jueves, 13 de junio de 2013

TITO BENVENUTO. Pintor



TITO BENVENUTO
Pintor     

Nacido en Sori, Génova, Italia en 1886. Radicado desde 1900 en Rosario.


Estudió Dibujo y Pintura, en la Academia “Doménico Morelli”, con Mateo Casella, en calle  Libertad 548, (hoy Calle Sarmiento).

Comienza a enviar a salones a exponer a partir de 1937.






Paisajista de características muy personales con cierta reminiscencia ingenuista.

Estuvo muy próximo a los movimientos de renovación que participaban en nuestra ciudad. 

Formó parte de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, institución creada en 1932, cuyo primer presidente fue Joaquín Álvarez Muñoz, sus integrantes poseían un compromiso con las problemáticas sociales y políticas y realizaban una publicación.




El emblema identificatorio de esta institución, fue obra de Leonidas Gambartes.

Para citar algunos de sus integrantes: Antonio Berni, Juan Grela, Tito Benvenuto; se sumarían: Leonidas Gambartes, Manuel Musto, Luis Ouvrard; artistas muy próximos a los movimientos de cambio que participaban en Rosario.








Hoy podemos considerar que estos artistas, nos han legado como un rasgo de singularidad por el modo de percibir y crear.

Obra
De fina sensibilidad óptica muy personal pintó su obra; al igual que algunos de sus colegas, eligiendo particularmente ese universo próximosu ciudad; el paisaje como temática.







Espacios alejados, ligados a los barrios sus viviendas, las barrancas, la periferia humilde de Rosario.

La urbe se muestra con toda la pureza originaria, temas intimistas como casas y patios.

El suyo es un lenguaje plástico sobrio, de serenos verdes y tierras fértiles, interpretado con fidelidad y emoción. 






Con una particularidad, su producción tiene característica muy personal con cierta reminiscencia ingenuista; los espacios están despojados de toda presencia humana y con una luz que le son tan propios.














Su producción responde a una representación y composición pictórica simple, tiene que ver con un sentimiento local propio del litoral: espacios de silencio y reposo, delicados tratamientos cromáticos de luz y sombra, con tendencia al planismo.

Se manifiesta como un modernista que pareció intuir el Cubismo; los componentes de toda la obra están organizados en una sólida estructura compositiva con un rasgo hacia lo geométrico y la síntesis.

Visualiza el barrio desde la simplificación al elemento formal más simple el cubo; construcciones sobre un horizonte de barranca, o viviendas huérfanas en tierras descampadas, un sentimiento pictórico muy propio y local del litoral.
El Museo Castagnino cuenta con obras de su autoría: La Fábrica, óleo del año 1956.
Falleció en Rosario en 1957.
   Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
    Bibliografía: (Historia del Arte en Rosario)  www.arnoldogualino.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.