MARCELA PERAL
Artista Plástica
Es Profesora
Nacional en Artes Visuales con Orientación en Grabado, y Licenciada en Bellas
Artes con Orientación en Teoría y Crítica, egresada de la Facultad de
Humanidades y Arte. UNR.
Reside y
trabaja en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
Ha realizado
seminarios de posgrado y cursos de Grabado y Arte Impreso con Alicia Candiani,
Matilde Marín, Mark Zaffron, Natalia Giachetta, Graciela Buratti y Pablo
Delfini entre otros.
Se desempeña
como docente en la Escuela Superior N° 3031 “Manuel Belgrano” de Artes Visuales
de Rosario, desde 2007 hasta la actualidad, como Profesora de Escenografía y
Diseño Ambiental y de Grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales
“Manuel Belgrano, de la ciudad de Rosario.
A partir del Grabado
su obra fue abordando un variado campo: los objetos gráficos, Libros de Artista,
la Poesía Visual y el Arte Correo.
Colabora para diversas
publicaciones y fanzines.
Dicta
talleres, charlas y ponencias en Instituciones educativas de Argentina.
*ORILLAR...
Proyecto colaborativo en la red Artists books 3.0. Exposición en Aubagne
(Francia)
Muchos de
ellos son documentados a través de los blogs en los que se registran textos,
materiales recibidos de otros artistas, imágenes y videos. Logrando
creaciones colectivas de publicaciones, en circulación por redes sociales.
Participa
regularmente en Salones y Exposiciones nacionales e internacionales.
Sus obras se
encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.
Experimenta y
elabora sus obras a partir del grabado y las técnicas de impresión, realizando
series de estampas e incursionando en la construcción de objetos gráficos,
libros de artista e instalaciones.
Los procesos
pueden ser lentos y a veces son retomados a lo largo de los años, para agregar
nuevas obras.
Investiga el
reciclado en la producción artística y el uso de materiales de baja toxicidad
para intentar disminuir el impacto ambiental de los residuos que se generan en
las grandes ciudades.
Trabaja con
maderas, restos de poda, detritus y fibras vegetales que incorpora en algunas
obras en proceso y en intervenciones mínimas en el paisaje natural y urbano.
Lleva registro de estas acciones cotidianas en sus blogs:
www.liquidocomoeltiempo.blogspot.com.ar
www.caoticosregistrosazules.blogspot.com.ar
www.librodearenaprojet.blogspot.com.ar
DOSCIENTOS
Esta serie de
obras está compuesta por estampas, objetos gráficos y libros de artista. La técnica
está íntimamente unida al concepto de construcción de la historia. Papeles de
diario sobre- impresos con tacos xilográficos, rasgados y pegados al soporte.
El tiempo se
introduce en la obra mediante la repetición y el desgaste.
Las imágenes
gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que
se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a
lo largo del año “200 = BICENTENARIO”.
La multiejemplaridad del grabado
favorece esta reiteración.
Los tacos y
los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos
intercambios y posibilidades combinatorias.
Las imágenes
gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que
se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a
lo largo del año “200 = BICENTENARIO”.
La multiejemplaridad del grabado favorece esta reiteración.
Los tacos y los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos intercambios y posibilidades combinatorias.
Las marcas dejadas
en la madera y la goma se transfieren al papel mediante la carga de tinta que
deposita el rodillo.
El papel/soporte de periódico aporta su propia significación. A veces también es violentado, rasgado, desgastado y encolado. Veladuras de color, palimpsestos de sellos se superponen tapando algunas palabras, habilitando otras lecturas. Re-escribir una y mil veces infinitos discursos.
CUERPO DE PRUEBAS
Este proyecto surge del lenguaje de las noticias policiales, los equipos de investigación criminalística involucrados y las técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en las escenas de los crímenes.
Este proyecto surge del lenguaje de las noticias policiales, los equipos de investigación criminalística involucrados y las técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en las escenas de los crímenes.
La obra aborda los sucesos a partir de los vestigios de acciones pasadas, para la reconstrucción de los hechos.
Los cuerpos ausentes, en sus movimientos
generaron algunos vestigios que es necesario observar detenidamente, registrar
e interpretar.
Esta serie se inscribe en una experiencia
gráfica liminal: el monotipo gofrado.
El papel reporta el objeto y adquiere entonces cierta
tridimensionalidad, tanto en el anverso como en el reverso. Los objetos y
textiles, pertenencias de los protagonistas, han dejado sus huellas en
situaciones domésticas cotidianas: tazas de café sobre un mantel, maquillaje en
una blusa, polvillo sobre una cruz, tierra en unos jeans… Estos son los pequeños rastros que deberán
escudriñarse para poder reconstruir historias.
*El dolor.
Claváo en el lomo “Gurí y otras
novelas”, un libro desechado, encontrado en un contenedor de basura, es
resignificado como un objeto/cuerpo profundamente herido.
La obra narra
historias del Río de la Plata, los textos de Javier de Viana (Uruguay 1868 –
1926) hacen referencia a la vida y penurias de los trabajadores rurales.
