Pintor - Grabador - Escultor.
Delisio Antonio Berni: nació en
Rosario el 14 de Mayo de 1905, sin duda el de mayor renombre internacional
junto a Lucio Fontana, terminaría siendo considerado por la crítica como uno de
los padres del arte moderno en la Argentina, con una ductilidad que signaría su
constante proceso evolutivo.
Trabajó de aprendiz en el taller de
vitrales de Salvador Buxadera y dibujo y pintura en el Centre Catalá.
Becado a Europa, realiza estudios con
André Lhote y Otón Friesz, de regreso en 1933 hace conocer en nuestro medio las
nuevas tendencias: Cubismo, Surrealismo y el Dadaísmo, dicta clases en el Museo
Municipal, además es nombrado director y profesor de la “Mutualidad de Artistas Plásticos de Rosario”.
Durante esta época, Berni realiza una
investigación periodística sobre la mafia y prostitución en el barrio de
Pichincha de Rosario documentando con fotografías, material que luego
aprovechará para su obra.
En 1931 consigue un puesto en la
oficina de Estadística y Archivo en la Municipalidad de Rosario en los altos
del Mercado Municipal de calle Barón de Maúa y San Luís.
Vivía con su mujer Paule y su hijita
Lilly, en un departamento de pasillo en 25 de Diciembre 1457 (hoy Juan Manuel
de Rosas).
Fotografía de Antonio Berni
Las obras realizadas en este período conocida como: ‘La década Infame’ representa el derrocamiento del presidente Hipólito Irigoyen por el general Uriburu.
Se tornan comprometidas con la
denuncia de la injusticia y miseria social; en defensa de los humildes, de los
marginados, pinturas realistas de alto tono crítico, identificado con las ideas
políticas socialistas.
Un ejemplo en su obras de esta época: Pan y Trabajo, Manifestación
(1934); Desocupados (1934); Hombre Herido (1935), Chacareros (1935);
influenciada de la monumentalidad del muralismo mejicano y de la “Nueva
Objetividad” alemana.
Caracterizadas por la sobriedad,
exactitud y precisión de la representación; por los detalles fisonómicos y la
composición fundado en el registro fotográfico, sin interpretaciones
subjetivas, ni gestos.
Paralela a esta producción realiza
una de aproximación clásica casi renacentista, de tendencia metafísica,
dominando la temática de retratos femeninos con una actitud entre pensativa y
ausente, realizados en una estructuración geométrica
Luego entra en una variación
Neorrealista, incorpora en sus trabajos el collage y el assemblage, utilizando
un repertorio de objetos de deshecho, que denotan la miseria cotidiana de las
villas marginales de la gran ciudad. Sobre esta base crea la historia de
Juanito Laguna, (representa un niño de la exclusión y la miseria); su primera
serie aparece en 1961, es expuesta en galería Peuser de Buenos Aires.
Ramona en la intimidad: Pintura y técnicas mixtas.
Posteriormente crea otro personaje de metáfora social de la marginación, simbolizado por Ramona Montiel (la prostituta), ambos personajes simbólicos, valiéndose de materiales alusivos aptos para narrar sus vidas (Construye murales collage de gran tamaño, con materiales de desecho y pintura).
Posteriormente crea otro personaje de metáfora social de la marginación, simbolizado por Ramona Montiel (la prostituta), ambos personajes simbólicos, valiéndose de materiales alusivos aptos para narrar sus vidas (Construye murales collage de gran tamaño, con materiales de desecho y pintura).
Toda su iconografía está ligada a un
repertorio crítico, escenas fácilmente asociadas con realidades concretas y
condenables, ligadas a situación nacional e incluso a la realidad
latinoamericana.
En 1933, surge un proyecto para
pintar un gran mural, en los sótanos de la casa de de Natalio Botana
propietario del diario Crítica, en Torcuato de Buenos Aires.
Tal emprendimiento se le otorga al
muralista mejicano David Alfaro Siqueiros; por sus dimensiones 200m2, requiere
de una tarea colectiva.
Colaboraron los artistas argentinos
Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y el escenógrafo
uruguayo Enrique Lázaro, al trabajo grupal lo denominaron: Ejercicio Plástico.
