenes,
Escribió
comentarios y prólogos de gran sensibilidad y profundidad para libros y
catálogos de Arte.
Destacado
teórico, crítico y comentarista de reconocida solvencia de la plástica local
del diario “La Capital”; ilustró la
página literaria de la poetisa, Irma Peirano en el diario “La Tribuna”.
Siendo director
del “Museo Castagnino”, se lleva a
cabo una muestra retrospectiva del Pintor Julio Vanzo; para la ocasión escribió
“El Dibujo Probidad del Arte”; es un ensayo
sobre dicho artista.
También de su
autoría: “Los Maestros y el Museo de la
Ciudad”,”Pautas de Apreciación” y
en 1980 “Registro de Obras Manual” es
un catálogo de consulta imprescindible
Con el nombre
de “Poemas y Maderas”, son cuadernos
con textos de, Gary Vila Ortiz e
ilustraciones xilográficas de Rubén de la Colina.
La edición impresa
de una carpeta: “Las maderas de San
Nicolás”, con 20 obras xilografías de su autoría.
Galardonado en
reiteradas oportunidades, obras suyas se exhiben en forma permanente en el “Museo Castagnino” de Rosario y el “Museo das Peregrinacions”, España, como
así también en colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos y Europa.
Obtuvo una
mención especial de la Asociación de Críticos de Buenos Aires.
Falleció el 21
de Octubre de 2007en Rosario.
Obras
Capta con
sensibilidad, el color y la luminosidad de las tradiciones regionales del Norte
Argentino y de la inmensidad de las pampas húmedas.
Paisajes amplios,
montañosos, enfatizados en la lejanía por un pequeño templo y diáfanos cielos;
Campos de lino, de girasoles y trigales.
Un impecable
uso de colores armónicos y calmos; la composición se aproxima a lo metafísico.
Tuvo una basta
producción xilográfica. A través de la temática revela un profundo fervor
religioso, llegando a realizar réplicas de las capillas jesuíticas en el país.
Trasuntan una tendencia gótica.
En 1949 tras la
aparición del “Grupo Litoral” y la
primera muestra que realiza la agrupación; es de la Colina quien realiza una
nota en la revista “Espiga”.
Sus obras están
en colecciones privadas, museos de Argentina, así también en el extranjero:
Estados Unidos y Europa.
Junto con el
poeta y escritor Gary Vila Ortiz, a quien lo unía una entrañable amistad, fue
autor de la obra: 30 cuadernos de poemas de madera.
Había dejado
proyectado una publicación presentada poco tiempo después de su fallecimiento
en la “Biblioteca Argentina” de Rosario; ilustrada con 49 xilografías de su
autoría, realizadas entre 1966 y el 2006; cada uno con un texto escrito por
Rubén Echagüe.
El conjunto de
obras constituye una rica y variada búsqueda: monstruos y ángeles, temas
religiosos, insectos y plantas, niños y mujeres, aves, europeos celebres,
interiores de fachadas de edificios; manifiesta un virtuoso y sensible oficio;
en cuanto al tratamiento de sus componentes retorna a las tradiciones Góticas,
de la modernidad y el simbolismo.
Falleció en
Rosario en el 2007.
"Mi vida ha sido un banquete de
amor y amistad
No se trata de entender sino de sentir
el Arte
El camino para el conocimiento del arte
es sentir el arte".
- R. de la Colina
Imagen: Xilografía de R. de la Colina
Historia del Arte de Rosario:
www.arnoldogualino.com.ar
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.