Su Historia
Durante la época
de la colonia, los sitios de lo que hoy es la Ciudad de Rosario se la
denominaba: “Pago de los Arroyos”.
Para 1823, el
pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal).
Litografía de Adams. (Edición de P. Mousse), alrededor de 1865.
En el año 1850, la zona de Rosario era algo más que una aldea, un pequeño caserío, construido a orillas del río Paraná con un precario embarcadero para cargar las primeras cosechas.
La ciudad ubicada, en una zona propicia para el agro y la ganadería, con un puerto natural permitía la llegada de barcos de gran calado, o para embarcaciones de pequeño porte utilizadas por los pescadores “palanqueros” que vendían luego su mercancía en fondas o al público.
Grabado de Thomás J. Hutchinson de 1863; la imagen representa como se veía la ciudad de Rosario.
En el año 1850, la zona de Rosario era algo más que una aldea, un pequeño caserío, construido a orillas del río Paraná con un precario embarcadero para cargar las primeras cosechas.
La ciudad ubicada, en una zona propicia para el agro y la ganadería, con un puerto natural permitía la llegada de barcos de gran calado, o para embarcaciones de pequeño porte utilizadas por los pescadores “palanqueros” que vendían luego su mercancía en fondas o al público.
La construcción del puerto requirió subir el nivel más de 4 metros rellenando con tierra de las mismas barrancas, quedando sepultadas todas las construcciones de la costa.
El agua originariamente llegaba hasta lo que hoy es la Avda. Belgrano.
Un ejemplo de ello es la la "Casa del Artista Plástico", institución cultural que hoy ocupa una vieja construcción; para acceder a la misma, se debe descender por escalera.
El gobernador de
Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (1793-1829), ejercía y concentraba su poder
hegemónico y autoritario sobre todo el país, oponiendo durante toda su gestión
a la organización nacional y a la sanción de una Constitución.
De hecho también
concentraba las rentas aduaneras; por un decreto del 22 de enero de 1841,
aplicaba una disposición que impedía la navegación por los ríos Paraná y
Uruguay a los buques que no tenían patente argentina, perjudicando a la ciudad
de Rosario y su región.
Justo José de
Urquiza
El 3 de febrero
de 1852 el “Ejército Grande”; al mando de Justo José de Urquiza (1801 - 1870),
decide avanzar sobre Buenos Aires, derrocando en la “Batalla de Caseros”; a su
ex aliado, Juan Manuel de Rosas; con ello se disuelve la Legislatura.
Rosas, vencido,
presenta su renuncia embarcando en el buque de guerra “Conflict” hacia Inglaterra; adquiere una chacra en Burguess, cerca de Southampton.
Con este
acontecimiento se inicia un nuevo régimen a cargo de Urquiza.
Se elige una
nueva Legislatura nombrando como gobernador provisorio a Vicente López y
Planes.
Por iniciativa
del general Urquiza; otorga la libre navegación del río Paraná, convirtiendo a
Rosario en el principal puerto de la Confederación Argentina.
Domingo Crespo; gobernador de Santa Fe.
La Junta de Representantes de Santa Fe por gestión del
Gobernador Domingo Crespo, por decreto del 5 de Agosto de 1852 pasa de “Villa
de los Arroyos” al rango de “ciudad”;
declarando habilitado su puerto y la libre navegación y con ello Aduanas que
cobran igual la de Buenos Aires, los derechos a las mercaderías desembarcadas.
Primer Intento portuario
El primer Muelle
fue construido en 1857 por Eduardo Hopkins, por calle Buenos Aires y lo que hoy es la Av. Belgrano, en la crecida del río Paraná de 1858, la
correntada se lleva dicha construcción. Sobre ese mismo predio y zona contigua se construyeron los muelles "Castellano" (luego de Aldao y Días) y las dársenas y muelles de "Comas" (entre las actuales Juan Manuel de Rosas t 1° de Mayo).
En el siglo XIX,
comenzaba a cobrar importancia como puerto exportador brindaba beneficios a las
provincias del centro y norte del país, en distancia y costos respecto con
otros puertos.
Con la llegada
del ferrocarril; tareas que se inician en 1863, cobran fuerza los
emprendimientos para construir y mejorar la zona portuaria y embarcaderos.
Puerto
de Rosario: Litografía coloreada de 37 x 20 cm., realizada por el
artista francés P. Mouse; quien residió en la Argentina en 1870.
