jueves, 4 de abril de 2013

JUEGOS OLÍMPICOS. Origen


JUEGOS OLÍMPICOS. Origen
Antigua Olimpia

Se realizaron desde el año 776 antes de Cristo hace 2.800 , Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C.


Llamados así porque se jugaban en en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus.
Los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide.
Los participantes participaban completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.






Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.
Los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, igual los atletas.

Los juegos olímpicos se celebraban en verano y cada cuatro años, período que llamaban Olimpíada.
Barcos llegaban a Atenas desde colonias griegas a un punto en el que (se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.




Imagen sobre vasija griega de cerámica

Muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.
En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían 
estrictamente prohibido intervenir.





La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Ëlide. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
En ese período se paralizaban los conflictos bélicos. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos.




- La Primera Maratón ocurrió cuando en 490 antes de Cristo un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió  41,8 km, kilómetros llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Marathon el 29 de septiembre del 490 a.C.; y luego cayó muerto, exhausto.
Esa fue la distancia que Coubertin consideró en 1896 para los juegos modernos de Maratón.
En esas olimpíadas fue seleccionado a participar a Spiridon Louis, era un vendedor de agua en las calles de Atenas,
Ganó la medalla de oro frente a corredores profesionales, como el inglés Teddy Flack, que fue descalificado, o el francés Albin Lermusiaux, que se retiró en el kilómetro 32.






Otra realidad
Nada nos documenta aseverando que el incidente dramático haya tenido alguna vez lugar. 
Nos habla de una distancia aproximada en 200 km. más alcanzada en menos de 48 horas; y no marchaba feliz por una victoria, en realidad corría para pedir auxilio a los espartanos.
Los persas eran muy temidos en el mundo griego.
Su esfuerzo se contrarestó; pues en ese momento los espartanos se encontraban celebrando la Karneia, festividad que les impedía acudir a la batalla durante un tiempo de nueve días.

Teniendo en cuenta como referencia la fiesta de la Karneia en el calendario espartano y no en el ateniense; la fecha real es la del 12 de agosto.





- Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.

- Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas
La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. 
Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, (La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico); condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.






Recompensas


La Corona de laurel o luréola es una corona formada por hojas de laurel, como recompensa a poetas, deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma. 














Distancia en la actualidad
La que se compite actualmente se instauró en las olimpiadas de 1908 en Londres. El príncipe de Gales decidió dar la salida desde los jardines del castillo de Windsor, lo cual dio la actual cifra de 42.195 km.

Tras los Juegos Olímpicos y convertido en un héroe nacional, se retiró a su pueblo natal a trabajar como granjero y luego como agente de policía.
En las Olimpiadas de 2004 se le dio su nombre al Estadio Olímpico de Atenas en su memoria.
   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.