ALICIA VOGEL. Pintora
Nacida en Rosario, desde el año 2006 residente en Federación, Entre Ríos. República Argentina.
De profesión abogada, graduada en la Universidad Nacional del
Litoral; abandonó su ejercicio para dedicarse a las artes plásticas.
Concurrió a los talleres de los artistas, Olga Vitábile, Rodolfo
Elizalde y Emilio Ghilioni y Grabado con Laura Rippa.
Desde 1985 envía a salones oficiales y privados.
Centro Cultural Recoleta, el Museo Sívori, Salas Nacionales,
Museo Castagnino de Rosario.
Entre otras en 1997: Feria Internacional de Arte Contemporáneo
en Granada, España.
1995: Museo de la Ciencia y la Cultura. San José de Costa
Rica.1990: Sala Urbano, Granada, España.
Año 2001, Muestra Retrospectiva - Zacks Gallery, York University, Toronto, Canadá con disertaciones sobre su obra, en distintas cátedras de la Universidad, y en programas televisivos.
Año 2001, Muestra Retrospectiva - Zacks Gallery, York University, Toronto, Canadá con disertaciones sobre su obra, en distintas cátedras de la Universidad, y en programas televisivos.
Tuvo participación de jurado en la Provincia de Entre Ríos.
Durante el año 2010, tuvo a su cargo un micro radial sobre Arte.
En diferentes publicaciones se menciona su producción; Rotary y el Arte año 1995 – Poetas Rosarinos. UNR., año 1999 – Arte Argentino para el Tercer Milenio, Ediciones Gaglianone, Bs. As. Año 1999 –ABC de las Artes Visuales, Svanascini, año 2007.
Obras de su autoría en colecciones privadas de Argentina y
extranjero.
Galardonada en numerosos Salones Nacionales.
No hay arte ateo,
decía Gabriela Mistral. Pero existen propuestas expresivas que están más
cargadas de un tono místico, de una indescifrable religiosidad: augusta e
irradiante, por encima de la categorización de sus símbolos.
La obra de Alicia
Vogel tiene esa carga, ese tono que conjuga abismos y alturas. A veces, sobre
temas aparentemente directos.
En poco más de tres
lustros de labor expuesta, su trabajo intenta profundizar en el hombre y sus
escenarios cotidianos.
Los desacuerdos y las desesperanzas, pero también esa íntima conjunción de lo simple con lo trascendente, que puede palpitar en la forma conocida, tanto como en su transustanciación.
Los desacuerdos y las desesperanzas, pero también esa íntima conjunción de lo simple con lo trascendente, que puede palpitar en la forma conocida, tanto como en su transustanciación.
Una metáfora de
libertad crece en los dibujos y en los planos pictóricos de esta rosarina que
abrevó en las fuentes de Juan Grela y más tarde en las reposadas lecciones de
Ghilione y Elizalde.
Vogel construye sus
espacios con los juegos ilusorios de planos contrapuestos y construye su propia
realidad, como es debido. Y la anima no de fantasmas, sino de seres creíbles y
sufrientes, en los que deposita la sensorialidad de una paleta vigorosa y la
sensitividad de una mirada aguda. En esos campos de color, en esas improntas
alegóricas en las que algo sucede, por sobre los acuerdos de la memoria, está
el mundo suspendido de esta artista. El mundo animado de una mística muy
propia, huella digital intransferible”.- J Taverna Irigoyen
Artículo: Prof.
Arnoldo Gualino
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