lunes, 1 de abril de 2013

ALBERTO PEDROTTI. Pintor





PEDROTTI, ALBERTO.  Pintor

Nacido en Rosario, Argentina, el 28 de agosto de 1899.
De formación autodidacta.
A los 14 años de edad realizó ilustraciones para diarios y revistas de la ciudad.
Comenzó la carrera de medicina debiendo abandonar los estudios muy próximos a su finalización (faltándole una materia); por haber estado afectado de tuberculosis.
Para sanar su afección viajó a Tanti, pequeña población en las sierras de Córdoba. Allí y en las mismas circunstancias estaba el artista Fernando Fader, recibiendo de este artista las primeras lecciones; iniciando su carrera artística, realizando sus primeros apuntes lineales del paisaje.




Todas las obras de esa temática, pertenecen a esta época.
Prestó colaboración como instrumentista médico, con renombrados cirujanos en el “Sanatorio Británico”, de la ciudad de Rosario.

Se interesó por los estudios de la alquimia del médico suizo Paracelso (1493-1541); basado en la tradición astrológica, había realizado estudios y llevado a cabo un libro sobre las plantas mágicas. 
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía.
En 1928 realiza su primer envío al “X Salón de Otoño de Rosario”.






Ese mismo año realiza el primer viaje a Europa, para estudiar Pintura en Italia y Francia, se nutre del conocimiento e influencias de las vanguardias en vigencia.
A su retorno incorpora el lenguaje del Cubismo; su obra adquiere un tono geométrico y de síntesis.

En 1932, es invitado, por Emilio Petorutti, a exhibir su obra en el “Museo de Arte Moderno de la Plata”, junto a los artistas rosarinos: Gustavo Cochet y Santiago Minturn Zerva.




En los años ´50, junto con Juan Grela, Hugo Ottmann y Leónidas Gambartes, entre otros, inician el “Grupo Litoral”, teniendo una participación moderada hasta su disolución.

La agrupación ejerció gran influencia en el desarrollo cultural de la ciudad, logrando trascender el ámbito artístico local. En parte, ese logro se debió a la libertad estilística que tuvo cada uno de los miembros.
Muchas de sus composiciones hacen referencia a paisajes de Rosario.






Llevó a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas,
alcanzando veintitrés distinciones; entre las que cabe mencionar: Medalla de Oro, XXIII Salón de Rosario 1944, y Premio de Honor, XXXVI Salón Anual de Artes Plásticas Rosario 1957.

Obras en colecciones particulares y museos del país.
El legado de toda su obra plástica y tres viviendas, la que vivía el artista y dos rentadas; fueron donadas al Museo Provincial Castagnino de Rosario, durante un breve período un reducido grupo de sus obras estuvieron expuestas, finalmente dicha sala cerró.

En septiembre del 2008, el Museo Castagnino, llevó a cabo una muestra retrospectiva de su obra.
Está dentro de los artistas destacados de la ciudad.
Falleció en Rosario, el 5 de mayo de 1980.






Su obra
En la etapa inicial prevalece un realismo algo primitivo, gradualmente modifica hacia una figuración levemente cezaniana.

Su obra absorbe las nutrientes de las vanguardias en vigencias; evoluciona hacia procesos abstractizantes y de síntesis; construcciones de tipo cubista, con acento expresionista.
Denota una estructuración racionalista, basada en formas geométricas, el uso de una materia rica, tendencia a la síntesis y geometrización y la abstracción y dominante cromática oscura que enfatiza con grafismos perimetrales de las formas.
Subyace en muchas de sus obras ciertos matices metafísicos; un clima entre lo místico y lo misterioso de gran silencio y tensa soledad.





Una producción ecléctica basada en dos principios: una conformación geométrica elemental y la espontánea expresividad.
A través de ellos con variables y combinatorias tanto en el color, como así mismo en los estilos y lenguajes, configuró el esquema de toda su obra.
Predominan los tratamientos compositivos y de pintura planos; con escasos indicadores espaciales.

La estructura del las formas están acentuadas anchas líneas de contorno.
Se vale de una paleta con predominancia de tonos oscuros.
En la producción de su última etapa, los trazos ganan en libertad y gestualidad.
Realizó una cuantiosa producción de alrededor de 700 obras, en una diversidad de géneros, paisaje, figura, bodegón, retrato, ensayó variadas técnicas: óleo, encaustos, acuarelas y dibujos.
    Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
    Bibliografía: www.arnoldogualino.com-ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.