CHACHI VERONA
Artista plástico.
Ilustrador
Luís Alberto Verona, nace en Rosario. En 1985 ingresa a la
Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario en la que
permanece hasta fines de 1987.
En 1986, realiza junto a un grupo de compañeros una experiencia
instalación: “Laberinto”.
En 1987, un collage de acciones al que titularon: “Kitsh-Chup”.
Comienzan sus primeras experiencias individuales en 1989; obra que tituló:”Velocidad y Resistencia”,
son dibujos sobre grandes paños de papel de diario en el Centro Cultural
del Parque Alem.
Realizó durante 1993, Clínica de Obra con el artista Pablo
Suárez en Buenos Aires.
En los años 2000 y 2001 obtuvo la “Beca Antorchas”, de
Perfeccionamiento en Escultura, Buenos Aires, realizando un curso con Pablo
Suárez.
Asistió durante varios años al taller de dibujo de Julián
Usandizaga.
En 1994 y 1995, ilustra el suplemento local del diario: “Página 12”.
En ese período comienza hasta el 2003 ilustra libros y discos
para la Editorial Municipal de Rosario.
En 1995 hasta el 2001 ilustra el diario: “Clarín” de Buenos
Aires. En 1996 comienza de ilustrador del diario: “La Capital” de Rosario,
tarea que continúa.
Desde 1997, comienza a realizar ilustraciones de libros para la
Editorial Sudamericana. Y a partir del año 2000 para las revistas: “Los Inrockuptibles” y “Mística de Buenos
Aires”.
En 1998 ilustra el periódico “Perfil”
de Buenos Aires y la Revista: “La Sociedad de Honorables Enófilos de Rosario”.
Desde 1999 hasta el 2002 ilustra la revista: “Nueva”. Durante ese año y el 2004 la
revista: “Veintitrés”, Buenos Aires.
Ha realizado numerosas muestras individuales en destacados
espacios de la ciudad de Rosario y Buenos Aires. Obtuvo distinciones en salones
artísticos.
Obra:
Ha logrado crear a través de su trazo, un sello de identidad muy
particular en toda su producción.
Aborda en simultaneidad la bidimensión y la tridimensión
abarcando: dibujos, pinturas y objetos escultóricos.
El dibujo es el soporte de toda su obra; construye de manera
simplificada sobre el soporte blanco del papel; tratamientos planos como el
negro de la tinta china, pinceles o lápices de color.
Emplea un lenguaje visual de imágenes de fácil y placentera
lectura, popularizadas a través de las ilustraciones en diarios y
publicaciones.
Subyace la agudeza y el sarcasmo, son imágenes fantasiosas e
icónicas contemporáneas, con un toque de humor.
Se accede a la obra desde un recorrido placentero y lúdico;
obras habitadas por simpáticos y extraños seres fundidos morfológicamente en:
personas, animales, insectos, flores y objetos.
Todo es portador de mensajes de claro lenguaje y contenido.
Manifiesta su compromiso con las problemáticas vivenciales
contemporáneas: el hombre-objeto. (Artículo: Arnoldo
Gualino)
Publicado en Historia
del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
Publicado en Blog
Cultural: www.arnoldogualino.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.