La modelo utilizada para los desnudos
femeninos que cubren las paredes y el piso fue la escritora y poetisa uruguaya,
Blanca Luz Brum, casada poco tiempo antes con Siqueiros.
El gobierno militar argentino expulsa
del país a Siqueiros. El mural demandó tres meses de continuo trabajo, se
aplicaron nuevos procedimientos para la época. Esmaltes sintéticos, sopletes y
rodillos, fotos que reemplazaron a los bocetos dibujados.
Berni indagó en diferentes tendencias
que parten de un depurado clasicismo inicial al barroco, transitando
experiencias del Impresionismo pasando por el Surrealismo, el Expresionismo,
Informalismo, Realismo Mágico, Nueva Figuración, hacia las tendencias del Pop
Art en su última etapa.
La temática que utilizó Berni para
casi toda su obra, es de profundo compromiso con la problemática social.
Utiliza para los símbolos de la
injusticia y marginación los personajes reales.
En 1962 obtuvo el Primer Premio en la
Bienal de Venecia.
Falleció en Buenos Aires el 13 de
Octubre de1981.
“La Pintura es una idea
que se modifica constantemente a través de la existencia del hombre”.- A. Berni.
“...La Línea de fuerza de
toda mi trayectoria ha sido la temática, y en función de ella se han producido
todos los cambios formales y cromáticos, porque el estilo para mí no es sólo
una manera de hacer, sino también una manera de pensar trascendiendo”.- A. Berni
“El arte es una repuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor de transmitir los años en arte”. A. Berni.
ANTONIO BERNI
EN ROSARIO
La Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos
La crisis
económica Mundial de 1929, sumada a la crisis interna del país del año 1930,
con la caída del gobierno de Irigoyen por el golpe militar de general Uriburu;
genera en la Argentina, un período de opresión, de pérdida de las libertades,
oscuro, conocido como: “La Década Infame”.
Dominado por la
confrontación ideológica, provocaron en los artistas un desplazamiento de la
discusión del “Proyecto estético” a la discusión del “Proyecto político”; de la
discusión entre Cosmopolitismo y Nacionalismo a la discusión de las relaciones
ideológicas entre Arte y Sociedad.
Por entonces un
grupo de jóvenes unidos por los mismos deseos: el de pintar; alquilaban un
espacio en el llamado Caserón de Comas, ubicado en Santa fe 556, algunos pocos
habían recibido algún conocimiento.
"Manifestación",
Obra emblemática de A. Berni
El grupo
originariamente constituido por: Manuel Ferrer Dodero, Domingo Garrone, Mario
Bertolano, Allende, Medardo Pantoja, Pedro Gianzone, Leonidas Gambartes y Juan
Berlengieri.
El taller
contaba con modelo vivo, los trabajos se realizaban sobre cartón o bastidores
fabricados artesanalmente los materiales empleados: tiza, carbón, óleo y temple
al huevo con pigmentos de óxido férrico.
Se gestaba una
idea de independencia respecto a las Academias y Conservatorios, en contra de
los viejos procedimientos de copia de láminas o modelos vaciados de yeso.
Entre los que
podemos citar a: Salvador Zaino, Enrique Schwender, Pedro Blanqué, Fernando
Gaspary y Rafael Barone.
Surge en la ciudad de Rosario, como el primer intento de crear una vanguardia
organizada, cuyos miembros no sólo se identifican en preocupaciones estéticas,
sino a una fundamentación histórica y social de las prácticas artísticas y
vinculadas a la política.
Nace como
escuela taller en Maipú 724; el “Museo Municipal de Bellas Artes” situado en
calle Santa Fe 845 les dispensa una sala para sus actividades.
El 6 de Marzo
de 1934, queda oficialmente constituida la Mutualidad, nombrando director y
profesor de la misma a Antonio Berni, quien había regresado tiempo antes de
Europa, por razones económicas de la crisis mundial del 1929, la beca a la que
se le había otorgado se interrumpe.
Tiempo después
pasan a la planta alta de la esquina de Mitre 916, la institución había llegado
a contar con 300 alumnos.
Las premisas de
la Institución: Se estaba en contra y se rechazaba la individualidad, todo se
compartía
Por entonces
surgieron novedades vanguardistas, como las prácticas del “Collage”, elemento
tomado del Cubismo; dejado de lado sus preceptos por ser un movimiento
formalista.
