MARTHA GREINER
Artista Visual
Artista Visual
Nacida
en Rosario, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario,
Argentina. Estudió en el taller de Julián Usandizaga. Realizó cursos y talleres
de performática.
Desde
1965, participa en muestras individuales y colectivas, envía obras a Salones de
plástica, obteniendo numerosas distinciones en espacios oficiales.
Desarrolló
la docencia y dirigió su taller.
En
los noventa estuvo en Europa, viviendo dos años en Marbella, llevando a cabo
muestras de sus obras.
Actualmente
vive en rosario, realiza muestras individuales y colectivas en el país y el
extranjero.
Su
obra es patrimonio de museos y colecciones privadas en el país y el extranjero.
Greiner
ha indagado y llevado a cabo obras bidimensionales como también en el espacio,
manejando diferentes lenguajes expresivos y procedimentales.
Sus
primeras obras de Dibujo la Pintura datan de 1964; identificadas con las
producciones vanguardistas neofigurativas y de Arte experimental.
Llevó
a cabo ilustraciones para libros infantiles, de las editoriales: de la Escuela
Vigil, el Centro Editor de América Latina; Kapeluz y Crea.
En
simultaneidad incia un abordaje por diferentes problemáticas y lenguajes expresivos
del Espacio, llevando a cabo: collage, objetos, Instalaciones, Performance.
La
compleja situación social del país la lleva a interesarse por esta
problemática; iniciando una etapa de arte comprometido; forma parte de la
agrupación “Tucumán Arde”.
Tras
un período de silencio en el año 1980 retorna con una producción de dibujos; y
en el espacio lleva a cabo obras con materiales tradicionales.
En
el 2000 su producción muy variada;
experimentando con diferentes recursos
expresivos incorporando a las ya realizadas, videos y animaciones.
Su
producción manifiesta el compromiso de su autor con las causas existenciales: sociales
cotidianas, locales y también Universales.
Diferencias
significativas en su producción marcan etapas:
-
1960 - Etapa Neo-figurativa: La obra de sus comienzos, es influenciada por la
tendencia neo-figurativa; aparecen distorsiones violentas entre lo figurativo y
no figurativo.
En
la obra: "Los viajes de Nanina" de Martha Greiner, se trasladan
recursos del abstraccionismo lírico al campo de las figuras.
-
1965 - Intervención del Espacio: Realizada en la Plaza 25 de Mayo de Rosario,
valiéndose de las nuevas estrategias plástico-expresivas realiza una
intervención en el espacio público. Ver: (Adriana Armando, "La Naturaleza
de las mujeres, artistas rosarinas", entre 1910 y 2010)
-
1967 - Semana del Arte Avanzado – Rosario. Realiza una Instalación en el Museo
de Arte Moderno en Buenos Aires; auspiciado por el crítico: Jorge Romero Brest.
-
Festival de las Formas Contemporáneas. Córdoba Instalación.
-
1968- Tucumán Arde: Junto a un grupo de artistas vanguardistas participa, en
una obra de acción política. Ver: (La sociedad de los artistas "Historias
y Debates de Rosario: Investigación de Guillermo Fantoni). El Cielo por asalto
Ana Longoni - Mariano Mestman. Ediciones
Arte
interdisciplinario, Vanguardia y política: "Tucumán Arde"
-
1980 al 2000 - Etapa de "...afectos personales, recuerdos más íntimos e
indagaciones identitaria. Dimensión discursiva, como discurso crítico y de
resistencia y una dimensión ligada al lenguaje específico del arte: dibujo,
grafito, retorno al soporte y materiales tradicionales.
-
Durante el mes de Junio de 2014 llevó a
cabo una Muestra de Galería Krass de Rosario presentando obras realizadas desde
diferentes abordajes y materialidades.
Una
Instalación elaborada con sedas pintadas.
Diferenciando por la serie de cajas lumínicas con
efectos visuales de transparencias.
Otro conjunto de pequeños dibujos realizdos en base a ricos tratamientos de líneas y texturas y otro pictórico.
Artículo;
Prof. Arnoldo Gualino
Artículo: Arnoldo Gualino
Entrevista y Bibliografía:
www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.