jueves, 20 de marzo de 2014

GUSTAVO COCHET. Pintor y Grabador



GUSTAVO COCHET
Pintor y Grabador
           
Nacido en Rosario Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 6 de mayo de 1894; hijo de padre francés, maestro de escuela primaria en la zona rural entre Esperanza y San Jerónimo Norte, casado con una criolla santiagueña de madre india, allí Gustavo cursa la escuela primaria.

Su padre es trasladado a Carlos Pellegrini, y a Maciel donde Gustavo comienza a trabajar como telegrafista.
La familia se traslada a Rosario, trabaja de telegrafista en el ferrocarril, inicia amistad con el grupo de pintores, poetas, periodistas, y políticos; productores de discusiones hasta el amanecer que enaltecían el pensamiento.

En Rosario no existía la cultura de masas tampoco una conciencia plástica; el vanguardismo. Ausencia de un mercado de arte, ninguno que pretendiese ser artista alcanzaba la relevancia de poder sobrevivir de su entusiasmo, facilitado en algunos pocos posicionados económicamente.
Escasas publicaciones de revistas literario-políticas surgían disfrutaban de efímera existencia. Por entonces se difunde un pensamiento anarquista del artista libre, intelectual e individualista.





César Augusto Caggiano, amigo del que recibió las primeras lecciones de pintura.

Formación
Su primer maestro fue César Augusto Caggiano joven pintor con tan sólo 18 años había obtenido el premio en el Salón Nacional de Pintura y recién llegando de su viaje de estudios en Italia.

En Buenos Aires toma algunas lecciones con Thibón de Libián y Walter Navazio, pintores que había conocido en 1912 en el primer Salón de Arte Nacional “Petit Salón”, realizado en Rosario.

El ideal de los jóvenes que deseaban ser artistas anhelaban formarse con maestros europeos, considerando a París como la metrópoli del arte por las ideas renovadoras del lenguaje plástico; pero nuestros artistas prefirieron a los maestros italianos.
Gustavo Cochet viaja en 1915 a Montevideo; compartirá varios meses con un grupo de refugiados anarquistas rosarinos un altillo, hambre y sueños.





Aguafuerte

Viaje a Europa
Tras embarcarse de polizón en un buque a Europa; desembarca en Barcelona.

En 1917 en esta ciudad, consigue trabajar en el taller de restauración del pintor artista Rafel-Josep Dalmau (1867-1937), propietario de una Galería de arte, lugar donde se realizaban exposiciones de vanguardia exponiendo entre otros: Picasso, Torres García, Novell y Miró; allí Cochet realiza su primera muestra en 1919.









Retrato del pintor Pedro Daura

Estudió restauración en el taller de un maestro catalán *Pedro Daura (1896-1976), con quien se inició en el oficio del grabado. 
Su trabajo como restaurador le permitió conocer las técnicas pictóricas de los grandes maestros.










En 1920 se casa con Francisca Alfonso, catalana, su compañera y modelo de toda su vida. 

En los finales del ´20 se muda a París, principal centro del Arte y sueño de  todos los artistas.

Siendo hijo de francés deberá alistarse en 1921 al ejército francés, para cumplir el servicio militar. 
En 1922 nace su hijo Fernando.














Cochet supo extraer de todo lo rodeaba algo, París le dejará imborrables huellas; ejecuta trabajos de restauración para varias galerías, asiste y estudia en los museos, es testigo y participa de la efervescencia y camaradería de la época y encuentros de artistas vanguardistas.

Se reencuentra con el pintor Pedro Daura, hace amistad con el artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), interesándose por sus indagaciones estéticas en torno al Constructivismo, plasmadas en su obra: "Universalismo Constructivo".







Trabó amistad con el poeta Joseph Milbaüer, estudió con el pintor francés Maurice Albert Loutreuil  (1885-1925).

En 1931 retorna a la Argentina, en esta oportunidad con su Francisca y Fernando; permanecerá tres años. Se aloja un tiempo en casa del pintor y grabador Santiago Minturn Zerva; presenta su libro: "Diario de un Pintor".














