GABRIEL NISTA. Pintor
Nace en Rosario, en 1964. Adquirió conocimientos y fundamentos de
Dibujo Técnico en la Facultad de Ciencias Exactas. Realiza talleres de artistas
de Rosario, con el pintor Blas Ruiz, Alberto Macchiavelli, Roberto Ostiz, Cati
Tarsitano y Norberto Moretti.
Realiza las ilustraciones y el diseño de la cubierta del libro:
Contraolvido de Mario Braun.
Ilustraciones para un libro de medicina, escrito por el Dr.
Gustavo Hadad.
También llevó a cabo diversos diseños para muebles.
A partir del año 2000 presenta su obra pictórica en la Galería
Centoira de Bs. As.
Es invitado por la agrupación cultural “Rosariarte”, mediante el mismo invitado a integrar la página
española: Sanesociety,
Clínica de arte en galería Cerrito, Córdoba 2005.
En el 2005, crea su propio taller de expresión, y junto a la
psicóloga Andrea Astolfo realiza diversas experiencias sobre Arte-terapia.
A partir del 2007, dicta un taller de historietas en el instituto
psiquiátrico: Philippe Pinel de Rosario.
Algunas de sus obras pertenecen a colecciones locales, como así
también en Australia, Italia, México, Holanda y Estados Unidos.
Su trabajo es incluido en la página de Internet: Artefe, creada por la provincia
de Santa Fe, para difundir a sus artistas.
Ha participado en
entrevistas y notas en medios gráficos, emisoras radiales y televisivas.
Obtuvo el 2º premio en el “Segundo Salón de Pequeño Formato”, Casa
del Artista Plástico de Rosario y Mención de Honor en el: 18º Salón Mutual Empleados Públicos de Rosario 2001.
Obra
Los trabajos de Nista presentan un planteo del a tiempo congelado
en el universo de los objetos cotidianos.
De fuerte policromía, en gamas de
rojos, azules cerúleos, turquesas y ocres, el registro de la representación
pictórica da cabida a una figuración de talante neo-metafísico.
En intimidad cotidiana es notorio el empleo de la fragmentación
compositiva y del cuadro inscripto dentro del cuadro, como si se tratara de una
ventana que abre para dar a ver una panorámica alternativa del paisaje.
En él,
la materialidad inerme del útil usado y transitado convive en una misma escena
con el montaje pictórico de una veduta marina, en sugerentes tonalidades
turquesas y ocres. (Claudia Laudano: 2003.
Galería Stein)
Artículo: Prof.\Lic.
Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.