JULIO VANZO
Artista Plástico
Nacido en Rosario
el 12 de Octubre de 1901.
Artista de sólida
cultura y rica formación, autodidacta.
Su padre
inmigrante del Tirol austríaco, con vocación a la pintura y al periodismo, a
los once años, huérfano, siendo de los cinco hermanos el único varón, comienza
a trabajar pintando una publicidad de zapatos y estudiando al mismo tiempo en
el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.
Su habilidad para
el dibujo lo llevó a incursionar como medio de subsistencia en el Diseño Publicitario; realizando trabajos para
distintas empresas como lo fue Minetti y Cía., una empresa dedicada a la
elaboración de harinas y sus productos.
Realizó
ilustraciones de libros, para los periódicos: “Reflejos”, “Prisma” e “Idea
Nacional “, de Bs. As.
Tuvo gran
habilidad en el género de la caricatura cuyos objetivos fueron los políticos de
la época.
Su afición por la
lectura, era tal que era llegó a tener una de las bibliotecas particulares de
mayor cantidad de volúmenes actualizados, de la ciudad.
De reconocida
personalidad social en el medio, conversación tranquila y agradable, seductora,
culta y profunda, su conquista: hacer del arte una gran pasión, a la vez
merecido medio de vida.
La primera
muestra artística la inicia con una muestra en 1919, en galería Witcomb, San
Martín 874, de Rosario.
Estuvo viviendo
en Buenos Aires; participa de muestras en las galerías de Müller, Péuser,
Kraft, Velázquez y Bonino.
Su producción fue
muy variada tanto en temáticas como de procedimientos; Diseñó y pintó
escenografías y vestuarios para teatro,
se desempeñó como ilustrador, trabajó en técnicas de reproducción múltiples:
Xilografía, Aguafuerte, Litografía y Serigrafía.
Óleo, año 1929.
Formó parte del
grupo Nexus; en 1920 obtiene un premio organizado por la misma agrupación.
Adhirió al “Grupo
Boedo”, y frecuentó el barrio prostibulario de Pichincha.
Amigo del
escultor Lucio Fontana con quien compartió en los comienzos, un taller en España
365, durante diez años.
Monocopia. Año 1932.
Desarrolló una
intensa labor docente, dictó clases en el antiguo “Museo Municipal de Bellas
Artes”, de calle Santa Fe 835.
Ejerció la
docencia en la Escuela de Arquitectura de la “Universidad Nacional del Litoral
de Rosario”.
En 1940
realizaron una muestra en conjunto Julio Vanzo y Lucio Fontana.
Desnudo, óleo 1939.
Estando de jurado
en el XXl Salón de Otoño, de 1942,
a causa de una discusión y ofensa, en un desacuerdo
sobre una obra escultórica, con Lucio Fontana, proponen batirse a duelo,
instancia que luego dejaron sin efecto.
Vanzo fue
colaborador de la revista de arte y literatura: “La Gaceta del Sur”. Uno de los
fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos y de una Escuela Taller.
Formó parte de la
“Agrupación de Artistas Independientes”.
Fue designado
delegado de la Academia Nacional de
Bellas Artes.
Óleo año 1940.
Cuando en 1938,
comienza a funcionar el Museo Castagnino, es secretario del primer director del
museo Castagnino, el arquitecto Hilarión Hernández Larguía; durante los dos
primeros períodos, desde 1938.
Por presiones
políticas de la época, cesa el segundo mandato en 1946.
Retrato del poeta mendocino Alfredo Bufa. Óleo año 1950.
Durante 1940 se
desempeñó como escenógrafo en Buenos Aires.
Trabajaba
especialmente en la publicidad de los actos, los afiches y el vestuario de la
artista Berta Singerman en el extranjero.
En 1941 es
invitado por Emilio Pettoruti a participar de una muestra Colectiva, cuyos
integrada por: Pettoruti, Lucio Fontana, Domingo Candia y Julio Vanzo en la
“Riverside Gallery” de Nueva York.
En 1943, es
elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la
Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Santiago Minturn Zerva y
Anselmo Pícoli.
Obtiene primeros
premios por sus obras: “La Mesa Azul”, “Puerto”, “La Tormenta” y otras.
Realiza una
escultura denominada “El sembrador”, vaciada en bronce de gran tamaño para el
Cementerio el Salvador de Rosario.
En 1945 viajó a
Italia conoció personalmente a Giorgio De Chirico, adquiere tres obras de este
artista: a su regreso expone 25 obras sobre temas varios, especialmente la
música.
En 1945 fue
convocado a concursar por la “Beca Guggenheim”, decidiendo rechazarla.
En 1950 expone en
Amigos del Arte de Rosario, una serie de dibujos eróticos.
Jugadores de football, Óleo año 1954.
En 1953, exhibe una serie de cincografías inspiradas en el libro “Martín Fierro”, de José Hernández en la Galería “Hispano Argentina”, de Nueva York.
En 1953, exhibe una serie de cincografías inspiradas en el libro “Martín Fierro”, de José Hernández en la Galería “Hispano Argentina”, de Nueva York.
