Escultor
Nació en Rosario el 24 de Marzo de 1901.
Formado como la mayoría de los artistas de las primeras generaciones rosarinas, adquirieron el oficio como autodidactas.
Formado como la mayoría de los artistas de las primeras generaciones rosarinas, adquirieron el oficio como autodidactas.
Su obra se orienta en los maestros de Renacimiento italiano, en las obras murales existen aproximaciones a las composiciones románicas.
Trabajó en diferentes procedimientos de la escultura: el modelado,
mármol y fundición de bronce, destacándose en el género del mural.
Su obra posee una predominante
temática religiosa; desarrollada en la ciudad de Rosario o en su casa de
veraneo de Tanti, zona serrana cordobesa.
Barnes se desempeñó como Profesor Extraordinario en la Cátedra
de Modelado de la Escuela de Arquitectura, en la UNL.
Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional Nº 53 Gral. San
Martín, en la Escuela Superior Nacional de Comercio, y en el Liceo Nacional de
Señoritas Bernardino Rivadavia, Rosario.
En 1950 es invitado para exponer en el Salón Internacional de
Arte Sacro, en Roma. En 1952
a la Bienal de Madrid.
Viajó a España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y Brasil.
Fue merecedor de gran cantidad de premios: entre los que se
destacan en el Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Salón
Nacional de Rosario.
Ejerció la docencia en el colegio Nacional Nº 2 y Superior de
Comercio, y la Escuela de Arquitectura.
Fue Presidente de la Comisión Asesora de la Sub-secretaría de
Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Junto con Ángel Guido y el escultor Donato Proietto, formó parte
de la comisión que redactó el programa de la Escuela Superior de Bellas Artes
(U.N.R).
En la década de 1940, su taller de escultura, funcionó en
las catacumbas acústicas del teatro el Círculo de Rosario; posteriormente
convertido en el Museo de Arte Sacro Eduardo Amancio Barnes.
Por aquel entonces era un espacio frío y húmedo, aún se conservan
algunos de sus moldes de yeso.
El piso original de tierra, fue embaldosado con lajas del demolido mercado, de Mendoza y 1º de Mayo.
El piso original de tierra, fue embaldosado con lajas del demolido mercado, de Mendoza y 1º de Mayo.
En él existe una exhibición permanente de su producción;
bajorrelieves, estatuas, medallas, bocetos, los originales de yeso que
realizara en piedra y bronce; piezas originales de dominante perfil religioso,
muestran parte de su numerosa producción.
El Museo Castagnino de Rosario posee obras de su autoría.
En una etapa su producción hace preferencia al muralismo,del que se destacó.
Composiciones figurativas en un grado de síntesis y
geometrización; prevaleciendo la temática religiosa.
Impecable organización del espacio nos aproxima a escenas del
románico.
Ciertas particularidades en el tratamiento de las figuras y el recurso procedimental de obtener variedades de efectos de luz en estas obras, a través del ángulo de incidencia de la luz; respecto a la inclinación y altura de los planos, logrando una apariencia pictórica.
Trabajó en talla de madera, la piedra, y vaciados en cemento,
yeso o fundiciones de bronce.
- Para la Catedral de Rosario, realizó los catorce relieves de
formato rectangular, vaciados en bronce, del “Vía Crucis”, de composición
dinámica con una síntesis geométrica, claramente queda expuesta su tendencia
hacia el estilo románico.
En el mismo edificio, ambién se destacan los quince relieves
circulares que constituyen los Misterios del Rosario, el gran relieve de la
Última Cena; la estatua de la Virgen del Rosario; San Pablo y la de San
Antonio.
- En el Monumento a la Bandera, dos bajorrelieves.
- La Bolsa de Comercio de Rosario, (calle Córdoba esquina
Corrientes), dos relieves fundidos en bronce, en la entrada de la institución.
- En 1966 finaliza con 27 obras de temática religiosa en la
Iglesia San Juan Evangelista de la ciudad de Rosario.
Estatua de la Virgen, de la Iglesia Sagrado Corazón de María.
Seminario Diocesano de Rosario.
Obras fuera de Rosario
Iglesia del Sagrado
Corazón en La Plata; Capilla del Barrio Somisa de San Nicolás; y en la ciudad
de Mar del Plata.
- En el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, existen tres
relieves en piedra tallada.
- En la ciudad de Córdoba, la Casa del Descanso de los
seminaristas de Rosario, existe una estatua en bronce y veinte relieves.
- En Tanti, provincia de Córdoba (Argentina), está la casa
veraniega que perteneciera al artista
nombre; La Vestal por la obra de tres estatuas en la vivienda (premiadas en un
Salón de Buenos Aires).
Falleció el 31 de Agosto de1977.
Artículo: Prof. Arnoldo
Gualino
Otras obras de Barnes, fuera de Rosario: 1.- En la fachada de la Biblioteca "Leopoldo Herrera", en Resistencia, Chaco, hay un relieve de Barnes, de "La Natividad" (http://leopoldoherrera11.blogspot.com.ar/); 2.- en la Plaza 9 de Julio de Posadas, Misiones,la estatua “A La Madre ” donada por el Club de Leones como homenaje del Niño Misionero, en 1960, cuyo original en yeso estaba (no se si ahora)en las catacumbas (http://pep2022.posadas.gov.ar/barrios/plazanueve); y 3.- las estatuas detrás del altar en la iglesia del Espíritu Santo (Barrio Somisa)de San Nicolás de los Arroyos (http://www.panoramio.com/photo/5368138)
ResponderEliminar