TÚNEL
CELEDONIO ESCALADA. Rosario
(Calle a cielo
abierto)
El
sitio era conocido vulgarmente como: “Paso de las cadenas”, debido al
arrastre de los enganches de vagones; otra versión sostiene que adquirió dicho
nombre, por la cadena que se utilizaba a modo de simple barrera.
Con
el tiempo el flujo de tránsito aumenta produciendo demoras; y como consecuencia
de un accidente contra una carreta y la muerte del animal; fue construida en Abril de 1873 la primera
barrera en el encuentro del camino a la ciudad de San Lorenzo y el cruce del
tren a Córdoba, próxima a la estación ferroviaria Sunchales (Rosario Norte).
Durante
muchos se reclama la construcción de puentes ferroviarios y un pasaje bajo
nivel en sustitución de paso anterior.
El
intendente de Rosario Luís Lamas inicia las gestiones ante el gobierno nacional
del presidente Julio A. Roca.
Un decreto exigía que las empresas ferroviarias Buenos Aires, Rosario y Central Argentino, se hagan cargo y procedan a construir un pasaje a bajo nivel en sustitución de paso anterior, a terminarse en 12 meses.
Un decreto exigía que las empresas ferroviarias Buenos Aires, Rosario y Central Argentino, se hagan cargo y procedan a construir un pasaje a bajo nivel en sustitución de paso anterior, a terminarse en 12 meses.
El
pasaje de bajo nivel, con una extensión de algo más de 400 Mts. Se encuentra ubicado
entre Avda del Valle y Avda Caseros, destinado para el tránsito vehicular, cruzado
en lo alto por vías férreas.
En sus orígenes el puerto de Rosario se extendía a lo largo de esa zona; y también próximo al Barrio prostibulario de Pichincha.
La
construcción da comienzo en abril de 1901; los presos de la cárcel; son los que
llevaron a cabo la excavación y el levantado de las paredes de ladrillos.
Las
obras quedaron inauguradas a finales de 1902; y por decreto se lo colocó el
nombre de: “Emeterio Celedonio Escalada”; en homenaje al gaucho guerrero de la
Independencia, como capitán en el regimiento 5to., en el ejército de Belgrano y
más tarde comandante Territorial de
Rosario, organizando las baterías “Independencia”
y “Libertad”.
Los rosarinos lo conocemos como "Túnel", pero en realidad es una calle a cielo abierto atravesado por puentes ferroviarios.Debiese denominarse: "Pasaje bajo nivel"
Los rosarinos lo conocemos como "Túnel", pero en realidad es una calle a cielo abierto atravesado por puentes ferroviarios.Debiese denominarse: "Pasaje bajo nivel"
Por
este paso transitaron las líneas de los tranvías que iban a la zona norte de Rosario.
La
construcción aún conserva sus rasgos originales.
Debido al gran flujo humano se fue conformando un barrio, de trabajadores ferroviarios, hoteles, conventillos, teatros de varieté. Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en su proximidad se constituyó famoso barrio prostibulario, conocido como "Barrio Pichincha".
* Mayor Información de túneles en la ciudad de Rosario: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/tuneles-en-rosario-historia-tuneldel.html
Debido al gran flujo humano se fue conformando un barrio, de trabajadores ferroviarios, hoteles, conventillos, teatros de varieté. Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en su proximidad se constituyó famoso barrio prostibulario, conocido como "Barrio Pichincha".
* Mayor Información de túneles en la ciudad de Rosario: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/tuneles-en-rosario-historia-tuneldel.html
Artículo:
Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Fuentes Bibliográficas: www.arnoldogualino.com.ar
Fuentes Bibliográficas: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.