EL SABER OTORGA LIBERTAD
Justicia para nuestra Educación - (Problemática Moral)
“La Cultura es lo que, en
la muerte, continúa siendo la Vida”
Un pueblo no se puede considerar culto por el hecho de saber leer
y escribir, hoy tan fácil de aprender como el acto de caminar.
Con una simple tiza, en el sitio más apartado, construye en
silencio y sin pausas; la más fastuosa y legítima de las obras: La Educación.
La sufren los pueblos que la perdieron quedando empobrecidos y
prisioneros de la dependencia.
La educación es lo que debiese reflexionar y priorizar toda
nación; para construir una sociedad justa, con identidad propia.
Otorga capacidades: de transformación y talento para crecer, construir y proyectarse.
La Escuela no debiese ser utilizada en campañas con la bandera
política, adornada de objetos y ausente de ideas, formaciones, principios y
contenidos. Hoy está huérfana.
El espacio de importancia, respeto e interés, que ocupa en una Sociedad la Educación; pone de manifiesto y califica a su gobierno.
El espacio de importancia, respeto e interés, que ocupa en una Sociedad la Educación; pone de manifiesto y califica a su gobierno.
Nuestro Sistema Educativo Argentino que ejemplificaba para el Mundo un
Modelo de valores; gradualmente fue descompuesto, perdiendo credibilidad y
eficacia.
En parte, producido por la politización partidista que le quitó libertad y
neutralidad; además por considerar a la Educación como un gasto y no como
inversión a largo plazo.
Nuestra Educación está desgobernada por mentes perversas, vacías y carentes
de experiencia y conocimientos:
Ya en la década de los ´80 quedó probado el fracaso mundial de los “Yuppies”;
modelo que hoy empecinadamente la política argentina ha querido restaurar.
Existe una preocupación por las formas y no por los contenidos; los
discursos son idealizados, describen obras inexistentes y estadísticas que no
reflejan la realidad. Funcionarios preocupados por la foto cortando la cinta o
la actuación del abrazo.
Cuando sabemos que la sociedad está atravesada por realidades que se
ocultan o no son tratadas.
Del modo que un Laboratorio ensaya con animales, sucede en la
Educación: Se manipulan Metodologías, eliminan materias, sustituyen programas,
cambian bibliografías pero de manera abrupta, sin previa planificación;
claramente interpretado en una reducción presupuestaria y no para mejorar
conocimientos.
Los Programas no están basados o estructurados, en las necesidades de la
realidad, y sin objetivos a corto mediano o largo plazo.
A la Escuela pública le son asignados roles y funciones ajenos a su
competencia; destacándose la “Contención”; responsabilidades que debiese asumir
el Estado.
La preocupación está puesta en las “Estadísticas maquilladas” y no en la
dolorosa “realidad”, lógicamente esta última no da rédito político y el
fenómeno: Causa-efecto terminó
impactando en la degradación social: aumento del delito, estallidos
sociales y hechos aberrantes de todo tipo.
La Escuela actual, es la resultante de los continuos cambios, las
improvisaciones; cualquiera está calificado para mandar, opinar u ocupar
cargos.
Se ha demolido la Estructura Básica y los objetivos de la Educación.
Permanece ausente el conocimiento, el compromiso, la experiencia, el saber,
los objetivos, la continuidad, la pasión del Maestro. La Dirección es
conducida desde la imposición y sin
convicción.
Los docentes han perdido apoyo y respeto
“El que sabe sabe y el que no sabe manda”; el descuido Educativo es lo
empobrece y destruye un país. Lamentablemente todo ha caído en crisis: Lo perverso es caer siempre en el abandono y debilitamiento de las estructuras esenciales de un país: Salud, Educación y Justicia.
"Si cree Ud que la Educación es cara, pruebe con la ignorancia"
"If you think Education is expansive, try ignorance"
"Si cree Ud que la Educación es cara, pruebe con la ignorancia"
"If you think Education is expansive, try ignorance"
El primer paso para un cambio; es reconocer y sin dudas que nuestra Educación está en
total crisis. Desde el conocimiento demanda una revisión profunda.
Dejando de lado la mala costumbre de improvisar; parches y enmiendas.
En el Mundo existen, “Modelos Educativos”,
que en la práctica han demostrado eficacia.
La misión de recrear o refundar una Escuela sensible para la formación de
conocimientos, debiese dejar de lado los libres pensadores, se necesitan seres
libres con capacidades y experiencias demostradas.
Donde prevalezca la moral y objetivos de sus integrantes; dejando de lado,
las banderías e ideologías políticas, dogmas; integrada con formadores de
vocación, siendo revalorizada y comprendida en primer lugar por nuestros
gobernantes.
Ya conocemos las causas y políticas, que destruyeron la Educación en
nuestro país y empobrecieron nuestra Moral y la Cultura. Y conocemos los pedidos a gritos de nuestra gente: "Justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.