El
“Fotomontaje”, procedimiento utilizado en el Dadá, el cual Berni lo destacaba
en las clases de Historia desde cuestiones ideológicas y políticas, como medio
de expresión de las ideas revolucionarias.
La Mutualidad
permitía al grupo de jóvenes, expresar su disconformismo y rebeldías con otro modo de expresión
artística, enlazaba la vanguardia artística con la política revolucionaria, era
una doble militancia de sus miembros, en el espacio del arte y en el seno de la
izquierda política.
Redactan un
reglamento breve, con un principio: de “Taller Libre de Artes Plásticas”.
A. Berni:
"Chacareros"
Se
incorporaron: Cayetano Aquilino, Juan Berlengieri, Mario Bertolano, Carlos
Biscione, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Paule Cazenave, Héctor Di Bitetti,
Leonidas Gambartes, Francisco García, Domingo Garrone, Juan Grela, Pedro
Gianzone, Celia Maldonado, Carlos Mántica, Raúl Palacios, Medardo Pantoja,
Gullermo Paino, Godofredo Paino, Anselmo Pícoli, Arturo Roger Plá, Ricardo
Sívori, Juan Tortá
No quisieron
participar aunque algunas veces asistían, Santiago Minturn Zerva y Gustavo
Cochet, por tener ideas anarquistas.
Sobre una
convocatoria, el grupo comenzó a ser numeroso e importante.
Impartían clases
Arturo Roger
Plá: dictaba Literatura; Antonio Berni: Historia del Arte y enseñanza
artística; Godofredo Paino: Escultura lo reemplaza Raúl Palacio; Guillermo
Paino: Grabado en linóleo; Juan Berlengieri: Grabado en metal; Pedro Gianzone:
Anatomía artística y fotografía; Francisco García Perspectiva y Ciencias
Políticas; el Dr. Torrente: Política; Alfredo Guido que había estudiado Abogacía:
dictaba Historia Argentina; Artesano: Historia Argentina; Ricardo Sívori: sobre
el Materialismo dialéctico; Alfredo Guido. Pintor y Grabador.
Pintor y grabador, Alfredo Guido
el poeta Arturo
Frutero: Filosofía; el Dr. Pizarro Crespo: Psicología; en Biología, el Dr. Pons
Dr., y Combe que era bioquímico; Alberto Mantica: Esperanto; el arquitecto
Wladimir Mikielevich: Historia de Rosario; Sigrido Maza: Filosofía
Berni, alentaba
de las Vanguardias la ideología sobre la estética.
Del
Renacimiento destacaba la técnica y el movimiento humanístico.
No acordaban
con el Cubismo, como movimiento por fundamentarse en la Composición y la
Estética, pero se valieron del “Collage”
Joaquín Torres
García y Emilio Pettoruti, eran artistas a los que se los respetaba; pero no
compartían porque no consideraban en su obra la problemática social y política.
Se valieron del
Caravaggio, en los tratamientos sobre el claroscuro escultórico de luces muy
claras y sombras muy oscuras contrastando y rompiendo el fondo; para acentuar
una temática de ideas de tipo social y contenido político.
Leonidas Gambartes.
Consideraba a obras del
Surrealismo que connotaban tendencia marxista.
De Picasso
valoraban la época de Ingres; el uso del volumen, descartando las otras etapas,
considerándolas decadentes por lo dramática y sentimental.
La resultante
final de las obras: una pintura algo escultórica, de formas contundentes y
agresivas, ya empleada por los muralista mejicanos: Diego Rivera, Alfaro
Sequeiros y por el pintor argentino Lino Eneas Spilimbergo.
Se alentaba a
los alumnos la realización del mural, basado en
el realismo, de visible y fácil lectura y rápida comprensión; con una la
profunda convicción revolucionaria de cambio: “La transformación social”.
Una temática
consustanciada sobre las problemáticas de la realidad social: el trabajo, la
explotación, el obrero, el pueblo.
