domingo, 5 de mayo de 2013

DIANA RANDAZZO. Artista Plástica


DIANA RANDAZZO,  Artista Plástica

Nace en Rosario, Argentina. En 1979, se diploma como Licenciada Nacional en Artes Visuales, en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R).
Participa en talleres de clínica de obra con Horacio Zabala  en Rosario y  Eduardo Médici en Buenos Aires.

Actualiza sus conocimientos de Arte Contemporáneo con Laura Batkis en Capital Federal.
Son numerosas las muestras, distinciones y Premios obtenidos para citar algunos: En 1985, Primer premio Salón Nacional de Artes Plásticas San Lorenzo. En1995, Primer Premio Salón Shering, Buenos Aires.

En 1992: 4th Prize Third Postage Stamp Design Contest, Tokyo, Japón. En el 2002, Mención especial Salón Bollini, Buenos Aires.
Premio en el XLIII Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte, año 2003. Premio Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Buenos Aires.
En el 2001, seleccionada como aspirante a beca, del  Salón Anual de Arte de Santa Fe.



Obra
“Parte de este conjunto de obras, fueron ejecutadas por Diana Randazzo, para presentarlas durante el 2010, en el Centro Cultural Recoleta.
Nacidas en  su corazón, apuntan directamente al corazón de todos.
Se apropia del profundo conocimiento de la “meditación sin objeto”, en silencio, sin la palabra; como un retorno al espíritu puro y original del ser humano.

El arte es un territorio fértil para los Mandalas, abundantes en los momentos históricos de mayor espiritualidad, como en la Edad Media, basta confirmarlo frente al rosetón o al laberinto de una catedral gótica, la planta cruciforme de un templo románico o la de un minarete espiralado musulmán.
Estas figuras hoy va recuperando su protagonismo en el Arte; Diana es una de ellas.
Una de sus obras es una Instalación, se vale de los descartables disquitos CD espejados y brillantes, superficie reflejante que incorpora al espectador, como parte de un universo armónico. Los ha intervenido como quien pinta un ícono bizantino, en actitud de rezo y meditación.

Otra de sus obras, compuestas de cuatro formas circulares que contienen imágenes tomadas del  macro y del microcosmo de la naturaleza; organizado como una forma sagrada.
El conjunto parece girar sobre un centro muy arcaico y universal antes de ser apropiado por los nazis como la svástica.
Un componente presente es un Sutra del corazón; enseñanzas transmitida por Buda entre otras cosas dice:
en el vacío no hay forma, ni sensación, ni percepción, ni impulso, ni consciencia; ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente, ni elementos del órgano visual, y así sucesivamente hasta que llegamos a la ausencia de todo elemento de consciencia mental”.

Es el corazón el que comprende, el origen del budismo Zen se fundamenta sobre un gesto de Buda cuando se le preguntó como cesa el sufrimiento humano.
“Él cortó una flor y con una sonrisa disfrutó de su aroma”.  
   Artículo: Arnoldo Gualino                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.