lunes, 10 de diciembre de 2012

DÍA NACIONAL DEL TANGO - 11 de Diciembre


DIA NACIONAL DEL TANGO
11 de Diciembre

El compositor y difusor musical Ben Molar, impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre.
En conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango:
 
Carlos Gardel: "La voz", el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890.
 
Y Julio De Caro:"La Música", gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.
 


El Tango  (Historia. Su origen)
El término parece provenir del idioma de los esclavos del Congo, tamgú: ‘tambor’ y ‘bailar (al son del tambor). Tango significaba: Reunión de negros para bailar al son del tambor.
El historiador Ricardo Rodríguez Molas investigó los lenguajes de los esclavos llevados a la Argentina; sostiene que para ellos, “Tangó” significaba “espacio cerrado”, “círculo” y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso.
Los traficantes de esclavos españoles llamaban “tangó” a los lugares donde encerraban a los esclavos, y a los sitios donde los vendían.
Antes de 1900 a este género se lo llamaba: Tango “canyengue” palabra origen africano por el modo de caminar con manos en los bolsillos y de un paso lento y pesado, moviendo las caderas; también “arrabalero”, que es un sinónimo de los suburbios o barrios bajos.

El tango se nutrió de otros estilos musicales como la payada, la milonga campera pampeana, el candombe afro-argentino, y posteriormente de la habanera cubana.
En 1876, en Buenos Aires se hizo muy popular un tango-candombe llamado “Merenguengué”, bailado en los carnavales afro-argentinos.
Esta música era interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe: llamador y repicador.
La primera partitura de la que existe registro; pero se desconoce su autor: “La canguela” de 1889.

El primer tango grabado por una orquesta, la de Vicente Greco, se denomina Don Juan (1898) cuyo autor fue el compositor argentino Ernesto Ponzio.21
El primer grupo de tango, estuvo compuesto por dos afroargentinos, el Negro Casimiro Alcorta (en violín) y el Mulato Sinforoso (en clarinete), a los cuales se les agregaría algún guitarrista para marcar correctamente los compases y el ritmo del tango. Actuaron en Buenos Aires desde principios de la década de 1870 hasta principios de la década de 1890.
A finales de la década de 1900, el tango fue aceptándose y adoptando en las clases sociales altas.

Pintura de la Ilustración: Obra del artista Pedro Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.