LUIS OUVRARD
Pintor y Escultor
Nació el 28 de agosto de 1889 en
Argentina.
Autodidacta, asistió dos años al
“Ateneo Popular”, que funcionaba en los altos del Mercado Central, (actual
Plaza Montenegro); impartían conocimientos y se reunían: Pedro Blanqué, Iram
Cológero, Eugenio Fornells, Manuel Musto, Nicolás Melfi, Luís Ouvrard, Francisco
Miranda, Domingo Guaragna, Manuel Ferrer Dodero, Solari, Costa Bambollini,
Daniel Palau, Jesús Palau, Vicente Palau y Manuel Musto.
* El retrato femenino de una joven, pintado
1929, la modelo era Enma Argentina Boggio, que ese momento tenía 21 años,
(fallecida en 1985); amiga de la familia Ouvrard (Datos aportados por el hijo: Luis
Sala`)
Se trabajaba con modelos de yeso,
razón por la cual la falta de modelo vivo hizo que muchos jóvenes se retiraran,
finalmente la institución cerro sus puertas.
También concurría al estudio del
pintor Eugenio Fornells.
La enseñanza que se impartía por
entonces en Rosario, era académica y en algunas agrupaciones se transmitieron conocimientos
más próximos a un oficio artesanal.
Retrato de Ester Vidal. Óleo 1928
Becado por el Jockey Club de Rosario
para realizar un viaje a Europa que no pudo concretar.
Sus conocimientos técnicos los volcó
además en la restauración de obras de arte. Poseía conocimientos de escultura,
desarrolló algunas obras.
En el año 1918, recibió su primer
premio en el “Salón Witcomb”.
Fue profesor en la Escuela
Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario.
Miembro de la “Comisión de Cultura”
de Rosario, en 1939.
En Rosario, los artistas conformaban
una escasa comunidad; los grupos se agrupaban y desagrupaban en diversas
organizaciones, motivados por un sentimiento de pasión hacia el arte o un ideal
político.
El mayor objetivo era el de llegar a
estudiar en Europa, o conformarse con algún compañero recién llegado, alcanzar
alguna revista revolucionaria o un libro nuevo.
Naturaleza muerta. Óleo 1936
Participó del grupo “Nexus”, junto
con Demetrio Antoniadis, Antonio Berni, Nicolás Melfi y Julio Vanzo, quienes
realizaron en 1926, su primera muestra grupal en la Galería "Witcomb”.
Fue integrante del “Grupo de los Nueve”; integrado por
Augusto Schiavoni, José "Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells y
Demetrio Antoniadis.
En 1942 integró la “Agrupación de
Plásticos Independientes”, junto con Nicolás Antonio de San Luís, los hermanos
Paino, Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Vanzo, y Domingo
Garrone.
Casa de calle Buenos Aires 1363,
donde vivió Ouvrard hasta finales de 1970, en la planta alta, para mudarse por
razones de rupturas del cielo raso a calle Brown 2518.
En 1942 comienza a formar parte del
plantel de profesores de la recién creada Escuela Provincial de Bellas Artes
Manuel Belgrano de Rosario.
Recibió la Segunda Medalla, VIII
Salón Rosario 1925; y el Premio Cecilia Griergson, Salón Nacional de Bellas
Artes 1942.
En 1980 el Museo Castagnino, realizó
una muestra retrospectiva del artista.
Sus obras integran las colecciones
de museos nacionales, entre ellas las de los museos Rosa Galisteo de Rodríguez
y Juan B. Castagnino, coleccionistas del país y europeas.
Falleció en Rosario, en 1988.
Obra
Ouvrard manifiesta en la etapa
inicial intencionalidad por la construcción y la expresividad; semejan posturas
fotográficas.
Por la modalidad de aplicar el
color, denota la influencia de los “macchiaioli”, adquirida a través de los
maestros italianos inmigrantes que formaron a la primera generación de artistas
locales y legaron a los pintores rosarinos una modalidad tonal y el modo
matérico y el modo de aplicar el color, a base de manchas; como recurso de
contrastar y despegar la figura del fondo.
Las figuras son tratadas de manera
plana, con suaves tratamientos de claroscuro y mínimo contraste; representadas
sobre fondos lisos ó de tratamientos decorativos de influencia oriental con
tonos fríos como generador de profundidad.
Ouvrard, alcanzó un estilo propio de
variada temática, retratos, paisajes, naturalezas muertas pasando de un
tratamiento impresionista de mucho empaste, a su etapa final de valores
intimistas de una realización de alta síntesis que algunos califican como
“ingenuista”.
Antes de 1960, su pintura inicia de
modo gradual un proceso de síntesis. Es un período de paisajes de carácter
poético; acentúa el tamaño de los objetos seleccionando gamas cromáticas que
destacan el carácter compositivo.
Ouvrard construyó una pintura de
lenguaje estético y alta expresión poética.
Dispuso un modo particular y
personal el encuadre y los tratamientos de las figuras casi planas de hongos,
higos, batatas.
Los objetos pueden ser pretextos
representacionales; quedando convertidos en unidad estético-compositiva.
Con sobriedad, incorporó a su obra;
muchas de las propuestas novedosas de
las vanguardias y movimientos europeos del siglo XX.
Obra 1976.
Así se valió de los desprejuicios
del Naif, las soluciones formales que
proponía el Cubismo, procedimientos difundidos a través de la Mutualidad y
generalizados en los artistas rosarinos de la década del ´30.
Del clima y atmósfera que alcanzaban
producir a través del tratamiento cromático, los artistas de la pintura
Metafísica y los Surrealistas.
Dos escenas fueron recurrentes en
sus obras: “La naturaleza muerta” (un florero, una mesa, peras, trufas, batatas
hongos desparramados, berenjenas, verduras o una simple hoja que en algunas
obras alcanza la autonomía de un árbol).
Y “El Paisaje”; en un momento ambos
se fusionan: Grandes extensiones del paisaje rural a modo de un fondo pero
tratado de manera plana; servirán para contener una naturaleza muerta que
descansa sobre un plano rebatido.
Concibió el paisaje no como elemento
en sí mismo, a través de un proceso integrativo logra componer desafiando la
Perspectiva, desde la paradójica y lo absurdo de tamaño y los planos rebatidos.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía: www.Arnoldogualino.com.ar
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