Antes de su partida en 1933  pinta dos obras con la misma problemática: “La Inundación”; el tema puede considerarse una crónica histórica de las inundaciones sufridas en la ciudad. Una de estas obra perteneciente al Museo Castagnino; la otra propiedad del Museo G. Cochet.









Aguafuerte

España y la Guerra Civil
En 1934 regresa a Barcelona, esta década estuvo signada por un proceso de politización creciente de la cultura a escala  mundial y el recrudecimiento de la lucha ideológica: fascismo, nazismo, comunismo, socialismo, anarquismo y liberalismo medían fuerzas. 
Un proceso de politización mundial compromete a intelectuales y artistas conformando fuerzas para enfrentar al fascismo; culminando con el cruel embate: la "Guerra Civil española" (1936-1939).





Cae el gobierno de Primo de Rivera y se declara la II República; Cochet participa como militante republicano anarquista, apoya al gobierno republicano; participa como presidente del sindicato de artistas plásticos de la Confederación Nacional de Trabajadores. 
Desde allí jugará un rol crucial en la salvaguarda del patrimonio artístico barcelonés.






Fachada del Museo Nacional de Cataluña, España.



La FAI, representó la “Federación Anarquista Ibérica”. Dentro de la  FAI, Cochet convoco y organizo un grupo de artistas anarquistas independientes (agrupados en la Federación  de Artistas Independientes de la CNI); para el salvataje de la obras y la recuperación de las mismas.
Debido al pillaje y la destrucción del botín del saqueo de los primeros momentos de la revolución.

Sostenían que las obras de arte provenientes de las iglesias y casas burguesas tomadas son patrimonio público y deben ser conservadas para el disfrute de todos. 
Las obras rescatadas por Cochet  y el grupo anarquista, constituyó luego, el patrimonio base para la creación del “Museo Nacional de Cataluña”.
Colaboró con dos periódicos:Tiempos Nuevos” y  “Tierra y Libertad”, realizando ilustraciones y redactando artículos sobre arte.







El artista uruguayo Joaquín Torres García en su libro “Historia de mi Vida”; incluye al rosarino entre sus amigos dilectos; ambos sostuvieron un estrecho vínculo a través de distintas vías: trabajo conjunto, diálogos y cartas, ver obras, consultarse cosas, ensayar; decía:

             “Cochet abordaba aspectos de suburbio, muelles, fábricas, obreros, gentes del pueblo y del trabajo; temas que piden para ser representados un arte viril como el de Cochet”.
















Aguafuerte

Siguiendo los pasos del pintor Francisco de Goya, durante 1936 a 1938, realizó su serie de 22 Aguafuertes, sobre los horrores de la guerra denominada “Caprichos”, conteniendo todo el sufrimiento del mundo; ponen de manifiesto su admiración hacia Albert Durero, (Artista alemán renacentista 1471-1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán y Francisco de Goya y Lucientes (pintor y grabador español del Romanticismo, 1746-1828).
En tiempos conflictivos el lenguaje de su obra se comprometió con la causa y asume una función combativa.





Dibujo del poeta Antonio Machado

Derrotada la República, luego de la batalla del Ebro, Cochet con su familia entre las masas de milicianos perseguidos buscan refugiarse en territorio francés.
El día 27 de enero de 1939, inician el cruce de los Pirineos. Con ellos viajaba enfermo Antonio Machado (el poeta español, más joven representante de la Generación del 98).

En la tarde del día 28 la columna llegó finalmente a Colliure (Francia).
El día 22 de febrero Machado fallece en el Hotel Bougnol-Quintana.
Dentro del bolsillo de su abrigo se encontró un papel garabateado a lápiz con la frase de Hamlet «ser o no ser»
Gustavo Cochet leyó en el Cementerio las palabras de despedida.






Su retorno a la Argentina
Luego de casi treinta años vividos en Europa, se repatria en la Argentina. Vivirá una breve temporada en Luján, Pcia. de Buenos Aires; en 1940 le es ofrecido un cargo de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, en la que dictaban clases José Planas Casas, el grabador Luís Falcini y Sergio Sergi, Horacio Caillet y Bois y Zapata Gollán.

Expone en Galería Müller de Buenos Aires.32 obras, año 1939. 
En 1943 realiza en el “Museo Provincial Rosa Galisteo” de Santa Fe una muestra retrospectiva de su obra realizada en Europa y Argentina.






