martes, 18 de diciembre de 2012

LAGUNA SÁNCHEZ - Hoy Plaza Sarmiento en Rosario


ROSARIO - LAGUNA EN PLENO CENTRO
Laguna de Sánchez

Estuvo ubicada en lo que hoy es la Plaza Sarmiento o “Plaza Santa Rosa”, se llamaba “Laguna Sánchez”, por los propietarios de esas tierras allá por 1830.
En época lluviosa se ampliaba pudiendo llegar hasta la calle Rioja, con una extensión máxima de 7 hectáreas, siendo lo más profundo, 1,5 m, en lo ocupado por la actual plaza. 
Chañares y plantas acuáticas formaban pequeñas islas en su interior.
En sus márgenes se formaban basurales debido a vecinos antisociales. 
En marzo de 1858, por el río Paraná, un jaguar, viajero en islas de camalotes y de jangadas, bajó en Rosario y entró a la laguna de Sánchez. Lo cazaron matándolo a tiros.

Con el brote de cólera de 1865 y 1870 se abrió un canal hacia calle Italia (campo abierto). Y se rellenó, creándose la Plaza Urquiza, ya señalada como tal en el plano de 1886 de Gabriel Carrasco. Luego recibe el actual nombre de Plaza Sarmiento.
Pero por su cercanía con el templo de Santa Rosa, los vecinos la bautizaban así.
Una anécdota son los carnavales de 1879, algunos irónicos colocaron frente a la misma un cartel con la leyenda "Grandes regatas en la Laguna", instalando en las inmediaciones un Arca de Noé basto.






La laguna era un foco infeccioso, pero servía de solaz a los vecinos, que cazaban patos y ranas. 
La supresión de la laguna fue idea de Nicasio Oroño en 1855, con un desagüe, para convertir ese sitio en paseo público.

Se expropió el terreno correspondiente, pero sólo dos manzanas de las 7 originales. Allí se levantaron las plazas Urquiza (al norte) e Iriondo (al sur).
En 1881, el terreno fue rellenado, convirtiéndose en paseo público. Se arbola y se instala un jardín.
En 1888 se pavimentan las veredas con pórfido. 




Existió el proyecto de levantar un monumento a Urquiza entre ambas plazas, no concretado. 

En su lugar se colocó una bella fuente de fundición en hierro, que ocupaba dicho espacio y era utilizada como elemento decorativo y para consumo público de dicha agua.


En 1909, la Municipalidad de Rosario dispuso construir en lo que hoy es la “Plaza Sarmiento”, el Monumento a dicho prócer; para lo cual tuvo que retirar la fuente.

Ésta fue trasladada a la “Plaza 25 de Mayo” y en el año 1925 se dispuso su retiro y definitivo emplazamiento a la "Plaza Buratovich", ubicada en las arterias: 9 de Julio, Caferata, 3 de Febrero.








Monumento a Domingo Faustino Sarmiento, fue realizado por el escultor italiano, Víctor de Pol. Compuesto por un pedestal de granito que remata con la figura en bronce del prócer y otras alegóricas en la base.

La inauguración del monumento se llevó a cabo el 20 de Diciembre de 1911.

























El paseo público se fue embelleciendo y su fisonomía cambió notablemente desde 1886, cuando la Municipalidad cedió parte del mismo para instalar de la primera Escuela Nacional Normal de Maestros "Nicolás Avellaneda",ex Normal Nº 1. 









En 1887, la escuela obtiene un superficie mayor para ampliar con un jardín. 
El edificio educativo se concluye en 1897, cuando también se empedró la cortada que dividía la manzana y por donde pasaba el tranvía a caballos.
Inaugurada el 20 de abril de 1879.
En 1919 se clausura dicha cortada y su superficie se entrega al Normal.

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.