Vanzo dibujó un
boceto del escudo de armas de Rosario, su ciudad natal, con base en una versión
anterior creado por el concejal Eudoro Carrasco en 1862 y modificado por el
arquitecto Ángel Guido.
Fue nombrado
miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Es designado
“Miembro Honorario ad honorem" de la Comisión Municipal de Cultura.
También designado
Académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1956, es
invitado a participar en el “Premio Palanza”.
Óleo año 1966.
En 1959 comienza
a hacer murales para distintas instituciones, comercios y particulares entre
las que se destacan la pintura del: Restaurante Mercurio de la Bolsa de
Comercio; el vidrio del bar del Hotel Palace; Cerámica Alberdi; dos cerámicas y
un vidrio del hall de Edificio Cura; del
Sanatorio Británico un cerámico: “El Arado” en el descanso de la
escalera principal de Galería Rosario; pintura: “Los Músicos”: en un local de
dicha galería y diversas pinturas en domicilios particulares.
Presentó sus
pinturas y grabados al Salón Nacional en los años: 1941, 1948, 1950 y 1953.
Tres veces
invitado a participar del “Premio Palanza”, máxima distinción del país.
Retrato de Rosa Wernicke, esposa del artista.Óleo 1943.
Su esposa fue la
escritora Rosa Wernicke (1907-1975), autora de la novela:” Las colinas del
Hambre” (1943); con ilustraciones de Julio Vanzo de la editorial Claridad
Buenos Aires.
En muchas de sus
obras posó como modelo; a causa de una enfermedad de su esposa, Vanzo se dedicó
a su cuidado y pasó varios años sin pintar.
En 1978, realiza
una muestra retrospectiva en galería Van Riel de Buenos Aires.
Su vivienda y
taller en Cochabamba 2010, anteriormente había pertenecido y sido diseñada como
estudio, por el arquitecto y profesor rosarino, Ermete De Lorenzi.
Acuarela.
“El lenguaje plástico comienza precisamente
cuando el artista logra sobreponerse a las coartadas del oficio y conquista la
libertad de su espíritu, es decir, cuando éste puede mostrarse en la obra de
arte sin ser absorbido ni sustituido por la técnica”.- Julio Vanzo de la Revista “Publicidad Argentina año 1955.
Falleció en la
ciudad de Rosario el 10 de Diciembre de 1984.
En el año 2001,
en festejos del centenario de su nacimiento, se realizó en el Museo Castagnino
de Rosario, una muestra retrospectiva de su obra.
Es lamentable que
toda su valiosa obra y el espacio que fuera su taller, en calle Cochabamba 2010
de Rosario aún no haya logrado ser el: “Museo Julio Vanzo”.
Grabado al linóleo, año 1940
Obra
Sus primeras
trabajos se enmarcan dentro del estilo que predominaba en nuestra ciudad:
naturalismo con tendencias del Impresionismo; las formas se definen a través
del claroscuro y los colores pierden su fuerza en función del efecto de luz y
sombra.
Acuarela, año 1920.
Concibió a la
música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico.
Cultivó temas
populares, del naturalismo inicial pasaría por la influencia del Cubismo que
Emilio Pettoruti divulgara en Rosario a mediados de la década del ´20.
Hizo conocer a
través de su obra en el ámbito plástico de Rosario la tendencia futurista,
posteriormente se identifica y configura una etapa expresionista, dominada por
el grafismo.
Desarrolló una
rica y variada temática de: naturalezas muertas, retratos, paisajes, desnudos,
luego las series de mujeres de paraguas, arlequines y payasos, parejas de
tango, escenas de músicos de jazz, caballos y gallos.
Su espíritu
curioso a través de los cambios y nuevas vanguardias, lo llevó a incursionar en
diversos movimientos, como el naturalismo,
Impresionismo, Cubismo y el Expresionismo y los aportes de las
tendencias minimalistas y abstractas.
Retratado: Gustavo Cochet, Pintor y Grabador obra de 1967.
Propiedad del Museo Gustavo Cochet. Funes
Propiedad del Museo Gustavo Cochet. Funes
Exhibe una
depurada técnica de estilo muy personal; y apasionado en cada
camino que abordó. Esto lo confirma como un pintor de avanzada.
Sus volúmenes
adquieren en ocasiones cierto tratamiento escultórico.
De una gran
espontaneidad creadora, destacándose como dibujante y excelente manejo del
color; pincelada enérgica, el poder de expresión y la síntesis en la figura
humana, estuvo próximo a las nuevas manifestaciones plásticas.
Ahondando en las
experiencias de las escuelas innovadoras, indaga en variada temática de
espontaneidad y frescura. Sin ser abstracto, es el precursor de la pintura
moderna en el interior del país.
La temática
relacionada con el deporte: foot-ball y box.
En los últimos
años se interesa por las imágenes del Tango convirtiéndose en el intérprete
plástico indiscutido de la música ciudadana.
J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.
J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.
J. Vanzo. Mural Cerámico, Hall edificio Pte. Roca 890, Rosario.
Casa-taller del artista, calle Cochabamba 1910, Rosario.
Hasta el año 1945 había sido el estudio del arquitecto Ermete de Lorenzi.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
J. Vanzo: Artista al que tuve
el gusto de tratarlo y conocer su taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.