viernes, 7 de diciembre de 2012

EL GRITO DE ALCORTA - Protesta agraria - 1912


EL GRITO DE ALCORTA
Protesta agraria - año 1912

Se conoce como “Grito de Alcorta”, a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales sucedida el 25 de junio de 1912, en la zona maicera santafesina de Alcorta.
El detonante fue la formidable cosecha de 1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas nada quedaba para ellos.
Alcorta y Bigand compartían la colonia La Adela, administrada por la firma Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía, que subarrendaba la tierra a doscientas once familias por el 34 % de la producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación, con contratos de un año de duración. 
Además, los arrendatarios estaban obligados a comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, trillar y desgranar con sus máquinas y hacer todos los seguros con ellos.







Una de las asambleas agrarias en 1912 

Por las amenazas de disturbios que ejercía la policía, las reuniones en Firmat, se realizaban en el sótano de un negocio de ramos generales. 







Dr. Francisco Netri


El asesoramiento legal lo realizaba el Dr. Francisco Netri.
Comenzó a ejercer su profesión en Italia y luego emigró a la Argentina con dos hermanos sacerdotes, Pascual y José, radicándose en la provincia de Santa Fe.
En esa provincia comenzó en 1912 un movimiento de protesta de chacareros arrendatarios persiguiendo una rebaja de los alquileres que se conoce como Grito de Alcorta porque tuvo como epicentro la ciudad santafecina de ese nombre.
Posteriormente se agregaron otros reclamos y ello dio origen a la Federación Agraria Argentina, entidad a la que también adhirieron pequeños propietarios y que recibió el apoyo del gobierno radical de la provincia de Santa Fe.











En marzo de 1912 escriben un manifiesto en el que alentaban a los colonos a unirse a la protesta y en una reunión a la que asiste Francisco Bulzani, arrendatario de la colonia La Adela, éste se hace cargo de distribuirlos sucedidos en Alcorta, Bigand y Bombal.








El 25 de junio de 1912, más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué), asistieron a la asamblea en el local de la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción, de Alcorta.
Comenzaron una  huelga que tuvo importantes repercusiones en nuestro país, que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta.

Sus demandas eran: un tipo uniforme de arrendamiento, mayor plazo de contratación, rebaja del arrendamiento en dinero y de los porcentajes de producción que debían entregarse a los terratenientes, exención de impuestos.









Fue la primera protesta agraria que la historia registra, una gesta inédita y revolucionaria originando las bases de un nuevo derecho rural donde  se promovieron formas de economía social en la explotación y comercialización de los productos del campo y la creación de la Federación Agraria Argentina.

La gringada paró los arados y pudo tener condiciones de negociación. 









A principios de agosto de 1914 comienza la primera guerra mundial, y tras ella los terratenientes, afectados por la crisis del comercio exterior que provoca la guerra interimperialista, vuelven a la carga exigiendo aumentos y condiciones desmedidos de arrendamientos y aparcerías. Los apoya en estas políticas contra los chacareros la “Sociedad Rural Argentina”.

Netri denuncia esta situación en el periódico “La Tierra”. Al mismo tiempo los terratenientes de la provincia de Santa Fe impulsan otra organización con el nombre de “Liga de Propietarios” que desafía a los chacareros agremiados y se propone aumentar la carga de los arrendamientos y aparcerías para que sean ellos lo que soporten el peso de la crisis.







Francisco Netri fue uno de los animadores de ese movimiento, el 5 de octubre de 1916 a las 15.55 Hs cae asesinado en la calle Mitre 1212, próximo a su oficina de la ciudad de Rosario.
El agresor Carlos Ocampo, fue detenido y nunca develó sus móviles.
Netri fue el fundador de la “Federación Agraria Argentina”.
Hoy los chacareros estamos siendo desplazados y la agricultura la terminan haciendo los fideicomisos, los pooles de siembra, las empresas multinacionales y las corporaciones”.








Haciendo un poco de Historia, en la ”Constitución Nacional”, promulgada en 1853, en su artículo 25 precisa el compromiso del gobierno de la Confederación Argentina de fomentar y facilitar la llegada de inmigrantes europeos que tuvieran como objetivo trabajar en este país.

No obstante, no se dicta legislación al respecto hasta 1876: bajo el gobierno de Nicolás Avellaneda se dicta la “Ley de inmigración y colonización”, que precisaba quiénes serían considerados inmigrantes, sus derechos y deberes y las formas que podía adoptar la colonización de las tierras; facilitado con el tendido de rieles ferroviarios.






Monumento al "Grito de Alcorta"


- "Todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor, que siendo menor de sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes, llegase a la República para establecerse en ella."
Reuniendo estas características, el extranjero se hacia acreedor a la asistencia del departamento general de inmigración, que consistía en alojamiento y alimentación durante cinco días después del desembarco (al igual que si estaban enfermos) en hoteles habilitados a esos fines; ser colocados en la industria o actividad de su preferencia; ser trasladado gratuitamente al lugar que quisiera dentro del territorio nacional y eximirse del pago de derechos por la introducción de su equipaje y de los instrumentos del arte u oficio que ejerciera.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.