Autorretrato de Juan Grela
Las obras se realizaban sobre cartones de 1 metro X 70 cm ., con una base de goma-laca con alcohol de quemar, se dibujaba con carbonilla o lápiz Faber, preparaban pintura al temple, basado en la fórmula que Alfaro Siqueiros reveló en su estada en Rosario: 1 parte de yema de huevo otra de agua y mastic y pigmentos con ferrete).
Se alentaba el
uso de la cámara fotográfica “Kodak”, como registro de las imágenes, borrachos,
limosnas en la puerta de las iglesias, niños de la calle dormidos, todas las
propuestas provenían del “Muralismo
Mejicano”, difundido por Alfaro Siqueiros en un viaje a la Argentina, pero con
algunas adaptaciones realizadas por Berni: “Murales transportables”, obras de
grandes dimensiones sin ser esclavas de un muro.
Artísticamente
se miraba la Nueva Objetividad, del realismo alemán: Otto Dix y Metzinger,
Gras; Picasso del período 1922.
David Alfaro
Siqueiros. En Rosario ofreció dos encendidas conferencias: En la Biblioteca
Argentina y en la Mutualidad. Año 1933. Dejando una importante marca.
Posteriormente en Buenos Aires realizó
junto a un grupo de pintores,"Ejercicio Plástico", pintura mural en el sótano
del empresario Mario Botana.
Antonio Berni y
algunos de sus compañeros, ayudaban al proselitismo, pintando carteles
políticos había realizado un retrato de Stalin de 3 metros de altura para un
comité de la calle Alvear al 1000.
La Mutualidad
desplegó una inédita experiencia pedagógica, que incluyó tanto disciplinas
artísticas, como la participación de intelectuales que procedían de la
literatura, el psicoanálisis, la filosofía o la medicina.
Si bien todos
no habían adquirido las mismas preocupaciones estéticas, en el orden ideológico
tenían maduración y una posición definida y coincidente En ese momento surgió
“El Nuevo Realismo”.
Principios
aplicados en la Mutualidad:
Cuotas de
estudio accesibles como único objeto de sostener la escuela-taller; Se inicia
la transformación o revolución artística, contra el academicismo desterrando el
modelo de yeso y la copia de láminas.
Es impuesto el
estudio del desnudo. El alumno debe adquirir una experiencia técnica y
científica completa de la plástica y capacidad profesional.
Óleo de Domingo Garrone.
Desprejuicio
por los procedimientos, se acepta la pintura sintética y el soplete, la
enseñanza de pintura mural al fresco y sobre cemento, propone un arte social,
discusiones sobre política cultural, el arte latinoamericano, organización
social, función de la obra de arte, la creación, como ganarse la vida y destino
de la producción, vivir de las cosas de nuestra ciudad, pintar las cosas que
nos rodean, identificación con el medio, también abordajes temáticos de
Literatura, Filosofía, el Psicoanálisis, todos los materiales eran válidos,
basta emplearlos bien.
Al Salón
Nacional de 1935, enviaron casi todos los integrantes de la Mutualidad, días
después el 25-05-35, José León Pagano redacta
en el diario “La Nación”, un análisis crítico a los envíos del Salón
Nacional, definiéndose en desacuerdo al arte social
Desde la
Mutualidad se promovió a la creación de una escuela de Artes; logrado en la
“Escuela Provincial de Artes Visuales”; que comenzó a funcionar en 1944.
Dr. Lelio Zeno,
profesor de la Facultad quirúrgica de Rosario y miembro activo de la Academia
de Cirugía Argentina.
Junto a su
hermano el Dr. Artemio Zeno llevaron a cabo un mecenazgo a los artistas
rosarinos.
En 1931,
identificado con la "Perestroika", viajó a Rusia, y se reunió con sus colegas.
Aún hoy goza de
reconocimiento en los círculos hospitalarios rusos.
Es de
considerar los doctores en medicina, Lelio y Artemio Zeno con preocupaciones
culturales que supieron cultivar la amistad con los artistas rosarinos que
concurrían a la Mutualidad, ejerciendo hasta un cierto mecenazgo.
Años políticos
difíciles, amenazas a miembros de la institución, se adeudan alquileres, Berni
se va a vivir a Bs. As y el espacio se cierra en 1937.
Artículo:
Arnoldo Gualino
Bibliografía:
www.arnoldogualino.com.ar
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