VLADIMIR
MAYAKOVSKI
Poeta, Dramaturgo y revolucionario ruso
“Lo difícil no es morir, sino seguir viviendo”.
Nacido en 1893,
en Georgia, Rusia. Hijo de una familia campesina muy humilde.
Su actividad
política durante el periodo zarista; a los 15 años se afilia al “Partido Obrero
Socialdemócrata” de Rusia; con el tiempo serán los futuros bolcheviques.
Al año
siguiente sufre la primera de tres detenciones en la cárcel de Butirki; acusado
de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista.
Es en prisión donde
inicia su actividad como poeta; tras largas lecturas del “Nuevo Testamento”; único libro permitido.
En 1909 organizó
una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión.
Desde la época
de la posguerra se identificó plenamente con el poder leninista.
Su militancia
en el Partido Bolchevique le causó numerosos problemas con las autoridades de
Moscú, donde su familia se había trasladado.
Estudió pintura
en Moscú, interesado por el Futurismo, comiera su interés por la literatura.
Involucrado en la actividad política durante el zarismo, se afilió al Partido
Obrero Socialdemócrata de Rusia; padeciendo persecuciones y cárcel.
Editó poesías,
escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, canciones para el Ejército
Rojo y para las instituciones del Estado obrero.
Participó en
las batallas teóricas de los formalistas.
Diseñó afiches
y otros objetos molestos. Fue amigo de Shklovski y enemigo de Gorki y
Marinetti.
Cautivó a las
multitudes, utilizando un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más
refinados estilos épicos.
Los Zares. La familia Romanov Nicolás
II
Pone de
manifiesto un rechazo combativo, hacia el mundo burgués
Reflejado en
sus primeras obras: “La bofetada a gusto
del público” y “La tragedia” en
1913.
En el teatro encuentra
un modo expresivo adecuado al gusto popular.
En 1913 en San Petersburgo estrena
un monólogo escrito, dirigido y actuado por él mismo: “Vladimir Maiakovski: tragedia”; en la obra, pone de manifiesto sus
dotes de agitador político-cultural, actor y testigo de su tiempo, encontraron
Debido a sus
actividades políticas, en 1914 fue expulsado de la Escuela de Pintura,
Escultura y Arquitectura de Moscú.
En 1915, es
enrolado en el ejército soviético, pero se las arregla para no ir al frente.
Vladimir Lenín, Lider bolchevique, del Partido Obrero Socialista de Rusia.
Durante
1915-1917 trabajó en la Escuela Militar de Petrogrado como dibujante.
En 1915 había publicado
el libro de poemas: “La nube con pantalón”
y un año después: “La flauta-columna
vertebral”. Del mismo año que “La
Revolución Rusa” son “Las
premoniciones de El hombre” (1917), en la que colaboró redactando eslóganes
revolucionarios.
José Stalin, stuvo
entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre
en Rusia en 1917
En 1917, tras
el triunfo de la Revolución Rusa, como tantos otros intelectuales y artistas,
alienta los idearios revolucionarios de una estética literaria revolucionaria.
Vladimir se
convirtió en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique.
Inicia sus
giras de conferenciante y recitador, ininterrumpidas hasta el fin de su vida.
Trabajó a favor
de la Revolución viajando por Europa, participando en congresos y conferencias,
creando material de propaganda, desde carteles o posters hasta poemas y guiones
cinematográficos y recitando sus versos por toda Rusia.
El Futurismo
En 1911 se unió
a los primeros futuristas y en la redacción del primer manifiesto futurista
ruso.
Participó en
las batallas teóricas de los formalistas, compuso el "Manifiesto Futurista Ruso".
Compone el grupo que redacta y
firma el manifiesto: “Bofetada al gusto
público”; relacionado con el futurismo italiano del que luego se
desvinculará.
Se relacionó
con los movimientos futuristas, más con la Pintura que con la Literatura;
estudia Arte en El Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura,
Toma amistad
con el pintor David Burliuk, fundador del “Cubo-futurismo” y el rompimiento con
el Futurismo ruso.
El concepto
burgués y elitista del Futurismo de Marinetti se convertía en otro creado para
el proletariado, para ser convertido en objeto de relación y entendimiento para
el pueblo
Trabajos en Gráfica
Tras el triunfo
de la revolución ya establecido en Moscú, Vladimir entre 1919 y 1921, trabajará
en una Agencia Telegráfica como vocero propagandista de la revolución; diseñando
carteles, afiches, historietas, propaganda política los cuales promocionaban el
mundo la Revolución rusa.