Gurí es un
término de origen guaraní, sinónimo de niño o muchacho joven, que todavía se
usa en Paraguay, Argentina y Uruguay.
El cuchillo,
implemento imprescindible del gaucho para carnear, comer y defenderse se ha
vuelto en su contra, le impide el movimiento, coarta su libertad dejándolo
indefenso y lastimado.
El lomo remite
a carne pero también a libro, es ese espinazo que sobresale pero que también
sostiene y reúne las páginas, a pesar del dolor que provoca la herida abierta,
dando sentido al cuerpo textual, mientras que la tabla (¿de la salvación o de
la condenación?) es de algarrobo, madera autóctona oscura y dura, pesada y
rústica… muy resistente a las inclemencias, sostiene al gurí y lo mantiene
erguido. ¿Tendrá entonces alguna posibilidad de zafar?
QUISIERA SER
ARBOLITO
Serie
compuesta por estampas, objetos y libros de artista. La frase, tomada de una
décima de Violeta Parra, responde perfectamente a la pregunta: “Soy Peral ¿Qué otra cosa podría desear
ser?...”
La madera,
material con el que trabajo las matrices más grandes, sirve de fondo a las
tapas y páginas del libro. Son maderas gastadas, heridas y marcadas por el uso
y el paso del tiempo. Los rostros, los pájaros, plantas y mariposas son
protagonistas de la acción detenida en cada estampa.
Páginas interiores estampadas con técnicas mixtas
La intención
es festiva en la sencillez de los procedimientos empleados y el disfrute que me
brinda imprimir directa y libremente cada página a todo color.
La presión de
la prensa dejó huellas que se cruzan y producen interferencias de unos objetos
en otros.
Estas marcas
junto al pulido de algunas superficies de tinta con polvo de mica, aporta
calidades táctiles y leves brillos que no se aprecian en las fotografías.
Este
tratamiento intencional de las páginas tiene por finalidad aportar una
experiencia sensorial llena de pequeñas variaciones para quien explore con
minuciosidad cada detalle de las imágenes.
Escribir es
una manera de dejar testimonio de algunos pensamientos, para que no se pierdan
y se materialicen en ciertas superficies. Esta serie, compuesta por collagraphs
impresos a la poupée, recurre a la palabra escrita y al papel en blanco como
partes que constituyen la imagen. Los mensajes, a veces evidentes, a veces
ocultos, están grabados para que las palabras perduren.
Marcela opina
“Como soy una apasionada de la
experimentación y me gusta jugar con los materiales y las técnicas, poco a poco
fui metiéndome en otras disciplinas, artes o como quiera llamárselos.
De lo bidimensional me fui colando
en lo tridimensional y el grabado y la estampación se fueron desparramando por
el piso, las paredes, el espacio...
¿Qué me mueve, me pregunto, en este
accionar? No sé... ni siquiera me cuestiono si existe "el concepto",
cuando trabajo no soy capaz de racionalizar tanto la experiencia. ¿Seré contemporánea
entonces? ¿O mi manera de hacer es más parecida a la de los alquimistas
medievales, buscando la piedra filosofal, buscando la magia de convertir una
cosa en otra, de que algo insignificante se vuelva valioso?
Más dudas que certezas.
Picasso decía: "Yo no busco,
encuentro" Picasso era un genio. Yo no.
Yo digo: "Busco, a veces
encuentro, pero siempre voy a seguir buscando"
Y como sigo buscando trato de no
detenerme demasiado en el camino, cuando algo se va agotando ya tengo otro
"yacimiento" a medio excavar.
Según Baudrillard los objetos
antiguos significan el tiempo.
"No cabe duda que no es el
tiempo real, sino que son los signos o indicios culturales del tiempo, lo que
se recupera en el objeto antiguo" (J. Baudrillard "El sistema de los objetos")
"El pasado es arcilla que el
presente labra a su antojo, interminablemente.": Esta frase borgeana,
encontrada en otra página Web, me parece brillante. Expresa bellamente la
fugacidad del instante.
Si el instante es fugaz, tal vez lo
es también el pensamiento, y mi mente salta baches y se para al borde de algún
abismo.
Trato de atrapar el tiempo, aún
cuando sé que es imposible. Será seguramente una sucesión de instantes, de
fugacidades, de presentes siempre renovados.
Difícil tarea intentar que algo permanezca
entre tanta fugacidad. Todo deviene, yo también. Mis trabajos nunca están
terminados... los armo, des-armo, construyo, de-construyo (Derrida ¿estará de
acuerdo?) No les tengo demasiado respeto, los modifico, corto, rompo y a veces
los vuelvo a armar. ¿Será la obsesión del tiempo o es sólo inconformismo? Fragmento de: ¿Ecléctica yo?
GALERÍA DE OBRAS
Crucifixor
Descartables
Guantes al fuego
Guantes al río
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Recolector 10
Recolector 20
Recolectora 2
*Entrevista: Arnoldo Gualino
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