Nacida en 1960, Rosario, Argentina.
1979/1983: Cursa estudios en la Facultad de Humanidades y Artes
de la Universidad Nacional de Rosario. Título obtenido: Licenciada Nacional en
Artes Visuales, especialidad Grabado
Desde 1988 desempeña el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con
dedicación semi-exclusiva en las Cátedras de Taller Grabado I y Taller Grabado
II, por concurso nacional.
Participa en la gestión de la muestra "Gráfica de Córdoba
en Rosario 2003", junto con la Secretaría de Relaciones y Extensión
Universitaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. en el marco
del convenio cultural entre esta Secretaría y la Secretaría de Extensión
Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el mes de julio de
2003.
Forma parte de la Comisión Organizadora del Miniprint de Rosario.
Desde el año 2000, desarrollando actividades de coordinación de
muestras itinerantes en todo el país y encargada de diseño gráfico de todas las
piezas gráficas del evento (catálogo, blog, tarjetas, Power-Point, etc.), así
como comunicaciones vía email con todos los participantes.
Actúa como jurado en el Miniprint Rosario del año 2008.
Participa en el Museo Bonfiglioli de la exposición y charla "El Artista y su Público" en
el marco de la 4º Muestra de Miniprint de Rosario 2009.
Participa en la organización de la Exposición de Alumnos de
Taller de Escultura y Taller de Grabado I (Serigrafía) en el Centro Cultural
Bernardino Rivadavia. En el año 2008 y en el año 2011.
Participa en la organización de la Exposición de Alumnos de
Taller de Grabado en la Sala de la Cooperación en el año 2009 y 2010.
Colabora con notas en distintas publicaciones especializadas:
“Historia del Grabado” en la Revista Xylon. "El grabado en Rosario",
Primeros Exponentes. "El grabado en Rosario II. Agrupación de Grabadores
Rosarinos."El grabado en Rosario III,
Antonio Berni". "El grabado en Rosario IV, Rubén Porta".
Participó con una obra de su autoría en el libro de Poetas
Rosarinos, de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Desde 1982 participa de salones y exposiciones grupales y
colectivas.
Su Obra:
Cercana a las nuevas tecnologías y los programas digitales
Malena Mainieri se atreve a estampar sin matriz.
¿Cuál puede ser la matriz
de una imagen creada a partir de un programa en la computadora?: Intensos
debates se generaron ya hace algunos años cuando algunos artistas gráficos
comenzaron a apropiarse de las técnicas digitales y a crear imágenes por este
medio.
¿Lo que sale de la impresora puede ser considerado grabado?
Obviamente es impresión, y por lo tanto estampa.
Actualmente es posible crear estampas por medios digitales y
luego imprimirlas en papeles de alta calidad hechos a mano, como los que se
utilizan en el grabado tradicional, con impresoras de última generación y
tintas adecuadas, no obstante los costos son altos y la tecnología específica
no está disponible en la mayoría de las ciudades del país.
Comentario:
“Mainieri hace uso
de los diversos recursos para crear inter-textualidades. Así como se apropia de
fotografías de la red, escanea y trabaja digitalmente fragmentos de sus propios
grabados realizados con técnicas tradicionales, o genera digitalmente marcas y
huellas que se confunden con texturas grabadas.
La superposición de
capas, al modo de un palimpsesto digital, posibilita múltiples lecturas.
El espacio es
equívoco y remite a un tiempo a cuevas cubiertas de pinturas rupestres, y a
prisiones llenas de marcas de días transcurridos.
Las figuras se
borronean perdiendo sus límites, fundiéndose en una niebla espesa que las
diluye. Son apariciones, seres que desean acercarse a una realidad de la que no
forman parte porque están amuradas al pasado. Intentan comunicarse, dar cuenta
de que existen (o existieron) porque forman parte de algo que aconteció y que
no puede ser olvidado.
La superposición de
lenguajes y niveles de información nos lleva a analizar la interferencia entre
ellos.
Actualmente la
realidad es legitimada por la imagen y la imagen es consumida como realidad,
esta artista utiliza la apropiación, el múltiple, la imagen fotográfica y la
manipulación digital como una estrategia para generar interferencias, una
perturbación que ponga en duda el sistema de imágenes y el aparente curso de
los hechos. De esta manera, la reflexión crítica desde la producción artística
trabaja en los intersticios que la sociedad deja abiertos." Marcela Peral (Prof.
y artista Plástica)
Artículo y
entrevista: Arnoldo Gualino
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