REFLEXIONES PROFUNDAS
de PAULO FREIRE
Educador y Filósofo brasileño de PAULO FREIRE
- Enseñar no es transferir.
- Enseñar exige saber escuchar.
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
- El mundo no es, el mundo está siendo.
- La alfabetización es una experiencia creadora
- Somos seres condicionados pero no determinados.
- Decir la palabra verdadera es transformar al
mundo.
- Enseñar exige respeto a los saberes de los
educandos.
- La educación es un acto de amor, por tanto, un
acto de valor.
- Enseñar exige la corporización de las palabras
por el ejemplo.
- El diálogo no impone, no manipula, no domestica,
no esloganiza.
- No hay enseñanza sin investigación ni
investigación sin enseñanza.
- Quien instaura el odio no son los odiados sino
los que odian primero.
- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras,
sino a decir su palabra.
- Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos,
en la lucha por su redención.
- .No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión.
- Educación no cambia el Mundo cambia a las
personas que van a cambiar el Mundo.
- Nadie se educa a sí
mismo, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
- La confianza de las masas en el liderazgo,
implica la confianza que éstas tengan en ellas.
- El amor es un acto de valentía, nunca de temor;
el amor es compromiso con los hombres.
- No es en la resignación en la que nos afirmamos,
sino en la rebeldía frente a las injusticias.
- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros
ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
- Aceptar y respetar la diferencia es una de esas
virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
- Los hombres no se hacen en el silencio, sino en
la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
- Sería una contradicción si los opresores no sólo
defendiesen sino practicasen una educación liberadora.
- Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear
las posibilidades para su propia producción o construcción.
- La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la
humanización del hombre.
- El estudio no se mide por el número de páginas
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
- La práctica educativa no debería limitarse sólo a
la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la
lectura del contexto, la lectura del mundo.
- Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los
profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.
- Mi visión de la alfabetización va más allá del
ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad
social, política y económica en la que está el alfabetizado
- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la
medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre
transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
- Una de las grandes -sino la mayor- tragedias del
hombre moderno es que hoy, dominado por las fuerzas de los mitos y dirigido por
la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo,
a su capacidad de decidir.
*Paulo Freire
(1921-1997) - Abogado, filósofo y maestro brasileño, uno de los mayores y más
significativos pedagogos del siglo XX.
Obras destacadas:
Pedagogía del oprimido (1970) - Pedagogia de la esperanza (1992) - Pedagogía de
la Autonomía (1996) - Alfabetización y concientización (1963) - La educación
como práctica de la libertad (1967) - Educación y cambio (1981)Selección: Arnoldo Gualino
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