Tras seis años de permanencia docente renuncia a la cátedra para trasladarse a Rosario y se radica de manera definitiva en Funes, población rural próxima a Rosario. Allí construyó su casa basada en los modelos de los talleres de artistas europeos.

Desarrolló con igual intensidad su producción plástica en la disciplina del Grabado y la Pintura iniciada en Europa y continuadas en Argentina, temática paisajista del campo argentino, retratos, desnudos, escenas de la vida cotidiana, naturalezas muertas, paisajes urbanos y suburbanos, empleando empastes densos y gamas tonales bajas.

Se desempeñó como profesor en la cátedra de “Ornato y Figura” de la Facultad de Arquitectura de la UNL y UNR.; dictó clases en la Escuela de Bellas Artes de Pergamino.




Con igual empeño escribió varios libros: “Diario de un Pintor”, es un relato autobiográfico que escribió durante su vida en Europa; ilustrado por el autor con xilografías.

“El grabado Histórica y Técnica”, editado en 1943 en la ciudad de S. Fe; manual, donde describe todas las técnicas del grabado.
“Honoré Daumier”;  “Entre el Llano y la Sierra”, terminado de escribir en 1942, impreso en Santa Fe en 1947, Ed. Castellvi; ilustrado por el autor con xilografías.

Otros libros escritos por el artista quedaron sin imprimir: “Seis años de Maestro”, (experiencia que desarrolló en Santa Fe); “De Miguel Ángel a Picasso”; “Un sueño original”, (historia de animales que hablan).
En 1967, con Francisca viaja a Europa, un reencuentro con la familia de su esposa y el artista Pedro Daura ya radicado en E. Unidos; en este viaje recuperó cincuenta telas que había abandonado tras su repentina  partida por la guerra.






Figura en colecciones privadas nacionales e internacionales, reconocido en catálogos y diccionarios españoles.

Reconocido en Barcelona, obras suyas en el Museo de Cataluña. 
Está representado en el Museo Castagnino.

Fallece, en Funes el 27 de julio de 1979.
Su casa-taller fue convertida en "Museo Gustavo Cochet".


  “Nadie más feliz que aquel que ama a su oficio con libertad y devoción”.- Gustavo Cochet.






Laureano Rodríguez, Retrato al óleo de mi abuelo.año 1958.

Cochet y mi familia
Años de amistad unieron mi familia a la del pintor G. Cochet, a través de mi abuelo en la etapa juvenil se conocieron trabajando de telegrafistas en el Ferrocarril.
Entre los años 1963-1964, mi padre de profesión médico cirujano; le practicó a “don Gustavo”; una operación; en agradecimiento regaló dos cuadros con dedicatoria al reverso.
Durante mi niñez pasábamos las vacaciones de verano en el chalet de mi abuelo en Funes; a menos de una cuadra concurría a la casa-taller, de Cochet y permanecía horas en silencio. 








Dr.Arnoldo Rodríguez de Sanctis, mi padre, retrato al óleo, año 1966.

Me atraía esa atmósfera perfumada  de trementina con humo de pipa. Como una magia fascinaba del modo que brotaban flores, frutas, cacharros del mágico pincel.
En la época que era estudiante de Artes, Cochet había dispuesto reimprimir sus grabados al aguafuerte realizados durante los años que vivió en Europa. Me invitó a participar como ayudante junto a Fernando, hijo del artista.
Una tarea que se prolongó algo mas de un año; a la salida de mis estudios, viajaba todos los viernes por la noche, a ese hospitalario hogar que me adoptaba hasta el domingo; compartiendo diálogos, su mesa y la admiración de sus lecciones; por entonces todo estaba en la dimensión natural de las cosas.
Aún hoy con la erosión del tiempo cuanta energía desatan aquellas vivencias. Cuando visito el Museo Cochet percibo el lenguaje retenido en sus obras, como madera antigua recién cortada que retiene el aroma del árbol cuando era joven, cuando anidaban pájaros y el viento sonorizaba sus hojas.

Arnoldo Gualino



Investigación y entrevista: Prof./Lic. Arnoldo Gualino


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