“La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia
del Psicoanálisis” (Bs. As. Letra Viva.2013)
Libro de la Dra. Stella Maris Firpo trata de la
intersección del Psicoanálisis, los adolescentes y la crisis social del 2001 en
Argentina.
Consiste en una investigación con
adolescentes en diversos espacios sociales. Los temas investigados son la
responsabilidad, el trabajo, los ideales
entre otros.
Las herramientas conceptuales del
psicoanálisis
Presentadores:La Sra. Ministra
de Innovación y Cultura Chiqui González,
la Sra. Ministra de Educación Dra. Claudia Balagué y el Dr. Ovide Menin, Doctor Honoris Causa de
U.N.R.
Presentación: viernes 9 de mayo – 19.30 Hs.
PLATAFORMA LAVARDÉN
Mendoza 1085 2° Piso - Rosario
Los adolescentes en la cultura tóxico –cool*
*Stella
Maris Firpo
Dra. en
Psicología de la UNR.
Artículo publicado en La Capital-Opinión.28 de octubre de
2016.
El malestar en la cultura está centrado hoy en
una mutación que con su vertiginosidad impacta a todos y que no existió para
generaciones anteriores. Malestar hubo siempre pero esta aseveración no puede
anular los diferentes momentos históricos y sus marcas.
En la época de la
inflación una palabra selló: desestabilidad, en la del proceso: desaparecidos,
en la contemporaneidad es ausencia de referentes sociales y arrasamiento
imparable del mercado.
Algunos
enunciados de adolescentes : “yo
consumo de todo, en la previa en el durante y en after”, “yo tomo para estar in
y no out”, “me doy para estar up y no down”, “tomo lo que venga porque sino te
excluyen”, “porque ¿sabes? Ahora somos
así, tenemos que ser así”. “¡Todo ya! sino no sos cool”.
En estos enunciados se muestra el
predominio del principio del placer sobre el de realidad, la prevalencia de la
imagen en detrimento del pensamiento, la insistencia de la lógica del instante sobre la lógica de
la anticipación y la indiferencia por las consecuencias que sus conductas
puedan producir en ellos o en los demás.
Están entre lo regresivo, lo
progresivo y lo transgresivo. Lo transgresivo es parte de su territorio, por lo
que es importante diferenciar cuando las transgresiones están al servicio de
eros, de preservar lazos, de construir un territorio propio, de las
transgresiones que están al servicio de tanatos donde corren y hacen correr
grandes riesgos.
Dichos riesgos se potencian en tanto habitan espacios con
legalidades transgresivas, donde todo es posible y donde lo tóxico (en sus
variadas formas) no sólo no es sancionado sino que es enaltecido.
Son los
nuevos esclavos/soldaditos de la contemporaneidad, que encuentran en sus amos
su ideal. Toda época tuvo su juventud dorada, la particularidad de la nuestra
es que la juventud pasa a ser “modelo” para otras edades, es la edad ideal.
A
su vez los ideales se construyen con las marcas de cada historia singular, con
las huellas infantiles, pero además con enunciados socialmente producidos.
“Nuestra edad ideal son los 17 años, les vendes a uno y le vendes a todos son
como una manada”, expresaba un experto en marketing de una multinacional. No
solo se venden productos sino una imagen,
y si se vende una imagen se vende todo.
Hablar de adolescencias permite pensar la diversidad y singularidad
de los casos, tanto en lo que remite a lo psíquico como a los factores sociales
que los configuran y modelan.
Los adolescentes quieren ser adolescentes, que no
los entendamos pero el encuentro con ellos exige que el adulto se involucre,
quieren tomar distancia y nada peor que un adulto que quiere estar cerca, peor
aún muy cerca, siendo muy difícil pero necesaria esta moderación de la
distancia.
En este momento de constitución
subjetiva y de protagonismo, les compete una tarea dolorosa pero fundamental:
hacer desasimiento de la autoridad de los padres, lo cual es necesario para el
progreso de la cultura. Esta separación
de los padres, en términos generales, no se está realizando, nos encontramos
con el aplanamiento generacional -simetría, indiferenciación - que incrementa
los riesgos, en tanto que las diferencias generacionales –sin autoritarismos-
los reducen.
Tienen otra tarea muy importante y extremadamente difícil, que es-
a mi entender- la responsabilidad de desobedecer los mandatos del mercado, que
alienta a un consumo “para todos” al que no todos pueden acceder. Cabe agregar
que la opulencia del mercado se sostiene en gran parte también por el trabajo
esclavo de niños y jóvenes.