Esta misión fue llevada
a cabo por inquietos empresarios como:
Ignacio Comas quien a finales de 1870 llevó a cabo otro muelle, obra continuada
por el ex-militar Aaron Castellanos (1799-1880), quien también bregaba por la construcción de una línea férrea que uniese Rosario con la ciudad de Córdoba.
En 1888, el
español Juan Canals, comerciante que
colaboraría económicamente con un préstamo para la construcción de los antiguos
Tribunales de Rosario; organiza la Sociedad Anónima del Puerto de Rosario de
Santa Fe.
Para 1880
Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina.
En 1884, se
establecen las líneas de navegación con Europa.
Hacía finales de
la década de 1890 y con la sanción de la ley 3885/99 se llamó a licitación
internacional para la construcción y explotación de un puerto comercial en
Rosario. En ese momento Argentina se encontraba entre los principales países
exportadores del mundo.
La concesión
finalmente fue adjudicada a la firma “Hersent
et Fils”, asociada a “Schneider y Cia”,
en un plazo de cinco años, la construcción de más de 3500 metros de muelle,
un canal de navegación paralelo a los muelles, calzadas adoquinadas, vías
férreas, depósitos, un elevador, edificios e instalaciones complementarias.
Primer
edificio de la Aduana de Rosario Foto de 1926; se visualiza la
antigua Aduana a la derecha demolida en 1930 y el nuevo edificio en
construcción.
Rosario contó con aduana desde 1852, que fue elevada al rango de
ciudad. la primera construcción fue un edificio y galpón. En 1874 la firma
Rezia y Sala, construyó un edificio
destinado para Aduana de dos plantas y depósito. Con apariencia de fortificación Medieval:
torretas con remate en almenar. En 1870, se establece el primer servicio
regular directo Génova-Nápoles-Rosario y escalas para el transporte de
pasajeros y mercancías.
Clavado de los pilotes de quebracho.
El embarcadero
se inicia a fines del siglo XlX, la piedra fundamental de su construcción
portuaria, se realizó el 20 de Octubre de 1902 con asistencia del General Julio
A. Roca, (1843-1914), militar y político argentino fue presidente de la
República) y comenzará una actividad económica por la exportación con Europa.
En el año 1905 el puerto de Rosario comenzó a funcionar con nuevos muelles instalados a lo largo de la Av. Belgrano, entre bajada Sargento Cabral y calle 27 de febrero.
La zona que hoy conocemos como Av. Belgrano, era una playa de un ancho de 150 metros, durante la crecida el agua llegaba hasta la línea actual de veredas, la zona para la construcción portuaria fue elevada por relleno, muchas casas quedaron cubiertas.
La única calle que existía que llegaba al río era la “Bajada San Miguel”, hoy “Sargento Cabral”. En el horizonte a la derecha se visualizan dos grandes chimeneas era la usina eléctrica: “The River Plate
Electric Co”, ubicada en calle San Martín y Catamarca. La planta fue inaugurada en 1903. Poseía dos enormes chimeneas.
En 1934, el
puerto de Rosario, se convierte en uno de los puertos más importantes de
Latinoamérica.
Nueva Aduana
del Puerto de Rosario
Av. Belgrano 328, esquina de la Bajada Sargento Cabral.
En 1911 el Ingeniero Juan Ochoa y el Arquitecto Charles Evans
Medhurst Thomas proyectan la obra del nuevo edificio de Aduana, sufrió demoras hasta que en 1925 se colocó la Piedra Fundamental por el entonces Ministro de Obras Públicas, el Dr. Roberto Ortiz, quién en 1938 participa en la inauguración ya como Presidente de la Nación. Se fue realizando al lado del antiguo edificio, tomando como
línea de construcción el nivel de la Av. Belgrano. Un palacio de sobrio diseño arquitectónico basado en el estilo
neo-clásico francés de tres plantas. Abarca la superficie de una manzana. El edificio hoy es Administración Municipal.
Edificio
central de la Administración Sociedad Puerto de Rosario,
Desde 1964, ocupa Canal 5 de Televisión. Cumplió sus funciones entre 1902 y 1942, ubicado en el centro
del nuevo puerto moderno, rodeado de jardines.
*Artículo: Arnoldo Gualino Bibliografía: Historia del Arte en Rosario: http://www.arnoldogualino.com.ar/bibliografia.html
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