miércoles, 26 de diciembre de 2012

RELOJES ANTIGUOS EN ROSARIO - Su Historia -


RELOJES EN ROSARIO 
Origen e Historia

El 11 de diciembre de 1855, el periódico local anunció la construcción del reloj a cargo del herrero italiano Juan Barbagelata, para ser colocado en la torre sur, de la Iglesia (Catedral), se instala en 1858, el primer reloj del país con la hora oficial de la Argentina, construido por el herrero.

El gobierno provincial dijo que no era posible adquirirlo e instalarlo por falta de dinero. El vecino y diputado de Rosario, Saturnino Lara presentó un proyecto que establecía el pago de un impuesto por la arena que se introdujera a la ciudad, para solventar los gastos originados por el reloj. 

Finalmente fue instalado el 12 de febrero de 1860 fue instalado, aunque la máquina no marchó con regularidad por mucho tiempo, por lo deficiente en 1880 por otro usado de origen italiano, que corre la misma suerte, en 1884 se reparan las torres eliminando el reloj.


Torre del Palacio Fuentes

Un relojero de apellido Caldito, puso en práctica un ocurrente sistema para conocer la hora desde el techo de su vivienda hacía ascender un globo a las 12 horas.

El Ferrocarril Central Argentino en 1897, construye próximo a su estación, una torre en calle Wheelweght y Paraguay, instalando un reloj de cuatro cuadrantes; (fabricado en Inglaterra, por la firma Dent de Londres, el mismo constructor del famoso Big Ben). comenzó a solucionar el problema de la hora a los vecinos de la ciudad; aún en funcionamiento.

Otro reloj es instalado en el frontis del Palacio Municipal en 1891, cuyo cuadrante transparente era iluminado a través de un farol a combustible por la noche.


Torre de los viejos Tribunales de Rosario

Juan Canals, comerciante de la ciudad; en 1890, adquiere un reloj, para la torre de los viejos Tribunales de la ciudad de Rosario, (el edificio esta ubicado frente a la Plaza San Martín antes llamada “Plaza de las Carretas”, luego pasaría a llamarse: “Plaza San Martín”

El mecanismo del reloj armado en Francia con un juego de diez campañas, por motivos de políticas económicas recién pudo instalarse en 1925 por el belga Luis Van de Casteele.

Dicho edificio en durante 1ª década de 1960 pasó a ser la Facultad de Derecho. 
La falta de mantenimiento y cuidado lo silenció por varias décadas, la  restauración del edificio incluyó el reloj, pero la falta de piezas vitales del mecanismo, debió reemplazarse por una máquina nueva.


Reloj de la Municipalidad

Durante la década de 1860, Antonio Chiesa era un empresario importador muy próspero; contaba con varios edificios comerciales en el centro de la zona bancaria “Chiesa Hermanos”, y suntuosa residencia, había importado relojes e instalado algunos de ellos en sus edificios.





Relojes públicos

Serie de 11 relojes instalados  entre 1943 y 1945.Para citar algunos: Ava. Belgrano y Sargento Cabral, 27 de Febrero y Oroño, Pellegrini y Oroño, frente al Cementerio La Piedad, etc.
Adolfo Van de Casteele en 1937, a modo de ensayo había hecho instalar un modelo de prueba en la "Plaza Bélgica", (calle Necochea y Zeballos de Rosario); cuya columna fue construida en hierro de fundición.
Fueron construidos en Rosario, de sobrio y funcional diseño, basados en una columna  cuyo remate sostiene una visible caja cuadrangular con 4 cuadrantes de vidrio blanco iluminadas fueron fabricados por FACAR. 
De los cuales dos de ellos fueron construidos por la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad y poseen dos cuadrantes y algunos pequeños detalles; están ubicados en: Avellaneda y Mendoza; Pellegrini y Necochea.

Debido a denuncias por ruidos molestos (intolerancia pública) muchos de los sistemas de sonería gran parte de los relojes de la ciudad debieron ser silenciados.

Un reconocimiento al maestro relojero Alcides Cornier, cuya dedicación y conocimiento ha permitido que estas valiosas piezas históricas de nuestra ciudad continúen latiendo.



Sistema Foliot.

PRIMEROS RELOJES MECÁNICOS


Los primeros relojes poseían Foliot; es un tipo de regulador inventado entre los años 1300 y 1400. La precisión de este reloj no era muy buena, llegando a perder más o menos media hora al día

El sistema es perfeccionado en el siglo XVII con la introducción del péndulo.
Por su naturaleza, el péndulo oscila con un ritmo constante, el cual se puede ajustar. Cada oscilación permite que el primer engranaje gire un diente debido a la fuerza de la pesa.
El sistema de engranajes mueve las manecillas del reloj. El reloj más antiguo de este tipo data aproximadamente del siglo XIII.


CAMPANAS:
Conocidas en China antes del 2000AC; fueron también utilizadas en Egipto, la India, Grecia, Roma.
A través de Bizancio llegan a Europa; de la provincia italiana de Campania es la primera noticia que se conoce, de ahí proviene su nombre.
Se incorpora su uso en los templos cristianos en el siglo IX, como medio de llamar a los fieles.

Se tocaban siempre a mano, siendo los encargados de ellos los campaneros y campaneras. Se hacían sonar: "al amanecer", a mediodía “el Ángelus” y a la puesta del sol “el toque de oraciones”.
Las vísperas de fiestas señaladas tocaban “a Pascuas”, así como se informaba a toda la comunidad de la muerte de personas mayores con el “toque de difuntos” o del fallecimiento de niños pequeños con el “toque de gloria”.
Mediante el toque de “arrebato” se daba la señal de alarma y se llamaba al pueblo a colaborar en alguna acción especial, como en los casos de incendios.


CARILLÓN: 
Se denomina a un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo accionados a mano; mediante un teclado de palancas; o de manera mecánica combinada al sistema de reloj.
Esta otra modalidad se estableció por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.
Otro sistema muy antiguo, consiste en juegos de tres o cuatro campanas que suenan simultáneas y están sujetas a una rueda que gira.




Hora Oficial Argentina
La primera hora oficial fue decretada en 1894 bajo la breve presidencia de Luis Saenz Peña (1892-1895); correspondía al horario del Observatorio Nacional de Córdoba. Según la latitud de Córdoba (64° 11’ 1’’ Oeste).

Antes de ese momento cada población utilizaba su propia hora local. Esta hora era provista por los distintos observatorios, por el servicio hidronaval e incluso por las estaciones de ferrocarril.

Con la propagación de los ferrocarriles y el uso del telégrafo comenzó a haber una necesidad de coordinación de actividades entre distintos puntos del país. 
Gabriel Carrasco (1854-1908), impulsó el decreto que establecía la hora oficial según la latitud de Córdoba (64º 11’ 1’’ Oeste).

En 1920 la Argentina adhiere a la Convención Internacional del Huso Horario. Argentina adopta el huso horario 4 al Oeste de Greenwich (GMT-4) que corresponde a la latitud de 60°; pasa por la ciudad bonaerense de Chivilcoy. 
Esta latitud corresponde al cuarto huso horario, que abarca la mayor parte del país.
Imagen superior: Reloj del "Ferrocarríl Central Argentino", 1897, Wheelweght y Paraguay
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Fuentes bibliográficas: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.