BANKSY.
Graffitis callejeros
Banksy es el seudónimo del graffitero inglés, muy reconocido en su medio y popularizado mundialmente.
Este grafitero
británico con el seudónimo de Bansky, ha conservado en reserva su identidad,
Supuestamente nació
en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Pero se desconocen detalles de
su biografía.
Comienzaq a trabajar como ayudante en una carnicería y a finales de la década de los ´80, en pleno boom del de las pintadas con “aerosol”; inició su trayecto como artista callejero.
Comienzaq a trabajar como ayudante en una carnicería y a finales de la década de los ´80, en pleno boom del de las pintadas con “aerosol”; inició su trayecto como artista callejero.
Su rostro apareció en el 2012 por primera vez publicado en el libro: Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls”; donde se lo ve pintando un graffiti en en Chiapas, México.
En la Historia del Hombre, la imagen fue protagonista desde la Prehistoria con los dibujos en las cuevas rupestres.
Se han
encontrado dibujos populares en Egipto, también en ciudades romanas graficos pintados o realizados con incisiones
sobre muros o piedras de las ciudades.
Méjico se destacó
mundialmente y pasó a ser sinónimo del “Muralismo”, con las figuras de los artistas del mural: Diego
Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En los años
1970, comienzan aparecer grupos de graffiteros por lo general identificados con
diferentes bandas musicales y tendencias de identificarse, intervienen los muros con
aerosoles en diferentes ciudades europeas como en París o en el metro de
Londres.
El muro en sí representa
un desafió y trasgresión; perjudicar un edificio, una agresión a la sociedad,
por lo cual eran combatidos por las fuerzas de seguridad.
Esto llevó a
utilizar procedimientos rápidos como el aerosol, y un gran dominio de la
representación gráfica, para lograr una imagen en poco tiempo y la selección
previa del espacio.
El uso del esténcil
(plantillas recortadas que se apoyan sobre el muro y se aplica el aerosol entre
los recortes); facilita la tarea, permite reducir el tiempo de ejecución de las
imágenes y repetirlas.
Son artistas que
prefieren no transitar los espacios institucionales, como lo son Museos,
galerias, salones, prefieren espacios artisticos más populares y menos formales.
Las imágenes de Bansky, sobre los muros, rapidamente se destacaron porque la mayoría poseían una dosis de satíricas sobre política; la gráfica se aproximaba a las imagen del Pop- Art, las preferencias temáticas que seleccionaba eran de carácter Universal; como las etnias y la sexualidad, y acompañaba de textos.
Las imágenes de Bansky, sobre los muros, rapidamente se destacaron porque la mayoría poseían una dosis de satíricas sobre política; la gráfica se aproximaba a las imagen del Pop- Art, las preferencias temáticas que seleccionaba eran de carácter Universal; como las etnias y la sexualidad, y acompañaba de textos.
Esto diferencia el
límite de acceso a una tradicional obra plástica.
En una primera
etapa estuvo influenciado por el movimiento Add Jammers, quien se valía de la
intervención de las imágenes de publicidades, cambiando creativamente los
mensajes por otro político; logrando un discurso crítico en interacción
dinámica con la ciudad.
Cuando se mudó a
Londres, dejó sus imágenes, estuvo en Barcelona y otras ciudades europeas, también
en América quedaron sus graftitis, como en San Francisco, México.
El
reconocimiento y la revalorización de sus obras llevó a que comenzaran a
producirse robos de las mismas, desprendiendolas de los muros; como lo ocurrido
en el barrio de Haringey en Londres.
Criterios,
conceptos, prejuicios y modos de ver, han dado paso a una revalorización de la
imagen del “graffiti”. Este ha invadido a nuestras ciudades, ocupando y
resignificando grandes espacios públicos.
Se le asigna un protagonismo más de la expresión visual definiéndolo: “Arte callejero” o “Arte Urbano”,.
Se le asigna un protagonismo más de la expresión visual definiéndolo: “Arte callejero” o “Arte Urbano”,.
En realidad
cualquier pared o publicidad en la vía pública puede ser motivo de ser
utilizada como espacio para hacer una obra, la atención lograda dependerá de la
calidad creativa y el contenido de la misma.
- Uno de sus pícaros
atentados fue haberse colgado en famosos museos de todo el mundo, para algunas
de sus obras de manera clandestina.
- El Museo Británico tardó varios días en descubrir que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado.
-Algunos de sus
emblemáticos esténciles: “Lenin en patines”, l”a reina de Inglaterra con
máscara de gorila”, “la niña del napalm aterrorizada entre Mickey Mouse y el
payaso de Mc Donalds”, “el activista tirando un ramillete de flores cual bomba
molotov”.
- Ha publicado por su cuenta varios libros con fotografías de su obra, lienzos y exposiciones en distintas ciudades, acompañando las imágenes con textos de un humor corrosivo y agudo.
El primero es de
2001 se titula “Banging your head against
a brick wall” (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo).
"El arte no será ni la belleza ni la
novedad, el arte será la eficacia y la perturbación"- Bansky.
Algunas de sus las frases célebres
- Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más
desagradables
con las que puedes golpear a alguien.
- El graffiti es una de las pocas herramientas que se tiene. Y si no se
tiene, es casi nada. E incluso si no consigues una imagen que cure la
pobreza
en el mundo, puede hacer sonreír a alguien mientras está
echando una meada.
- Existen cuatro necesidades básicas para el ser humano: comida, sueño,
sexo y venganza.
- Muchas madres harían lo que sea por sus hijos, menos dejarlos ser
ellos mismos.
ellos mismos.
- Los crímenes más grandes en el mundo no son cometidos por
personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las
reglas. Es la gente que sigue las órdenes que dejan caer bombas
masacrando pueblos
personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las
reglas. Es la gente que sigue las órdenes que dejan caer bombas
masacrando pueblos
- Algunas personas representan la autoridad sin tener ninguna autoridad
propia.
- Lucha contra los combatientes, no en sus guerras.
- Si quieres decir algo y que la gente escuche, entonces tienes que usar
una máscara. Si quieres ser honesto entonces tienes que protagonizar
una
mentira.
- No hay nada más peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un
lugar
mejor.
- El arte debe confortar a los enfadados y enfadar a los acomodados.
- Habla suavemente, pero lleva contigo un gran bote de pintura.
- Algunas personas se convierten en policías porque quieren hacer del
mundo
un lugar mejor. Algunas personas se vuelven vándalos porque
quieren hacer del
mundo un lugar con mejor futuro.
- Si no eres amado, estas sucio y eres insignificante, entonces las ratas
se convierten en tu modelo a seguir.
- Pintar algo que desafía la ley de la tierra es bueno. Pintar algo que
desafía la ley de la tierra y la ley de gravedad, al mismo tiempo, es
ideal.
Artículo: Arnoldo Gualino
Arnoldo, te recomiendo este excelente documental de Banksy!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=GOnXRohb2oQ&feature=share