Creó elementos
prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas.
En 1922,
publica su Autobiografía.
Diseño de realizado por Maiakosvski
Entre los años
1923 y 1925, Maïakovski junto a Aleksandr Ródchenko fundaron lo que hoy sería
una agencia de publicidad, llamada: “Maïakovski-Ródchenko
Advertising-Constructor”; crearon más de 150 piezas publicitarias,
packaging y diseños.
Entre 1919 y
1922 trabajó para la Agencia de noticias “ROSTA”, pintando vidrieras públicas
por falta de papel de diario en Rusia. E
stá considerado como "el poeta de
octubre".
Crea la Revista “Lef”
En 1923 funda,
con otros colegas, la revista “Lef”
(Frente Izquierdista del Arte), que dirigirá hasta 1928.
En esta
publicación trató de reunir a toda la vanguardia artística soviética, a pesar
de las críticas crecientes de los estamentos del nuevo orden.
Se exaltaba la
figura de Lenin y los éxitos de la Unión de la República Soviética.
A través de
comedias, criticó el creciente aparato burocrático soviético como “La chinche” (1929) y “El baño”, “Los sedentes”.
Problemas
políticos y personales, agravados por el fracaso de sus obras, podrían ser los
motivos que explicarían su suicidio, pese a que no tardó en ser reconocido por
su valor literario como el fundador de la poesía soviética
Viaje a Estados Unidos
En 1921 había
conocido y enamoró de la bailarina Isadora Duncan (1877-1927); 17 años mayor
que el escritor.
Un año después,
contrajo matrimonio y viajó con ella por Europa y Estados Unidos.
En 1923 regresó
a Rusia, acosado por el alcoholismo y la nostalgia del talento y la fama
perdida.
En 1925,
Maiakovski realiza un viaja de tres meses a Estados Unidos, (el primer poeta
soviético que visita el imperio capitalista). Se enamora de la actriz y modelo
Elly Jones.
De este viaje
escribió un libro: “América”, en el
que da sus impresiones curiosas y realistas del mismo.
Describe primeramente su llegada a La Habana y México de este país valoriza el post-colonialismo en el arte mexicano y tiene agrias palabras para la fiesta de los toros.
En 1948 los estadounidenses prohibieron la reedición de los poemas de Maiakovski en Alemania, que estaban ya traducidos, editados y dispuestos para la venta.
En E. Unidos,
visita a Nueva York, Chicago y Detroit; pone de manifiesto la sensación de
deshumanización que le produce la ciudad, describe la imprecisa identidad
norteamericana, disgregada en multitud de nacionalidades fusionadas, lo que se
dio en llamar ‘melting pot’: crisol de razas.
Línea de montaje de la fábrica
Ford
El pueblo
manifiesta su sed consumista, el culto al dólar y al éxito económico.
Todo se valora
en dólares observa al lector de periódicos como ojea primero los anuncios y
luego las secciones.
La burguesía compra productos populares que luego no utiliza
y finge comportamientos aristocráticos.
- Visita la
fábrica de automóviles “Ford”:
Buscaba
utilidades en la producción norteamericana para aplicar al sistema socialista
pero encuentra fallas); termina haciendo una crítica del trabajo en
cadena de producción y el obrero con 15 minutos para comer al lado de su
máquina, y si los accidentes no existen es porque se ocultan.
Soportó un duro
combate de la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario “Pravda” realiza una dura crítica que
tituló: "Sobre los caprichos del
izquierdismo”; la misma refería a su obra teatral “Los Baños”.
Se expresaba de
este modo:
"La intelectualidad
pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había
definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la
tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la
intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más
revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa
nota izquierdista en Maiakovski".
El 14 de abril
de 1930, Maiakovski se dispara un tiro en el corazón con una pistola Máuser.
Las causas han
sido muy debatidas; pudiendo influir diferentes motivos personales como
soportar las fuertes críticas acusándole de 'individualista'; o la ruptura
con la tormentosa relación con la actriz
Verónica Polonskaya.
Antes de
suicidarse dejó una carta dirigida a su madre, hermanas y amigos. Escrita en el
tono de ironía alegre que era tan típico de su carácter:
¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por
favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili
Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una
existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a
los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes
recibidos?
Tapa del libro "La Chinche, año 1929.
Su Poesía
Tal vez el
poeta más paradigmático de los acontecimientos revolucionarios
Su obra
poética, aunque vinculada a la Revolución Rusa, supera el estilo de la poética
revolucionaria; por la búsqueda de una nueva poesía llena de sensaciones y
efectos auditivos.
