sábado, 1 de diciembre de 2012

PLAZA LÓPEZ de la Ciudad de Rosario - (Su historia)


PLAZA LÓPEZ   (Ciudad de Rosario, Argentina)
Su Historia

El sitio era conocido como Plaza de las Carretas, o como Paseo Arteaga, creado en 1856. Lo que hoy conocemos como la “Plaza López”, en dicho predio durante la Guerra del Paraguay, de 1865 a 1870, se atienden los heridos recibidos del frente.




Un emigrante italiano, Luis Casinelli, servidor del general Lavalle, propone junto a un grupo de comerciantes, la creación de una plaza para mercado de frutos en los suburbios de Rosario, que llevará el nombre del General López, (Juan Pablo López fue gobernador de la provincia durante dos mandos durante los cuales dicha ciudad tomó otra fisonomía, construyéndose el primer muelle portuario, el Mercado del Sud, el primer banco privado, la contención de la indiada a través de un frente combativo, la Bolsa de Comercio, el teatro de la Esperanza, entre otras obras.





El gobernador López eleva un proyecto a la Asamblea Legislativa el 4 de Septiembre de 1858, se sanciona una ley que concede a Casinelli y  Cía establecer un Mercado de Frutos de la provincia en los suburbios de la ciudad, con el nombre de Gral. López. Estos señores deberán ceder a perpetuidad una manzana cuadrada., entre las actuales calles Bs. As, antes Real, Pasaje Storni, antes Cullen, Laprida antes comercio y Pellegrini, aún no tenía trazado el Bulevard Argentino.

El mercado no se hizo prospero. Durante las guerras, Rosario es el puerto de embarque de casi todas las fuerzas, y la Plaza López se transforma en corral de caballos y mulas y punto de partida de las tropas. En la guerra contra Paraguay mueren 100 rosarinos, el 22 de Septiembre de 1866 en la batalla de Curupaytí muere abanderado Mariano Grandoli, del Batallón primero de Santa Fe. En esa época Rosario contaba con 23.000 habitantes.




.Se destaca la edificación de baja altura, los tranvías eléctricos y la poca forestación de la Plaza López. 

Luego fue utilizada para concentrar pertrechos para una parte del ejército que se destinaría a la “Campaña al Desierto”, (1878-1879), dirigida por el General Julio A. Roca (1843-1914, militar y político argentino, presidente de la República); la historia develará posteriormente, una infame persecución y exterminio, la despoblación del aborigen, en la zona sur de la Argentina.
Posteriormente utilizado como lugar de venta de verduras.
Tuvo un pozo de extracción de agua para la población.
Luís Laflor poseía una flota de carruajes para llevar pasajeros a diferentes sitios de la ciudad.





Postal coloreada, se visualiza Avda. Pellegrini. aún sin pavimento. El edificio de cúpula demolido a comienzos de 1970 de Laprida y Pellegrini. Los Mateos: vehículos de pasajeros con capota, tirados a caballos.

De esta misma plaza fue el sitio inaugural el 3 de Noviembre de 1872 desde donde partirían los primeros “tramway” tirados a caballo, construidos por Carlos Campbell, a instancias de Alfredo Arteaga, la primera recaudación fue donada a la Sociedad de Beneficencia destinado al Hospicio de Huérfanos.
Tiempo después al sitio se pasa a denominarse “Paseo de Arteaga”, construyó un cerco, realizó trabajos de jardinería y juegos de entretenimiento, convirtiéndose en un transitado paseo, además hizo cerrar el paso por calle Cochabamba con dos portones.

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.