domingo, 16 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES EN ROSARIO



LAS COMUNICACIONES EN ROSARIO DE AYER
Viajeros – Correo – Bultos

Los primeros transportes de personas, bultos y mensajes eran carretones y diligencias, es “Mensajerías Nacionales Iniciadoras” fundada por los catalanes Juan Rusiñol y Joaquín Fillol, en la actual calle Juan Manuel de Rosas entre Rioja y S. Luís, habilitada en Rosario por decreto del 8 de Junio de 1854.
Cada quince días realizaba viajes a diferentes provincias, conduciendo hasta 17 pasajeros con sus equipajes.
Demoraban a Córdoba 3 días, a Mendoza en 10 y a Santa Fe en un día y medio.


En 1854, Timoteo Gordillo, se unió en sociedad comercial con General Justo José de Urquiza y el General Benjamín Virasoro para traer de Europa carros, coches e instrumentos de agricultura con el objeto de instalar un servicio de mensajerías y transporte de mercaderías y personas.
Solicitaron al Congreso la donación de terrenos fiscales entre Córdoba y Rosario para construir cada 20 Km.; estaciones de pasajeros, con pozos de agua, fortines para defensa contra los indios.
El 6 de agosto de 1856, el Gobierno de la Confederación por decretos del 29 de abril y del y ley del 28 de septiembre, acuerda la constitución del transporte, la concesión de 2500 Hectáreas de terreno para las postas, finaliza la mensura en 1858.


Finalmente Timoteo Gordillo inaugura el nuevo camino “del Progreso”, de su propiedad entre uniendo Rosario hasta Córdoba. Timoteo Gordillo fue nombrado por el gobierno Inspector de Postas y Caminos.
Las postas eran humildes ranchos de paja y adobe con corral, los lugares de para cambiar la caballada, comer  ó espacio para pasar la noche.
Dentro de la Confederación Argentina las primeras empresas que cubrían el servicio entre Rosario y Córdoba: “Timoteo Gordillo y Compañía, “la Primera Cordobesa” y “Diligencias argentinas”, constituidas por el mismo grupota empresa se disolvió en 1862.





EMPRESA FERROVIARIA: (Ferrocarril Central Argentino)
El 1° de Mayo de 1866, se inaugura el primer tramo de 71 Km. de vías ferroviarias de Rosario-Tortugas, la obra finaliza en Córdoba el 17 de Mayo de 1870. Será en ferrocarril el que abarcará gran parte de transportar, viajeros, bultos, correspondencia en adelante.


EL PUERTO DE ROSARIO:
El primer Muelle fue construido por Eduardo Hopkins, en la crecida del río Paraná de 1858, la correntada se lleva dicha construcción.
Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina.
Hacía finales de la década de 1890 y con la sanción de la ley 3885/99 se llamó a licitación internacional para la construcción y explotación de un puerto comercial en Rosario. En ese momento Argentina se encontraba entre los principales países exportadores del mundo.
La concesión finalmente fue adjudicada a la firma Hersent et Fils asociada a Schneider y Cia, en un plazo de cinco años, la construcción de más de 3500 metros de muelle, un canal de navegación paralelo a los muelles, calzadas adoquinadas, vías férreas, depósitos, un elevador, edificios e instalaciones complementarias.
El embarcadero se inicia a fines del siglo XlX, la piedra fundamental de su construcción portuaria, se realizó el 20 de Octubre de 1902 con asistencia del General Julio A. Roca, (1843-1914, militar y político argentino fue presidente de la República) y comenzará una actividad económica por la exportación con Europa.
En el año 1905 el puerto de Rosario comenzó a funcionar con nuevos muelles instalados a lo largo de la Avda Belgrano, entre bajada Sargento Cabral y calle 27 de febrero.


TRANVÍA O TRAMWAY:
En 1871 Alfredo de Arteaga propone el proyecto, es el ingeniero Campbell, quién estudia el proyecto e instala un ramal de una sola mano para los “tranway”, vehículo con tracción a sangre, por una yunta de caballos, que iba sobre dos vías de hierro, existía uno de dos pisos denominado “Coche Imperial”, la obra se inaugura el 3 de Noviembre de 1872, en la Plaza López, en 1876, se extiende el ramal hacia el colegio Nacional 1.

EL TELÉGRAFO:
La línea es inaugurada en 1858, comunicando a Rosario con Bs. As.

LOS TELÉFONOS:
Comienzan a instalarse en la década de 1880, provista por dos compañías: “Compañía Telefónica Siemens” y “Compañía Telefónica de Rosario”, luego se fusionan dando origen a la “Compañía de Teléfonos Unidos de Rosario años más tarde se transforma en una sociedad británica, la “Unión Telefónica del Río de la Plata y en 1890 Unión Telefónica”.
Ya en 1874 se había realizado en tendido del cable transoceánico que nos relacionaba con Europa.

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.