La poesía de
Mayakovski, se destaca por la oralidad, es para ser oída, hablada, cantada o
gritada.
Buscaba la
forma de que sus ideas y sus frases atrajeran y fueran escuchadas por el pueblo;
de esta forma conjugaba sus dos pensamientos teóricos, el artístico y el
político.
La necesidad del
poeta de llegar a la gente, movilizar sus pensamientos para la lucha y
agregarlos a la revolución.
Mayakovsky y Lili Brik Reads
Sus poemas para
lograr este objetivo, se basaba en un lenguaje de formas y estética, lejanas a
la poesía clásica antigua y al realismo socialista de ese momento.
Utilizaba un
lenguaje llano, en algunas de sus trabajos vulgares, analizado también como
nuevas formas poéticas.
Las obras
resultan construcciones de palabras mal-sonantes, contraria a la rima y
estética poética.
Algunos
críticos, le asignaron por esta relación emotiva y por la búsqueda de una nueva
forma de poetizar, llenada de impresiones y emociones sensuales.
Algunos de sus
poemas, como “Oda a la revolución” de
1918, o sus apasionados poemas líricos de amor, como “Amo” de 1922.
En su obra
teatral “La chinche" (1929), satiriza de “filisteismo”; como pueblos
mezclados y sin cultura propia.
Su gran poema
es “Hablando a gritos” (1930) que dejó
inconcluso y considerado como su testamento espiritual.
Moscú durante la década del ´20
Frases
- Lo difícil no es morir, sino seguir
viviendo.
- A un poeta manso no se le puede llamar
poeta.
- En esta vida es fácil morir. Construir
la vida es mucho más
difícil.
- El arte no es un espejo para reflejar
el mundo, sino un martillo
con el que golpearlo.
- El amor no es aceptar todo. Por
cierto: donde se acepta todo,
sospecho que hay una falta de amor.
- Una obra poética de calidad puede
hacerse en un tiempo dado
sólo si se dispone de un gran número de reservas poéticas.
Mayakovski con Lili Brik
¡Escuchen!
¡Escuchen!
¿Si las
estrellas se encienden,
quiere decir
que a alguien les hace falta,
quiere decir
que alguien quiere que existan,
quiere decir
que alguien escupe esas perlas?
Alguien,
esforzándose,
entre nubes de
polvo cotidiano,
temiendo llegar
tarde,
corre hasta
llegar hasta Dios,
y llora,
le besa la mano
nudosa,
implora,
exige una
estrella,
jura,
no soportará un
cielo sin estrellas,
luego anda
inquieto,
pero tranquilo
en apariencia,
le dice a
alguien:
"¿Ahora
estás mejor, verdad?
¿Dime, tienes
miedo?"
¡Escuchen!
¿Si las
estrellas se encienden,
quiere decir
que a alguien les hace falta,
quiere decir
que son necesarias,
quiere decir
que es indispensable,
que todas las
noches,
sobre cada
techo,
se encienda
aunque más no sea una estrella?
Publicado en "La revista de los
futuristas" en 1913.
Algunas Publicaciones
“La bofetada al
gusto del público”: 1912 - “Atrapada por la Película”: guión
cinematográfico de 1918 - “La chinche”:obra teatral (1929) – “Yo mismo”,
versos, 1913 - “Vea Ud.” 1913 – “Vladímir Mayakovski”, 1914 – “La Nube en
Pantalones”, 1915 – “La Flauta Vertebral”, 1915) – “Guerra y paz”, 1917 –
“Hombre”, 1918 - “Misterio bufo”, 1918 – “150 000 000” , 1920 –
“Amo”, 1922 – “Acerca de Esto”, 1922 – “Vladímir Ilich Lenin”, 1924 – “Bien”,
1927 - “La chinche”, 1928 (Клоп) - “El baño”, 1929 - “Hablando a gritos”,
1930
Bibliografía:
Lila Guerrero. “Antología poética”, Buenos Aires:
Losada, 1985
Benjamín,
Walter. “El Flaneur", en Poesía y
Capitalismo”. Madrid: Taurus, 1980.
Hesse J. “Vladimir Maiakovski”, Madrid: Epesa,
1971
Nakarov, A. “Antología de la poesía soviética”,
Madrid: Júcar, 1974
Shklovski, V.
"El arte como artificio",
en Teoría de los Formalistas Rusos. Bs.As.: Siglo XXI, 1970.
Triolet, E. “Recuerdos sobre Maiakovski”. Barcelona:
Kairós, 1976
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