De modo
tal que es importante interrogarnos no solo sobre como son los
adolescentes en tanto tales, con qué
recursos psíquicos cuentan, si las
funciones parentales son más o menos inadecuadas, sino también y
fundamentalmente ¿cómo se produce la
subjetividad? ¿Qué es lo que el sistema como maquinaria de mercancía hace con
ellos?
El trabajo con adolescentes tiene
su especificidad y su complejidad, como lo tiene el trabajo con niños , con
adultos ,con mayores y- es innecesario decirlo- no es lo mismo trabajar con
ellos en el espacio educativo, jurídico
o clínico .
Es importante la articulación de diferentes temporalidades, el tiempo de la filogénesis que ordena gran parte de la erogeneidad y de la reproducción, el tiempo fundamental de la estructuración del psiquismo y una temporalidad de época, ligada entre otras cuestiones a las diferentes formas de lazos sociales y a múltiples configuraciones familiares. Son diversas temporalidades todas importantes en la estructuración del psiquismo.
Es importante la articulación de diferentes temporalidades, el tiempo de la filogénesis que ordena gran parte de la erogeneidad y de la reproducción, el tiempo fundamental de la estructuración del psiquismo y una temporalidad de época, ligada entre otras cuestiones a las diferentes formas de lazos sociales y a múltiples configuraciones familiares. Son diversas temporalidades todas importantes en la estructuración del psiquismo.
Si tomamos solo las
marcas de época donde la espectacularidad se destaca, superficializamos la
mirada porque cada sujeto es único e irrepetible, si las dejamos de lado vamos
a trabajar con adolescentes
extemporáneos pero además olvidarnos que esas marcas de época les
producen hoy un intenso sufrimiento.
Tenemos sujetos-no todos- producidos en serie , sin lugar en esa vertiginosidad, individualistas,
aislados, masificados, dependientes,
sobreadaptados ; fundamentalmente
acríticos del mismo sistema que captura
(intenta capturar) sus potencialidades de transformación de la realidad
social
Asistimos a una metamorfosis de
las formas que instituyen subjetividad ya que el poder del mercado sutilmente
,persistentemente va imponiendo
condiciones a la subjetivación, se establece así una sinergia donde uno no es
sin el otro.
Menciono un libro de reciente
aparición: Fuera de lugar (Kohan, M), maravilloso por su escritura, sórdido por
el contenido, una de sus frases: “Se trataba del consumo como tal, era esa
clase de fiebre. La apertura del consumo, no de UN consumo. El objeto podía
variar…”
Frente a esa alfabetización con
medianía, superficialidad, y espectacularidad, la educación pública es el gran
lugar en la producción de las subjetividades, para cuestionar toda práctica
sexista, racista, clasista, opresiva y esto sin dudas lleva tiempo no se logra
en la vertiginosidad.
Si es posible acompañarlos en esta difícil
responsabilidad en ser desobedientes a las imposiciones del mercado que lleva a paraísos artificiales,
podríamos volver a pensar con palabras
de Benjamin, W:
"La juventud está en el centro de donde nace lo nuevo".-
"La juventud está en el centro de donde nace lo nuevo".-
*Stella Maris Firpo (Curriculum Vitae
breve)
Doctora en Psicología de la UNR.
Psicóloga. Psicoanalista. Investigadora y Profesora de grado y posgrado de la
UNR y UNMDP. Miembro fundador del "Instituto de adolescencia" del
Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Santa Fe 2da circunscripción. Docente de
la Maestría: Clínica psicoanalítica con Niños (UNR).
Autora entre otros libros de: "Freud". UNR - EDITORA. Rosario
2da edición.2006.
"Recorrido en Freud: 1891-1900".UNREDITORA.Rosario 2da
edición.2008.
"Diversas adolescencias".UNR - EDITORA.
Rosario 3ra edición.2010.
"La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del
Psicoanálisis" .LETRA VIVA. Buenos Aires.
3ra edición.
Compiladora de "Diálogos: E. Ghilioni, R.Elizalde, J.
Usandizaga". UNR - EDITORA. Rosario 2000.
Coautora de "Clínica Psicoanalítica con adolescentes".
HOMOSAPIENS. Rosario 2000.
Coautora de "El diván en Psicoanálisis" (Comp. C
Ghilioni) UNR - EDITORA. Rosario, 2009.
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